Diciembre 2022
Classique 9075 – Breguet
Edición Año Nuevo Chino 2023
Con motivo del Año Nuevo Chino, Breguet celebra el Año del Conejo con una edición limitada de 8 piezas dedicada a las mujeres. Este reloj, perteneciente a la colección Classique, muestra una combinación de técnicas artesanales desarrolladas internamente: la experiencia en esmalte y grabado. La pieza es una interpretación artística adornada con 6 conejos cuya belleza manifiesta con delicadeza el ingenio y la agilidad femeninas.
“Conejo” representa buenos deseos en China. Es uno de los signos del zodiaco chino, estrechamente asociado con símbolos de alegría e inteligencia. Relojes Breguet se ha inspirado en las cualidades de los conejos y los artesanos de la manufactura han combinado esta inspiración con la sofisticada artesanía del esmalte y las técnicas de grabado a mano, dando vida a esta criatura vivaz y de espíritu libre en una nueva pieza de la colección Classique.
La esfera artística
De forma vívida y exquisita, la esfera representa una escena dinámica en la que 6 conejos juegan entre la vegetación con un fondo de nubes esponjosas. Todos los motivos están grabados a mano sobre una esfera de oro blanco de 18 quilates. Mientras que el motivo central está grabado por debajo de la superficie del esmalte, los conejos están grabados sobre el esmalte y resaltados al máximo relieve. El grabado del oro aplicado en relojería es una técnica de bajorrelieve que consiste en esculpir motivos en las dimensiones extremadamente pequeñas de un reloj. Tras el diseño inicial, el artesano realiza su exigente labor con distintas herramientas de grabado como cinceles, observando el componente bajo el microscopio. Esta es la etapa más delicada del proceso de creación. Luego sigue la limpieza y el pulido de la obra, revelando todo su esplendor.
Más allá de aportar decoración a la esfera, el trabajo del esmalte es una artesanía especialmente especializada que requiere rigor, paciencia y maestría técnica. Solo después de una cuidadosa preparación se aplica el esmalte en varias capas y se introduce en un horno a 800 °C. El esmalte translúcido y el esmalte blanco opaco deben aplicarse en capas sucesivas. La combinación de dos esmaltes al mismo tiempo incrementa la dificultad, ya que deben evitarse imperfecciones y cada color debe mantenerse homogéneo. Por lo tanto, el esmaltador debe dominar el conocimiento de la pintura y los colores tras la cocción, así como cómo cambia cada tonalidad a diferentes temperaturas, para controlar la aplicación y cocción de cada capa sucesiva y garantizar que ninguna afecte negativamente a la anterior. Finalmente, la esfera debe mantener un grosor final bien definido, lo que requiere una etapa delicada de ajuste de tamaño, altura y acabado estético. Actualmente, solo un puñado de artesanos suizos domina este arte. La Manufactura Breguet tiene la fortuna de contar con esta experiencia dentro de sus instalaciones, ubicadas en el Vallée de Joux.
El movimiento
El modelo 9075 combina el refinamiento tradicional de la Alta Relojería con una elegancia estética. En su corazón late el calibre automático decorado a mano 591C. El movimiento está equipado con un escape suizo de áncora en línea de silicio y un espiral plano de silicio. Este movimiento, compuesto por 171 elementos, oscila a una frecuencia de 4 Hz y ofrece una reserva de marcha de 38 horas. La caja es resistente al agua hasta 3 bar (30 m). Como es tradición en Breguet, todos los componentes del calibre están acabados a mano por los artesanos de la Manufactura. El reloj también puede admirarse desde el fondo, con su masa oscilante de oro decorada delicadamente con motivos guilloché de grano de cebada.
Savoir-faire de Breguet
En Breguet, las artes decorativas no son meramente una forma de realzar la mecánica relojera. Forman parte del ADN de la Casa, que desde 1775 ha dedicado constantemente la misma importancia a la estética, la técnica y la innovación. Notablemente con el guillochage, un legado que Breguet no solo ha preservado, sino que ha hecho prosperar: unas 30 máquinas de guilloché han sido reconstruidas dentro de la Manufactura. Si bien similares a las antiguas, están equipadas con mejoras ergonómicas, de iluminación, óptica y precisión. El taller es hoy uno de los más importantes de toda la industria relojera, y sus artesanos son capaces de ejecutar una amplia gama de patrones geométricos. Con miras a un desarrollo constante, se ha dedicado un departamento de investigación y creatividad específicamente responsable de desarrollar nuevos motivos para este arte.
DATOS TÉCNICOS
9075BB/25/976 DD00 04
Edición limitada de 8 piezas
Caja: oro blanco de 18 quilates, bisel y asas engastados con 88 diamantes
Diámetro: 33,50 mm
Grosor: 7,85 mm
Esfera: esmalte “Grand feu”
Movimiento: automático
Funciones: horas, minutos, segundos
Espiral: de silicio
Escape: áncora suiza en línea, de silicio
Resistencia al agua: 3 bar (30 m)
Calibre: 591C
Frecuencia: 4,0 Hz
Reserva de marcha: 38 horas
Componentes: 171
Correa: correa de cuero de aligátor azul celeste
Acerca de Breguet
La Casa Breguet, fundada en 1775, es la personificación de la excelencia en relojería y forma parte del patrimonio cultural europeo. Sus creaciones han adornado las muñecas de algunas de las figuras más importantes de la historia. Los famosos archivos de Breguet conservan los detalles de cada reloj vendido desde finales del siglo XVIII. Hoy, los artesanos de la Casa Breguet continúan elaborando piezas únicas que dan testimonio de la rica historia de la marca.
www.breguet.com @montresbreguet #mybreguetmoment