ROYAL OAK CONCEPT TOURBILLON «COMPANION»
KAWS Y AUDEMARS PIGUET OFRECEN UNA NUEVA VISIÓN DE LA ALTA RELOJERÍA
Audemars Piguet continúa explorando nuevos territorios creativos, inspirándose y comprometiéndose con el vasto universo cultural. Su última edición limitada de 43 mm del Royal Oak Concept Tourbillon, diseñada en colaboración con KAWS, pone de relieve el carácter subversivo de la colección. El diseño futurista de esta edición limitada a 250 ejemplares, completamente realizada en titanio, se impregna del ADN estético del artista neoyorquino, que ha incluido un COMPANION en miniatura en el corazón del reloj. Para dar protagonismo a este personaje inspirado en los dibujos animados, la Manufactura ha dejado literalmente de lado el tiempo gracias a la utilización de una innovadora indicación periférica de la hora. Esta colaboración tan universal como provocadora, tan ingeniosa como inquisidora, invita al espectador a observar la Alta Relojería desde una perspectiva diferente y a reflexionar sobre el poder de lo imaginario para desafiar los límites y suscitar emoción.
La edición limitada del Royal Oak Concept Tourbillon «COMPANION» de 43 mm en titanio reinterpreta la Alta Relojería a través de la mirada
del artista KAWS.
«Audemars Piguet siempre ha formado parte de la cultura del momento, participando en enriquecedoras conversaciones y colaboraciones en ámbitos tan diversos como el arte, la cultura pop, el deporte y la industria del entretenimiento. KAWS ha llevado la colaboración a una nueva dimensión. Al colocar un COMPANION en miniatura en el corazón del Royal Oak Concept, no solo nos ha desafiado a traspasar nuevos límites, sino que también nos ha animado a contemplar nuestro oficio desde una perspectiva más humana y a reflexionar sobre el poder de lo imaginario y de la Alta Relojería para inspirar la curiosidad y evocar emociones intensas».
Ilaria Resta
CEO, Audemars Piguet
CUANDO CULTURA Y CREATIVIDAD SE REÚNEN
La colaboración con el artista KAWS refuerza la curiosidad de Audemars Piguet y su diálogo permanente con el universo cultural. A lo largo de los años, la marca ha colaborado con personalidades de diversos ámbitos, como el arte y la cultura pop, para alimentar su creatividad, revolucionar el statu quo y reflexionar sobre el significado de la Alta Relojería en el mundo actual. KAWS comenzó su andadura como grafitero en Nueva York en la década de los noventa, y se hizo famoso por «distorsionar» anuncios publicitarios en cabinas telefónicas y paradas de autobús. Sus primeras obras de «intervención publicitaria» sentaron las bases de su elenco de personajes, entre los que se encuentra COMPANION, que le han servido de plataformas experimentales para trascender los límites de lo posible en términos de forma, material y tamaño: un vínculo estrecho con la visión libre de convencionalismos de Audemars Piguet y el carácter innovador de la colección Royal Oak Concept en particular.
COMPANION de KAWS ha recorrido el mundo a través de diferentes materiales, desde figuras de juguete y esculturas a gran escala hasta versiones hinchables flotantes y de realidad aumentada. Este personaje inspirado en los dibujos animados, que evoca tanto la vida como la muerte, lo real como lo falso, es a la vez entrañable y desconcertante. Su dicotomía inherente desafía a las normas y las expectativas, mientras que invita a su
público a sentir curiosidad, a salir de su zona de confort y observar el mundo desde una nueva perspectiva. Hoy, este fenómeno cultural adopta unas proporciones inéditas en miniatura para explorar el territorio creativo de la Alta Relojería. Este personaje imaginario, ubicado en el corazón de la edición limitada del Royal Oak Concept Tourbillon del mismo nombre, trata tanto de subvertir como de humanizar la Alta Relojería, llevando aún más lejos los límites del oficio.
«Ha sido una experiencia increíble trabajar con Audemars Piguet durante los dos últimos años para hacer realidad este proyecto. El mundo de la relojería me parece fascinante y los artesanos de Audemars Piguet son realmente excepcionales en su oficio. Es todo un honor que mi reloj forme parte del catálogo de la empresa, que lleva más de cien años compartiendo su excelencia relojera».
KAWS
Artista
INSPIRADO EN LA ESTÉTICA DE KAWS
El Royal Oak Concept Tourbillon «COMPANION» de 43 mm incorpora la estética de KAWS en ambas caras del reloj. En homenaje a las primeras obras del artista de «intervención publicitaria», COMPANION de KAWS aparece bajo el cristal de zafiro del reloj. Su rostro y sus manos parecen tocar la superficie interior del cristal, observando con curiosidad lo que ocurre detrás.
Este personaje en 3D en miniatura, en tonos gris claro y oscuro en contraste, está realizado íntegramente en titanio, y se ha colocado en la placa de titanio de la esfera, decorada con un motivo «rayos de sol». La alternancia de acabados satinados y arenados aportan textura y profundidad, al tiempo que potencian su silueta redondeada. Su cabeza en forma de calavera, sus ojos en forma de X, sus guantes y sus huesos cruzados son reconocibles al instante. Los ojos en forma de X se han cortado en el componente de titanio y se han revestido con una fina capa de laca gris. Por último, en un guiño a la serie diseccionada de KAWS, el pecho del COMPANION revela su corazón palpitante, el tourbillon del reloj, desdibujando las líneas entre el personaje y el movimiento.
DEJAR EL TIEMPO DE LADO
Para ofrecer una vista perfecta del COMPANION en miniatura por el lado de la esfera, Audemars Piguet ha dejado, literalmente, de lado el tiempo gracias a una indicación periférica de la hora, que ofrece nuevas posibilidades estéticas tanto para el diseño del movimiento como de la esfera. Las agujas de las horas y los minutos giran alrededor de la parte externa del movimiento y de la esfera gracias a dos ruedas dentadas visibles y superpuestas, accionadas por piñones y guiadas por rodillos. Las agujas de horas y minutos de titanio, revestidas de material luminiscente que se vuelve azul en la oscuridad, están fijadas a su respectiva rueda periférica. Además, la aguja de los minutos está esqueletada para distinguirla de la de las horas y facilitar la lectura de la hora. La graduación en secciones de cinco minutos, talladas en el realce de titanio, también brillan en azul en condiciones de luz tenue.
«Como parte de esta colaboración, hemos trascendido nuestros propios límites en lo que respecta a la tecnología relojera para crear un entorno espectacular con el personaje en el centro, rodeado de un novedoso sistema de indicación de la hora y los minutos ubicado en la parte externa del movimiento».
Lucas Raggi,
director de Investigación y Desarrollo, Audemars Piguet
UN JUEGO DE LUZ Y TEXTURAS
La caja de titanio multifacetada, acabada con la alternancia de superficies arenadas, satinadas y pulidas, reproduce las texturas y tonos grises en contraste del COMPANION en miniatura, mientras que las inserciones de titanio de la caja potencian la arquitectura futurista del Royal Oak Concept. Tanto el bisel como el fondo de la caja están fijados a la carrura mediante ocho tornillos hexagonales sutilmente marcados con la característica X de KAWS. Este motivo aparece también grabado en el marco satinado del fondo de zafiro, junto con la firma de KAWS y la inscripción «Limited Edition of 250 Pieces». La corona de cerámica negra, decorada con una pieza de titanio, aporta el toque final. El juego de luz y texturas se extiende hasta la correa de piel de becerro gris oscuro. El sistema intercambiable integrado directamente en la caja y el cierre desplegable de triple hoja permiten cambiar de estilo con solo hacer clic y soltar. El reloj incluye una segunda correa de piel de becerro gris pizarra, también decorada con un efecto textil para realzar el contraste de sus tonos grises.
UN MOVIMIENTO TOURBILLON DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Esta edición limitada está accionada por el nuevo movimiento de cuerda manual con horas y minutos periféricos, el Calibre 2979, que da protagonismo al tourbillon ubicado en el lado de la esfera a las 6 horas. Esta complicación tan delicada como sofisticada contrarresta los efectos de la gravedad en la precisión del reloj. El volante y el escape se encuentran en una minúscula jaula que gira a la velocidad de una rotación por minuto para evitar que su centro de gravedad permanezca en la misma orientación. El fondo de zafiro exhibe los puentes de titanio con PVD negro del
Vista frontal y trasera del Calibre 2979. movimiento, cuya estética acolchada se inspira en los personajes de KAWS. El puente del tren de engranajes se abre sobre la rueda del trinquete, que arma el barrilete cuando se da cuerda al reloj, y se ha marcado con la emblemática X de KAWS. El trinquete, que evita que gire en sentido opuesto al armado, también es visible a las 12 horas. La estética ennegrecida de los puentes queda contrastada mediante las inscripciones «Swiss», «39 jewels» y la firma «Audemars Piguet», todas ellas grabadas a láser con revestimiento de laca blanca.
Acerca de KAWS
KAWS (1974, Jersey City, Nueva Jersey; vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York) atrae al público más allá de los museos y galerías en los que expone regularmente. Su prolífica obra se extiende al mundo del arte y del diseño, y abarca pinturas, murales, diseño gráfico y de productos, así como esculturas a gran escala. En las dos últimas décadas, KAWS se ha labrado una exitosa carrera con obras que demuestran constantemente su destreza formal como artista, así como su ingenio subyacente, su irreverencia y su afecto por nuestro tiempo. Su refinado lenguaje gráfico revitaliza el simbolismo tanto a través de gestos grandiosos y audaces, como mediante detalles lúdicos.
KAWS a menudo se apropia y se inspira en los dibujos animados de la cultura pop, para crear un vocabulario artístico único mediante técnicas variadas. Admirado por sus esculturas de tamaño importante y sus pinturas cargadas de carácter que enfatizan los trazos y el color, el elenco de personajes híbridos de KAWS inspirados en los dibujos animados es el ejemplo más claro de su exploración del ser humano. Como se puede observar en sus colaboraciones con marcas internacionales, el imaginario de KAWS posee un humor sofisticado y revela una interacción reflexiva con los bienes de consumo. Con su gran atractivo, las obras de KAWS son muy codiciadas por coleccionistas dentro y fuera del ámbito del arte, lo que lo ha convertido en un artista destacado y de gran influencia en la cultura actual.
KAWS ha expuesto en numerosas ocasiones en instituciones de renombre, con exposiciones individuales en: The Andy Warhol Museum, Pittsburgh, Pensilvania (2024); Art Gallery of Ontario, Toronto, Canadá (2023); Serpentine Gallery, Londres, Reino Unido (2022); Mori Arts Center Gallery, Tokio, Japón (2021); Brooklyn Museum, Nueva York (2021); National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia (2019); Fire Station, Qatar Museums, Doha, Catar (2019); Modern Art Museum of Fort Worth, Texas (2016), que viajó al Yuz Museum, Shanghái, China (2017); Yorkshire
Sculpture Park y Longside Gallery, Yorkshire del Oeste, Reino Unido (2016); Centro de Arte Contemporáneo, Málaga, España (2014); Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Filadelfia (2013); High Museum of Art, Atlanta, Georgia (2011); y Aldrich Contemporary Art Museum, Ridgefield, Connecticut (2011).
Audemars Piguet
Audemars Piguet es la manufactura de Alta Relojería más antigua que sigue siendo propiedad de las familias fundadoras (Audemars y Piguet). Con sede en Le Brassus desde 1875, la compañía ha dado vida a generaciones de artesanos de gran talento que han desarrollado constantemente nuevas técnicas y aptitudes, ampliando sus conocimientos prácticos para marcar tendencias rompedoras. En La Vallée de Joux, en el corazón del Jura
suizo, la Manufactura ha creado obras maestras que atestiguan la artesanía ancestral y el espíritu vanguardista de la compañía. Ampliando los límites de lo posible y construyendo puentes entre diferentes universos creativos, Audemars Piguet ha podido explorar nuevos horizontes e inspirar a toda una comunidad. Seek Beyond. — www.audemarspiguet.com