LAUREUS E IWC SCHAFFHAUSEN
Como marca del segmento de artículos de lujo, IWC Schaffhausen considera la sostenibilidad una obligación. Por ello, la manufactura suiza de relojes participa en alianzas sostenibles que se enfocan en la educación y la formación, el medioambiente, el deporte y la cultura. Uno de los pilares más importantes del compromiso social de IWC es el respaldo a niños y adolescentes que viven en condiciones difíciles. Para lograr este objetivo, la compañía trabaja junto con la Fundación Antoine de Saint-Exupéry para la Juventud y con la Fundación Laureus Sport for Good.
¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN LAUREUS SPORT FOR GOOD?
Laureus Sport for Good fue fundada en 1999 por Daimler y Richemont. Esta organización caritativa sin fines de lucro usa el poder del deporte para provocar un cambio social. Integra a niños y jóvenes socialmente desfavorecidos en la sociedad, y les abre nuevas perspectivas. El deporte combate la violencia y la discriminación, promueve la actividad física y mejora la autoestima. Desde su creación, la fundación ha recolectado más de 100 millones de euros y ha apoyado más de 150 proyectos deportivos en 35 países. A través de estos programas, ha ayudado a más de un millón y medio de niños y jóvenes en todo el mundo.
¿POR QUÉ SE INVOLUCRA IWC SCHAFFHAUSEN EN EL CAMBIO SOCIAL?
IWC Schaffhausen considera que el deporte puede unir a las personas y generar esperanza. Esta creencia también fue compartida por Nelson Mandela, el primer Patrono de Laureus. Durante la ceremonia inaugural de los Laureus World Sports Awards en el año 2000 en Mónaco, dijo:
“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a las personas como pocas otras cosas lo hacen. Habla a los jóvenes en un lenguaje que ellos entienden. El deporte puede generar esperanza donde antes solo había desesperación.”
Esta declaración se convirtió en el principio orientador de Laureus. Boris Becker, miembro de la Academia, lo expresó de este modo:
“El poder del deporte radica en que sigue sus propias reglas. No conoce color, religión ni fronteras.”
¿QUÉ PROYECTOS APOYA LA FUNDACIÓN LAUREUS?
La fundación apoya proyectos sociales deportivos para niños y jóvenes en todo el mundo. Aborda temas como la exclusión social, los prejuicios, la discriminación y la violencia. En proyectos como PeacePlayers International, por ejemplo, se intenta acercar a niños grecochipriotas y turcochipriotas a través del baloncesto. En Brasil, el proyecto Luta Pela Paz (Lucha por la Paz) ofrece clases de boxeo y artes marciales a jóvenes para mantenerlos alejados de las calles. También les proporciona apoyo educativo y personal para construir una nueva vida.
¿CÓMO CONTRIBUYE IWC?
IWC ha sido Socio Global de la Fundación Laureus Sport for Good desde 2005. Cada año lanza una edición limitada con parte de las ganancias destinada a apoyar los programas sociales de la fundación. En 2007, IWC fundó junto a Mercedes-Benz Suiza la Fundación Laureus Suiza, que realiza trabajo social en el país. En la Laureus Charity Night anual, IWC también dona una pieza única que se subasta a beneficio de la fundación. Por ejemplo:
-
En 2016, el Portugieser Perpetual Calendar Digital Date-Month Unique Piece “Laureus Charity Night Zurich 2016” fue subastado por CHF 125.000.
-
En 2015, el Portugieser Tourbillon Mystère Rétrograde Unique Piece “Laureus Charity Night 2015” fue vendido por CHF 150.000.
¿QUÉ HACE ÚNICAS A ESTAS EDICIONES LIMITADAS?
Estas ediciones especiales de IWC se caracterizan por su esfera azul característica de Laureus. El reverso de la caja presenta un grabado especial. Este dibujo es el resultado de un concurso internacional de ilustración que IWC organiza anualmente con niños y adolescentes beneficiarios de los proyectos Laureus. Por ejemplo, el Da Vinci Chronograph Edition “Laureus Sport for Good Foundation” (Ref. IW393402), la edición especial número 11, muestra el dibujo ganador de Hou Ye. Este niño de 12 años con discapacidad mental vive en Shanghái y participa en las Olimpiadas Especiales. En su dibujo, titulado “Time Well Spent” (Tiempo bien aprovechado), muestra cómo ha progresado su vida gracias al deporte.
¿QUÉ SON LOS LAUREUS WORLD SPORTS AWARDS?
Cada año, la fundación organiza una ceremonia de premios para honrar sus logros sociales y para reconocer el compromiso y desempeño excepcional de los atletas. Los nominados se seleccionan por un jurado compuesto por más de 1.000 periodistas deportivos de 120 países. Los ganadores se eligen entre los nominados en distintas categorías y reciben el premio de manos de miembros de la Laureus World Sports Academy. En 2016, los ganadores fueron:
-
Novak Djokovic – Deportista Mundial del Año
-
Serena Williams – Deportista Mundial del Año
-
All Blacks – Equipo del Año
-
Daniel Dias – Atleta Paralímpico del Año
¿QUÉ ES LA LAUREUS WORLD SPORTS ACADEMY?
La Laureus World Sports Academy es el jurado de los Laureus World Sports Awards. La academia está integrada actualmente por 61 leyendas vivas del deporte de todo el mundo. La condición para ser admitido es que se haya dejado una huella duradera en el deporte. La admisión se realiza mediante votación secreta. Algunos de los miembros más recientes son el ciclista Fabian Cancellara, el futbolista Ruud Gullit y el ciclista de pista Sir Chris Hoy. El actual presidente de la Academia es el exjugador de rugby neozelandés Sean Fitzpatrick.