ZENITH X FELIPE PANTONE
UNA COLABORACIÓN CROMÁTICA Y DE ALTA FRECUENCIA
Zenith convierte su edificio histórico en el lienzo de un artista contemporáneo: una primicia mundial en la relojería.
Desde el graffiti callejero hasta murales e instalaciones en lugares emblemáticos del mundo, el artista argentino-español Felipe Pantone ha alcanzado su estrella, consolidándose como uno de los talentos más brillantes del arte contemporáneo.
Como artista que creció en plena revolución digital, cuando lo físico comenzaba a convertirse en virtual, Felipe Pantone eligió el camino inverso: llevar al mundo real elementos visuales nacidos del entorno digital. Su obra se basa en liberarse de toda formación académica y convencionalismos del arte para crear con libertad, utilizando herramientas modernas y poco ortodoxas para plasmar su visión. Esta filosofía refleja la esencia de Zenith, que sobre la base de su rica herencia histórica y raíces tradicionales, construye el futuro de la relojería con un enfoque propio.
Los temas que se evocan en la obra de Pantone —que abarca desde pinturas hasta objetos cinéticos interactivos e instalaciones públicas monumentales— incluyen el dinamismo, la transformación y la revolución digital. Su estilo polariza y no deja a nadie indiferente: es instantáneamente reconocible y codiciado por amantes del arte y entusiastas del diseño radical.
Sobre esta colaboración, Felipe Pantone comentó:
“Es un inmenso placer y honor trabajar con una manufactura que admiro, transformando un sitio con una herencia tan rica y con un vínculo tan profundo con la historia relojera suiza en una obra de arte monumental abierta al mundo. Agradezco a Zenith por brindarme esta oportunidad y confiar en mí para intervenir un lugar tan emblemático.”
Por su parte, Julien Tornare, CEO de Zenith, señaló:
“Desde que conocí la obra de Felipe Pantone, percibí su energía única y dinámica. Luz, gravedad y tiempo se combinan en su trabajo de manera electrizante. Es un artista innovador y un emprendedor autodidacta que ha conquistado el mundo con su expresión creativa. Cuando supe que era fanático de Zenith y de nuestra visión contemporánea de la relojería, supe que debíamos crear algo juntos. El resultado no podría enorgullecerme más.”
Zenith ofreció como lienzo la lona exterior del edificio principal de su Manufactura. Felipe Pantone diseñó una obra de gran escala que cubre toda la fachada, integrando su característico estilo con una potente paleta de colores y gráficos digitales. Esta colaboración es la primera de su tipo en la historia de la relojería, especialmente notable dado que la manufactura de Zenith se ubica en Le Locle, un sitio clasificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Esta iniciativa refleja el espíritu innovador, valiente y fuera de lo convencional de Zenith, invitando al público a admirarla.
Acerca de ZENITH
ZENITH existe para inspirar a las personas a perseguir sus sueños y hacerlos realidad, contra todo pronóstico. Fundada en 1865, fue la primera manufactura relojera moderna. Sus relojes han acompañado a figuras que desafiaron lo imposible, como Louis Blériot y Felix Baumgartner.
Guiada por la innovación, Zenith desarrolla todos sus movimientos internamente. Desde el cronógrafo automático El Primero, hasta el cronógrafo más preciso con una centésima de segundo El Primero 21, y el revolucionario Inventor, que reemplaza más de 30 componentes por un solo elemento monolítico. Zenith continúa marcando el futuro de la relojería suiza desde 1865.
The time to reach your star is now.