Cartier celebra el talento en la 27ª edición del Cartier Prize for Watchmaking Talents of Tomorrow
Establecidas en el corazón de la industria relojera suiza, las Manufacturas Cartier han estado comprometidas con la preservación, el intercambio y el desarrollo de la excelencia del savoir-faire relojero desde 1972. Esto llevó a la Maison a inaugurar el Cartier Watchmaking Institute en Couvet, Suiza, en 1993, y, dos años después, a crear el Cartier Prize for Watchmaking Talents of Tomorrow, destinado a premiar a los estudiantes de relojería, ya sean aprendices o técnicos en microtecnología en una école supérieure.
La ceremonia de entrega de premios de la 27ª edición tuvo lugar el 14 de enero de 2025 en el prestigioso Musée international d’horlogerie, en La Chaux-de-Fonds, Suiza. Los ganadores, provenientes de Suiza, Francia, Bélgica y Alemania, recibieron el desafío de reinterpretar un movimiento de reloj de sobremesa, una creación emblemática de Cartier, en torno al tema “La Magia de los Sentidos”.
Tras una primera selección basada en bocetos, textos y presentaciones en video, los once finalistas dispusieron de ochenta horas en dos meses para convertir su visión en realidad, con el acompañamiento de un mentor. Sus creaciones, reflejo de su pericia técnica y audacia creativa, evocan temas de naturaleza, automatización y objetos cotidianos mejorados.
Seis ganadores recibieron premios en las dos categorías del concurso: “Aprendices” y “Técnicos”.
- Marta Maziers, de la escuela IATA de Namur, Bélgica, ganó el primer premio en la categoría “Aprendices” por su proyecto La reine du temps (La reina del tiempo), una creación relojera que rinde homenaje al mundo de las abejas y cautiva todos los sentidos.
- Hugo Mandrillon, del Lycée Edgar Faure de Morteau, Francia, obtuvo el primer premio en la categoría “Técnicos” con su creación Œil du temps (Ojo del tiempo), un telescopio inspirado en el sexto sentido que juega con efectos ópticos.
- Por primera vez, el Jurado otorgó una mención especial a su creador favorito en esta edición. Valentine Gredzynski, también del Lycée Edgar Faure de Morteau, recibió este reconocimiento por Tree, una creación de un realismo sorprendente.
El jurado estuvo compuesto por figuras destacadas del mundo de la relojería:
- Nathalie Marielloni, Viceconservadora del Musée international d’horlogerie
- Roy Davidoff, especialista en relojes vintage y cofundador de Roy & Sacha Davidoff S.A.
- Pascal Ravessoud, Vicepresidente de la Fondation de la Haute Horlogerie, especialista y coleccionista de relojería
- Pascale Lepeu, Directora de la Cartier Collection
- Kari Voutilainen, relojero independiente
Para Karim Drici, Director de Manufactura de Cartier, “este premio pionero (…) representa el deseo de la Maison de apoyar a quienes quieren dedicarse a estos métiers de pasión, pues serán ellos quienes darán forma a la relojería del mañana.”
El próximo Cartier Prize for Watchmaking Talents of Tomorrow se llevará a cabo este otoño, con la apertura de postulaciones para la edición 2025.