UNA ALIANZA SOSTENIBLE – IWC Schaffhausen
IWC Schaffhausen celebra el décimo aniversario de la Fundación Antoine de Saint-Exupéry para la Juventud (FASEJ) y repasa una colaboración exitosa.
ANTECEDENTES DE LA ALIANZA
Fundada en 2009, la Fundación Antoine de Saint-Exupéry para la Juventud (FASEJ) busca preservar los valores humanistas del legendario piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. A través de proyectos globales enfocados en mejorar la vida de jóvenes, la fundación promueve la formación profesional, programas educativos inclusivos y combate el analfabetismo, brindando a las nuevas generaciones herramientas para construir un mejor futuro.
IWC Schaffhausen se unió a los descendientes de Antoine de Saint-Exupéry en 2006 y mantiene un firme compromiso con la fundación. Esta sólida alianza se basa en valores compartidos, especialmente en el apoyo a niños y jóvenes en situaciones difíciles. Ambas partes creen firmemente que el conocimiento y la educación brindan oportunidades a largo plazo y forman ciudadanos responsables.
¿EN QUÉ ACTIVIDADES PARTICIPA IWC?
Uno de los pilares del compromiso social de IWC es el respaldo a jóvenes en situaciones adversas. Desde 2006, la casa relojera ha lanzado ediciones especiales de su línea Pilot’s Watches en homenaje a Saint-Exupéry y a su obra “El Principito”, destacando las ediciones con esferas marrón (“Antoine de Saint Exupéry”) y azul (“Le Petit Prince”).
En 2014, IWC presentó el Pilot’s Watch Chronograph Edition “The Last Flight” con esfera color sepia y caja de cerámica de nitruro de silicio marrón, un material altamente resistente. Desde 2013, “El Principito” ha sido un tema recurrente en ediciones especiales, como el Pilot’s Watch Double Chronograph Edition “Le Petit Prince”, que presenta una original función con estrellas doradas que representan los siete planetas visitados por el personaje.
Además, IWC ha organizado subastas de relojes exclusivos para recaudar fondos destinados a los proyectos de la fundación.
SUBASTAS DESTACADAS PARA APOYAR LOS PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN
2013: CHF 173,000 recaudados con el Big Pilot’s Watch Perpetual Calendar Edition “Le Petit Prince”, destinados a la construcción de escuelas y bibliotecas móviles en Camboya.
2014: CHF 40,000 recaudados con el Pilot’s Watch Chronograph Edition “The Last Flight”, usados para inaugurar una biblioteca infantil en Brasil con la presencia de Adriana Lima.
2015: CHF 47,500 del Pilot’s Watch Double Chronograph Edition “Le Petit Prince” en oro de 18 quilates 5N, destinados al Hospitality and Training Centre (HCTC) en Mae Sot, Tailandia.
2016: CHF 48,750 recaudados con el Big Pilot’s Watch Annual Calendar Edition “Le Petit Prince” con movimiento azul, usados para crear el primer libro táctil ilustrado de “El Principito” para niños con discapacidad visual.
2017: CHF 38,000 por una edición especial con caja de oro blanco y rotor pintado a mano, en apoyo a proyectos en Norteamérica.
2018: CHF 38,000 por el Big Pilot’s Watch Annual Calendar Edition “Antoine de Saint Exupéry” con rotor inspirado en el Lockheed P-38 Lightning, fondos donados a la asociación Arrimage en Francia.
2019: CHF 60,000 por un Big Pilot’s Watch Single Piece usado por Bradley Cooper en los Premios Óscar®, grabado con la frase “Solo se ve bien con el corazón”. Los fondos apoyaron nuevamente a Arrimage.
EXPOSICIÓN Y SUBASTA POR EL 10° ANIVERSARIO DE FASEJ
IWC y la FASEJ celebraron una década de alianza con la exposición “10 años, 10 días” en la boutique IWC de Rue de la Paix, París (10–20 de junio de 2019). El evento presentó una selección de objetos históricos y fotografías, además de resaltar la labor de la fundación en todo el mundo.
La pieza central fue un Pilot’s Watch Perpetual Calendar Chronograph Edition “Le Petit Prince” (Ref. IW392202), edición limitada a 250 unidades en oro 5N de 18 quilates. La pieza subastada (número 10 de 250) presentó un índice luminiscente beige a las 10, en homenaje al aniversario. Incluyó además un ejemplar del libro táctil de “El Principito”, firmado por François d’Agay y Claude Garrandès.
La subasta se realizó en línea a través de Sotheby’s entre el 8 y el 17 de julio de 2019.
SOBRE LA FUNDACIÓN ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY PARA LA JUVENTUD
La Fundación Antoine de Saint-Exupéry para la Juventud (www.fasej.org), bajo el alero de la Fondation de France, fue creada por la familia del autor junto a figuras del mundo literario, científico y aeroespacial. La fundación honra su memoria y difunde sus valores humanistas universales, impulsando acciones en educación y cultura, y combatiendo el analfabetismo para mejorar la vida de los jóvenes. Entre sus logros destaca el primer concurso internacional de escritura lanzado desde el espacio por el astronauta Thomas Pesquet, la construcción de escuelas y la creación de libros táctiles accesibles para niños con discapacidad visual.
ACERCA DE IWC SCHAFFHAUSEN
Con un enfoque en la tecnología y el desarrollo, IWC Schaffhausen produce desde 1868 relojes de valor duradero. Reconocida internacionalmente por su innovación técnica, es una de las marcas líderes en el segmento de relojería de lujo. IWC combina precisión con diseño exclusivo para crear piezas de alta relojería. Como empresa social y ecológicamente responsable, promueve la producción sostenible y apoya organizaciones que trabajan con niños, jóvenes y la protección del medioambiente.