REVERSO: HISTORIAS ETERNAS DESDE 1931 – JAEGER-LECOULTRE
Creado hace 90 años, el Reverso ha permanecido eternamente moderno, atreviéndose siempre a ser fiel a sí mismo, sin concesiones, a lo largo de nueve décadas marcadas por cambios sociales, nuevas tendencias y avances tecnológicos. En los últimos 30 años, gracias al renacer de la relojería mecánica y al florecimiento de las artes decorativas, ha alcanzado un potencial que en el momento de su creación era inimaginable. Como ejemplo singular del diseño Art Déco, se ha convertido en un verdadero ícono. En 2021, relojes Jaeger-LeCoultre rinde homenaje a un reloj de longevidad excepcional.
LA HISTORIA DEL ESTILO Y EL DISEÑO
Nacido en plena era Art Déco, el Reverso capturó a la perfección el espíritu de su tiempo: una modernidad deslumbrante y exuberante que transformó por completo la música, el arte, la arquitectura, la moda y el deporte, dando origen a un lenguaje estético radicalmente nuevo.
En un mundo dominado por esferas plateadas, los primeros modelos Reverso destacaban con una esfera negra y marcadores en contraste. Esta esfera fue elogiada por su increíble legibilidad y fue llamada “la esfera del futuro”. Casi de inmediato comenzaron a surgir variaciones estéticas con esferas de colores llamativos. En una época en que los colores en la relojería eran poco comunes, las esferas personalizadas en laca roja intensa, marrón chocolate, burdeos o azul, hacían que el Reverso se viera aún más moderno y distintivo. Desde sus inicios también se ofrecieron diferentes metales para la caja y versiones redimensionadas para mujeres, que podían llevarse en brazalete tipo cordonnet, como colgante o incluso como accesorio de cartera.
Sin embargo, nunca se comprometió la esencia del diseño: los gadroons horizontales que enfatizan la geometría rectilínea de la caja; las asas triangulares que parecen una extensión natural de los laterales; y la caja que encaja de forma tan perfecta en su soporte que, a simple vista, no revela su capacidad para girar. Las proporciones de la caja rectangular original fueron clave en el éxito del diseño. La relación entre largo y ancho se basaba en la proporción áurea, una fórmula matemática definida por los antiguos griegos que los humanos perciben instintivamente como estéticamente perfecta.
Aunque el Reverso moderno ha incorporado grandes complicaciones, su éxito perdurable no se basa en la complejidad mecánica, sino en su concepción ingeniosa y ejecución impecable: una síntesis perfecta de forma y función que respondió tan bien a una necesidad específica, que trascendió su propósito original y cobró vida propia.
Esto no resta mérito a la precisión del mecanismo giratorio y a la genialidad de su ingeniería, que combinan para ofrecer el placer táctil del deslizamiento de la caja en su soporte y el clic satisfactorio al bloquearse en su lugar. Todo esto, al servicio del objetivo original del Reverso: proteger con la mayor elegancia posible.
Desde su origen, a lo largo de 90 años de evolución y múltiples variaciones, el Reverso se ha reinventado continuamente sin comprometer su identidad. Versátil y atemporal, un camaleón que cambia sin dejar de ser el mismo, se ha convertido en uno de los relojes de pulsera más reconocibles del mundo. Pero es más que un reloj: el Reverso ha sido justamente reconocido como un ícono del diseño del siglo XX, en el sentido más auténtico del término.
ACERCA DEL REVERSO
En 1931, Jaeger-LeCoultre lanzó un reloj destinado a convertirse en un clásico del diseño del siglo XX: el Reverso. Creado para resistir la dureza de los partidos de polo, sus líneas Art Déco y su caja reversible única lo hacen uno de los relojes más reconocibles de todos los tiempos. A lo largo de nueve décadas, el Reverso se ha reinventado constantemente sin comprometer su identidad: ha alojado más de 50 calibres distintos, mientras que el reverso metálico de su caja se ha transformado en un lienzo para la expresión creativa, decorado con esmalte o grabados. Hoy, a 90 años de su nacimiento, sigue personificando el espíritu de modernidad que inspiró su creación.
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