Baselworld 2015
BREGUET TRADITION CHRONOGRAPHE INDÉPENDANT 7077
El cronógrafo ocupa un lugar privilegiado en la relojería como una complicación en sí misma. Medir tiempos transcurridos permite una visualización inmediata de la función deseada, pero su funcionamiento representa un desafío mecánico adicional, ya que el arranque del cronógrafo interfiere con los trenes de engranajes principales. Para evitar este problema, Breguet ha equipado su nuevo modelo Tradition Chronographe Indépendant 7077 con dos trenes de engranajes independientes. El primero es el tren de marcha para las horas y los minutos, regulado por un volante a 3 Hz y con una reserva de marcha de 55 horas. El segundo tren, destinado al cronógrafo, opera a una frecuencia de 5 Hz para garantizar lecturas más precisas, en armonía con el sistema de medición del paso del tiempo. Las investigaciones de Breguet en torno a las altas frecuencias demuestran que una mayor tasa de oscilaciones mejora la estabilidad de marcha, ya que cualquier perturbación se corrige más rápidamente. Ambos trenes están completamente desconectados, de modo que el movimiento principal no se ve afectado al activar el cronógrafo.
Normalmente, un segundo tren implica un segundo barrilete para proporcionar la energía necesaria al cronógrafo. Sin embargo, esto requiere más espacio y obliga al usuario a dar cuerda tanto al barrilete de marcha como al del cronógrafo. En el Tradition Chronographe Indépendant 7077, los técnicos de la manufactura han introducido un nuevo tipo de resorte perfectamente adaptado a la función del cronógrafo. La energía necesaria para accionar el cronógrafo la proporciona el usuario al accionar la función de puesta a cero. Esta energía se almacena en un muelle laminar flexionado. La reserva de marcha de este tipo histórico de resorte es de solo 20 minutos, pero resulta ideal para medir tiempos breves. Este sistema permite iniciar el cronógrafo al instante sin preocuparse por la energía disponible, ya que siempre estará al máximo. Para garantizar que el muelle esté completamente flexionado, Breguet ha diseñado una forma específica que proporciona la elasticidad suficiente para almacenar energía adicional al cargar el muelle.
La aplicación del principio del muelle laminar por parte de los relojeros de Breguet ha dado lugar a varias innovaciones. Se ha asociado un tren de engranajes no concéntrico con el muelle laminar para equilibrar el par y lograr una amplitud y una frecuencia constantes en el cronógrafo. Se ha presentado una solicitud de patente para el conjunto del sistema de muelle y tren. En lugar de seguir una curva habitual, la forma del tren ha sido calculada para transmitir una fuerza constante al cronógrafo. Además, la referencia 7077 está equipada con un volante de titanio patentado para el cronógrafo, que garantiza una simetría perfecta con el volante del movimiento principal. Usar un material más pesado habría obligado a reducir su tamaño, lo cual afectaría el aspecto general, sobre todo considerando que una característica distintiva de la colección Tradition es la visibilidad de los componentes principales sobre la platina. Ambos volantes tienen el mismo tamaño, a pesar de operar a frecuencias distintas, y su disposición responde a criterios estéticos.
La función de cronógrafo de este modelo Tradition se controla mediante dos pulsadores atornillados para garantizar la estanqueidad. A diferencia de los cronógrafos convencionales, un pulsador está destinado al arranque de la medición, mientras que el otro se encarga de detener y poner a cero el cronógrafo. Es precisamente esta acción de puesta a cero la que flexiona y carga el muelle laminar, preparando el cronógrafo para una nueva medición. El volante de titanio está flanqueado por dos frenos. El primero, operado por una leva, libera el volante al iniciar el cronógrafo y lo bloquea al detenerlo. De esta forma, el volante siempre se encuentra en la posición ideal y alcanza instantáneamente su amplitud óptima. Este mecanismo innovador también está protegido por patente.
Entre los elementos que evocan las raíces históricas de la colección Tradition se incluyen los dispositivos antiimpacto pare-chute, patentados por relojes Breguet, así como el sistema de control del cronógrafo que remite al cronómetro de doble segundero referencia 4009 vendido por Breguet el 6 de enero de 1825.
Fiel a los códigos estéticos de la casa, el diseño del Breguet Tradition Chronographe Indépendant 7077 destaca por su simetría. La esfera guilloché en oro plateado que indica las horas y los minutos está descentrada a las 12 horas, mientras que la aguja del cronógrafo está colocada en el centro del reloj. El indicador de funcionamiento del cronógrafo se encuentra a las 6 horas. En oposición simétrica, a las 2 y a las 10 horas, dos agujas retrógradas indican respectivamente la reserva de marcha del reloj y los minutos del cronógrafo. Los dos volantes oscilan uno frente al otro a las 4 y a las 8 horas. Este reloj de cuerda manual es hermético hasta 3 bar (30 m) y está equipado con correa de cuero.
BREGUET TRADITION CHRONOGRAPHE INDÉPENDANT 7077
ESPECIFICACIONES DEL RELOJ
REF. 7077BB/G1/9XV
Caja en oro blanco de 18 quilates con flancos finamente acanalados. Fondo de caja en cristal de zafiro. Diámetro de 44 mm. Asas soldadas con barras atornilladas. Hermético hasta 3 bar (30 m).
Esfera en oro plateado de 18 quilates, decorada a mano con guilloché y descentrada a las 12 horas. Numerada individualmente y firmada Breguet. Capítulo horario con números romanos. Indicador de reserva de marcha a las 2 horas y contador de 20 minutos a las 10 horas. Agujas Breguet de punta abierta en acero azulado.
Movimiento de cronógrafo de cuerda manual, numerado y firmado Breguet. Indicadores de reserva de marcha y contador de 20 minutos grabados en el reverso del movimiento. Indicador de funcionamiento del cronógrafo a las 6 horas. Calibre 580DR. 16 líneas, 62 rubíes. Reserva de marcha de 55 horas. Escape de áncora en línea recta invertido simétrico con paletas de silicio. Volantes Breguet sobre espirales Breguet en silicio. Frecuencia del movimiento: 3 Hz; frecuencia del cronógrafo: 5 Hz. Ambos osciladores ajustados en seis posiciones.
Correa de cuero.
Disponible también en oro rosa de 18 quilates:
Referencia 7077BR/G1/9XV
Acerca de Breguet
Desde 1775, Breguet ha sido un pilar de la alta relojería, combinando excelencia técnica e innovación estética. Sus invenciones como el tourbillon, el pare-chute y múltiples avances en cronografía siguen posicionando a la marca como un referente de prestigio mundial.
DESCUBRE RELOJES BREGUET EN MOSSO