Noticias

[RE]MASTER02, UN HOMENAJE AL BRUTALISMO

El fabricante suizo de alta relojería Audemars Piguet se complace en presentar el [RE]Master02 Selfwinding, un homenaje a un reloj asimétrico creado por la Manufactura en 1960 (Modelo 5159BA). Siguiendo los pasos del [RE]Master01, lanzado en 2020 para reinterpretar un cronógrafo de 1943, esta nueva edición limitada de 250 piezas presenta una caja rectangular asimétrica de 41 mm en la nueva aleación de oro de arena de 18 quilates, cuyo tono oscila entre el oro blanco y el oro rosa. El [RE]Master02 se enriquece con una esfera “Bleu Nuit, Nuage 50” dividida en doce triángulos diferentes decorados con un acabado satinado lineal que crea efectos únicos de luz y textura cuando se ensamblan. Combinando estética vintage con rendimiento de vanguardia, esta nueva referencia está equipada con el Calibre 7129, un movimiento de horas y minutos. Con este nuevo modelo, [RE]Master se establece como una colección en sí misma, continuando ofreciendo interpretaciones contemporáneas de relojes que definieron su era.

UNA REINTERPRETACIÓN CONTEMPORÁNEA

Desde 1875, Audemars Piguet ha seguido su propio camino, combinando la tradición relojera con tecnología de vanguardia y pionero en nuevos materiales y diseños. A lo largo de los años, la Manufactura ha utilizado una amplia variedad de materiales, colores y formas de caja, que van desde geometrías tradicionales como el círculo, cuadrado y rectángulo, hasta formas más inesperadas como el trapezoide o el octágono. Esta creatividad sin límites refleja el espíritu libre que Audemars Piguet ha preservado y fomentado durante generaciones. Al igual que la remasterización de grabaciones musicales, la colección [RE]Master, lanzada en 2020, reinterpreta creativamente los códigos estéticos de algunos de los relojes más raros de la Manufactura, representativos de sus respectivas épocas. En la década de 1960, Audemars Piguet produjo varios modelos inspirados en el corriente Brutalista, con formas geométricas angulares desprovistas de ornamentación. También fue la época dorada de los relojes asimétricos para la Manufactura, con más de 30 modelos creados entre 1959 y 1963, la mayoría de los cuales se produjeron en menos de diez unidades. El Modelo 5159BA, lanzado en 1960 y producido en siete unidades, una de las cuales está expuesta hoy en el Musée Atelier Audemars Piguet, pertenece a esta generación de relojes, con su caja rectangular asimétrica de 27,5 mm en oro amarillo de 18 quilates y una esfera que rompe con los códigos de la relojería clásica. Hoy, la colección [RE]Master se expande con una nueva referencia de 41 mm en oro de arena, combinando relojería contemporánea con diseño histórico.

UNA CAJA ASIMÉTRICA EN ORO DE ARENA

[RE]Master02 presenta una caja fabricada en oro de arena, una nueva aleación de oro de 18 quilates cuyos tonos varían entre el oro blanco y el oro rosa dependiendo de la luz y el movimiento de la muñeca. Lanzado a principios de este año en una referencia del Royal Oak Selfwinding Flying Tourbillon Openworked, este nuevo material, que toma su nombre de las dunas de arena, está compuesto de oro, cobre y paladio para una apariencia cálida. La caja asimétrica crea un fuerte impacto visual con sus muchas facetas. Mientras su forma rectangular se acentúa con esquinas afiladas y se extiende con asas integradas, la caja también sigue la pendiente del cristal de zafiro a las 3 en punto. Su superficie ha sido completamente cepillada con un acabado satinado para un aspecto mate y “en bruto” que contrasta con los contornos pulidos de la esfera. El acabado satinado del oro de arena requirió habilidad y destreza para asegurar que los bordes y esquinas geométricos de la caja mantuvieran su nitidez. El fondo de la caja, también fabricado en oro de arena está grabado con “Edición Limitada” y armoniza con el peso oscilante asimétrico dedicado en tonos coincidentes.

UNA ESFERA PARTIDA

La esfera de [RE]Master02 combina diferentes formas geométricas como el rectángulo y el triángulo. La esfera “Bleu Nuit, Nuage 50”, obtenida mediante Depósito Físico de Vapor (PVD), está compuesta por doce triángulos de diferentes tamaños y formas, separados por particiones galvanizadas en tono de oro de arena que se encuentran en el centro. Cada triángulo de latón individualmente mecanizado recibe un acabado satinado lineal antes de ser colocado en una placa de latón utilizando diminutas patas. Una vez meticulosamente ensambladas por artesanos habilidosos, todas las piezas crean un efecto visual que juega con la luz y da vida a la esfera. Para estar en armonía con la caja y las líneas diagonales de la esfera, las agujas de horas y minutos están fabricadas en oro de arena de 18 quilates, al igual que la firma “Audemars Piguet” a las 3 en punto, obtenida mediante crecimiento galvánico. Tanto los marcadores de horas como la indicación de fecha han sido omitidos para dar plena expresión a las formas geométricas y al acabado satinado lineal. La lectura del tiempo se facilita por las diagonales que cruzan la esfera. La asimetría de la caja se acentúa por el cristal de zafiro, que tiene un bisel de 15.8° para un mayor impacto visual. Dos años de investigación y desarrollo se invirtieron en el diseño de este cristal biselado para garantizar la resistencia al agua y cumplir con los requisitos de calidad de Audemars Piguet. Para una coherencia estética, [RE]Master02 se monta en una correa de piel de aligátor en tonos contrastantes de azul que coinciden con el tono de la esfera. Su elegante acabado mate realza el juego de luces.

UN CALIBRE EXTRA-PLANO

[RE]Master02 alberga el Calibre 7129, un movimiento extraplano de horas y minutos sin indicación de fecha basado en el Calibre 7121, lanzado en 2022 en los modelos Royal Oak “Jumbo” Extra-Thin. Este movimiento de 2,8 mm de grosor produce más energía gracias a su nueva construcción y su barrilete más grande, permitiendo que el mecanismo logre mayor precisión durante un período de tiempo más largo. El peso oscilante, montado sobre rodamientos de bolas, está equipado con dos inversores para asegurar el enrollado bidireccional. Además, se han insertado bloques de inercia en el grosor del volante para evitar que la fricción aerodinámica lo desacelere. En consonancia con la tradición de la alta relojería, el Calibre 7129 presenta decoraciones refinadas como Côtes de Genève, satinado circular, caracolado, cepillado en rayos de sol, granulado circular y ángulos pulidos, todos los cuales pueden admirarse a través del fondo de la caja de zafiro. Este último también revela el peso oscilante dedicado de 22 quilates, cuyo tono de oro de arena refleja sutilmente el color de la caja.

UNA COLECCIÓN EN SÍ MISMA

Lanzado en 2020 para celebrar la apertura del nuevo Musée Atelier Audemars Piguet en Le Brassus, el primer modelo de la colección tiene una estética vintage. Reinterpretando un raro cronógrafo de 1943, esta edición limitada de 500 piezas conserva los códigos estéticos del reloj original con su caja bicolor de acero y oro rosa enriquecida con una esfera en tono dorado. Sin embargo, esta edición remasterizada tiene un giro moderno con una caja más grande de 40 mm, contadores reposicionados que mejoran la legibilidad y, por supuesto, un movimiento de cronógrafo de última generación, el Calibre 4409, cuyo acabado refinado es visible a través del fondo de la caja de zafiro. Combinando el diseño de la década de 1940 con las últimas tecnologías relojera, [RE]Master01 simboliza tanto la tradición como el espíritu pionero que impregna cada reloj de Audemars Piguet. Hoy, la colección [RE]Master se expande con esta edición limitada, que permite a Audemars Piguet reinterpretar algunos de sus relojes más antiguos, que han dejado su huella gracias a su singularidad estética, forma o funcionalidad, utilizando técnica moderna y ergonomía mejorada.

“Seek Beyond.”

DESCUBRE AUDEMARS PIGUET EN CHILE