Noticias

DIVER[NET VENDÉE GLOBE] – Ulysse Nardin

PARA LOS FANÁTICOS DE ALTA MAR

CON MOTIVO DE LA 10ª EDICIÓN DE LA MAYOR REGATA ALREDEDOR DEL MUNDO EN SOLITARIO, SIN ESCALAS NI ASISTENCIA, ULYSSE NARDIN ANUNCIA EL RELOJ MÁS SOSTENIBLE JAMÁS FABRICADO POR LA EMPRESA.

La casa relojera suiza independiente Ulysse Nardin, que lleva revolucionando la alta relojería desde 1846, se complace en presentar el Diver NET Vendée Globe, un reloj aventurero creado para los fanáticos de alta mar, los hombres y mujeres que participan en la implacable regata Vendée Globe.

Ulysse Nardin, el pionero de la precisión que construyó su marca suministrando cronómetros marinos precisos y fiables a las armadas de todo el mundo en el siglo XIX, actuará por segunda vez como Socio Oficial y Cronometrador Oficial de la Vendée Globe, tras desempeñar esta función por primera vez
en 2020-21. La Vendée Globe se disputa cada cuatro años.

La edición limitada de 300 unidades del Diver NET Vendée Globe se inspira no solo en la regata y en los hombres y mujeres extraordinariamente valientes que compiten en ella, sino también en la visión de la empresa de producir relojes sostenibles que pongan de relieve la fragilidad de los océanos del mundo y el impacto del calentamiento global.

Este innovador reloj contiene un increíble catálogo de materiales reciclados y reciclables, como acero reciclado, fibra de carbono reutilizada y redes de pesca recicladas. El escape del movimiento,
fabricado con silicio reutilizado, es aún más revolucionario. Juntos, estos elementos pioneros y respetuosos con el medio ambiente convierten al Diver NET Vendée Globe en el reloj más
sostenible que jamás haya salido de la histórica manufactura de Ulysse Nardin en Le Locle.

EL EVEREST DE LOS MARES

SOLO ALGO MÁS DE LA MITAD DE LOS PARTICIPANTES EN LA VENDÉE GLOBE CULMINAN
EL DESAFÍO. PARA CRUZAR LA LÍNEA DE META, ESTOS FANÁTICOS DE ALTA MAR DEBEN
SOPORTAR MESES EN EL AGUA, SUPERANDO LOS ELEMENTOS Y AMPLIANDO LA RESISTENCIA DE SUS MENTES Y CUERPOS MÁS ALLÁ DEL LÍMITE.

ANTECEDENTES

La Vendée Globe es un viaje extraordinariamente difícil que solo emprenden soñadores, aventureros y personas que creen que lo imposible puede hacerse realidad. Desde que se celebró por primera vez en 1989, solo 200 navegantes han participado en la regata alrededor del mundo Vendée Globe, y solo algo más de la mitad de ellos –114 en total– han podido terminarla. Dado que la regata se disputa en solitario, sin escalas, sin asistencia y sin ningún tipo de apoyo técnico durante la prueba por parte de terceros, los regatistas deben demostrar una inmensa habilidad, resistencia y determinación, y quizás también contar con un poco de suerte.

La regata es conocida como «el Everest de los mares», aunque ya son muchas más las personas que han escalado la montaña más alta del mundo que las que han completado la Vendée Globe, lo que la convierte en la prueba de resistencia humana por excelencia. Los participantes deben superar condiciones meteorológicas extremas, temperaturas bajo cero, olas gigantes, agotamiento, soledad, daños (del todo inevitables) en sus embarcaciones, y quizás también enfermedades y lesiones si quieren completar el recorrido de 45.000 kilómetros (24.300 millas).

La única compañía con la que cuentan son sus barcos. El reglamento establece que estos monocascos deben medir 18,28 (60 pies) de eslora para un calado de 4,50 metros. Estos disponen de enormes velas que les ayudan a alcanzar una velocidad máxima en empopada de casi 40 nudos, lo que los convierte en los monocascos más potentes del mundo dirigidos por un patrón en solitario.

Este año se celebra la 10ª edición de la Vendée Globe. Un récord de 40 patrones tomarán la salida de la regata, que dará comienzo el 10 de noviembre de 2024 en la bahía de Les Sables d’Olonne, en la costa atlántica del oeste de Francia. La prueba les llevará hacia el sur, hasta el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, a través de los océanos Índico y Pacífico, pasando por el Cabo Leeuwin en Australia y el Cabo de Hornos en Sudamérica, antes de regresar hacia el norte hasta la línea de meta en Les Sables d’Olonne. La distancia de la regata es teórica: muchos regatistas recorrerán más de 50.000 kilómetros (31.000 millas) mientras zigzaguean por los mares en busca de las mejores condiciones. ¿Cuánto durará? Es difícil de decir. Se espera que el vencedor cruce la línea de meta en enero, después de al menos 70 días sin pisar tierra firme. En 2017, Armel Le Cléac’h ganó la carrera en un tiempo récord de 74 días. Los patrones deben terminar la regata dentro del tiempo logrado por el último competidor en completar el recorrido en la edición 2020-21 de la regata, fijado en 116 días, 18 horas, 15 minutos y 46 segundos.

Es difícil. Implacable, incluso.

DIVER [NET VENDÉE GLOBE]

EL NUEVO RELOJ DE ULYSSE NARDIN ES UN AVENTURERO DE BELLA FACTURA, CON UN
AMPLIO CATÁLOGO DE MATERIALES RECICLADOS Y REUTILIZADOS QUE LO CONVIERTEN
EN EL RELOJ MÁS SOSTENIBLE JAMÁS FABRICADO POR LA EMPRESA

EL RELOJ

Para una regata imposible, un reloj imposible. Para esta 10ª edición de la Vendée Globe, Ulysse Nardin, el revolucionario relojero independiente, ha creado el Diver NET Vendée Globe. Desafiando las convenciones, este reloj se basa en el Ulysse Nardin Diver, un reloj de buceo de alto rendimiento creado
sobre la base del exclusivo legado marítimo de la compañía suiza, que comenzó su andadura hace casi 180 años.

Ofrece una resistencia al agua de 300 metros, un bisel giratorio unidireccional para cronometrar las inmersiones, detalles luminosos y un segundero automático claramente visible que
indica que el reloj está operativo.

El Diver NET Vendée Globe supera los límites técnicos y de diseño para convertirse en el reloj más sostenible jamás fabricado por la empresa mediante el uso de materiales reciclados de última generación, como CarbonFoil y NyloFoil. Solo se fabricarán 300 unidades.

Además de ser altamente sostenibles, algunos de los elementos cuentan la historia de la regata y de la asociación entre Ulysse Nardin y la Vendée Globe. Por ejemplo, las redes de pesca recicladas utilizadas en los flancos, las asas y el fondo de la caja del reloj proceden directamente de Les Sables d’Olonne,
donde comenzará la regata. Un pescador independiente llamado Florian recogía las redes y las entregaba a la empresa francesa de reciclaje Fil & Fab, socio de Ulysse Nardin desde hace muchos años.

Ulysse Nardin es un apasionado de la sostenibilidad identificado con la misión «One Globe, One Ocean» de la Vendée Globe, y utiliza la regata para concienciar sobre la conservación de
los océanos y centrar la atención del mundo en las continuas amenazas del cambio climático y la contaminación.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

MARCAS X

La esfera gris arenada está decorada con una X roja y azul que evoca los colores oficiales de la Vendée Globe.

RESERVA DE MARCHA

El Diver NET Vendée Globe está impulsado por el movimiento de manufactura UN-118 de Ulysse Nardin, un automático con una reserva de marcha de 60 horas. La reserva se muestra en un indicador de reserva de marcha rojo y azul situado a las 12 horas.

LA CORONA

La corona atornillada del reloj se asienta entre dos protectores de corona que sobresalen ligeramente de la caja para garantizar que la corona permanezca intacta en caso de impacto, sin afectar a la elegante silueta de la caja.

VISUALIZACIÓN DE LA FECHA

En el pequeño segundero situado a las 6 horas hay una ventanilla redonda para la fecha. Todas las fechas se muestran en azul, excepto el 10, que aparece en rojo para destacar la 10ª edición de la Vendée
Globe y la fecha de salida de la regata, el 10 de noviembre de 2024.

FONDO

El fondo de la caja de cristal de zafiro ligeramente teñido de gris ofrece una vista parcial del sistema de cuerda automática abierta del movimiento de manufactura Ulysse Nardin y está decorado con un mapa que muestra la ruta de la Vendée Globe y con la mención «THE ONLY SOLO UNASSISTED NON-STOP SAILING RACE AROUND THE WORLD». El contorno del fondo de caja NyloFoil también indica la resistencia al agua de 300 metros del reloj y las coordenadas de la manufactura Ulysse Nardin en Le Locle. El reloj está limitado a 300 unidades numeradas.

INSPIRADO EN EL LEGADO DE LA COSTA ATLÁNTICA FRANCESA, EL DIVER
[NET VENDÉE GLOBE] ESTÁ FABRICADO CON MATERIALES DE ORIGEN LOCAL Y
CONFECCIONADO EN COLABORACIÓN CON SOCIOS REGIONALES, COMBINANDO
DISEÑO CONTEMPORÁNEO Y COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD.


LES SABLES D’OLONNE

•Ciudad de salida y llegada de la Vendée Globe.

•Origen de las redes de pesca: un pescador independiente llamado Florian
recogía las redes y las entregaba a la empresa francesa de reciclaje Fil & Fab.

LORIENT
CDK TECHNOLOGIES


Experto mundial en la fabricación de veleros de regata de la clase IMOCA, como
los utilizados en la Vendée Globe, que se disp uta en la cost a atlántica francesa.

BREST
FIL & FAB


Una empresa de reciclaje y un socio a largo plazo de Ulysse Nardin. Fil & Fab recupera

redes de pesca en desuso de los puertos y las transforma en pellets de poliamida.

MATERIALES SOSTENIBLES
FLANCOS, ASAS Y FONDO DE LA CAJA

Los flancos, las asas y el fondo de la caja del reloj est án fabricados con NyloFoil, un material híbrido que combina redes de pesca recicladas de Nylo® fabricadas por el socio francés de Ulysse Nardin Fil & Fab (60 %) y fi bras de carbono reutilizadas de CDK Technologies (40 %).

BISEL

El bisel giratorio unidireccional del reloj está fabricado con CarbonFoil, un material reutilizado compuesto íntegramente de fibras de carbono sobrantes utilizadas en la fabricación de las láminas de los veleros de regata monocasco. Detrás de esto está el socio de Ulysse Nardin, CDK Technologies, experto mundial en la producción de veleros de regata de la clase IMOCA, como los utilizados en la Vendée Globe. Los marcadores de minutos del bisel están acabados en Super-LumiNova® roja o blanca.

MOVIMIENTO

El nuevo reloj está impulsado por el movimiento automático de manufactura UN-118 de 60 horas de Ulysse Nardin. Por primera vez, incorpora un escape DIAMonSIL fabricado a partir de una oblea de silicio reutilizado (residuos iónicos del producto), basándose en un concepto pionero de fabricación de precisión introducido en la relojería mecánica de alta gama por Ulysse Nardin en 2001.

CONTENEDOR

El núcleo de la caja de 44 mm del reloj, o contenedor, está fabricado con acero reciclado en un 95 % procedente de residuos de producción en colaboración con una fundición austriaca.

CORREA

El Diver NET Vendée Globe lleva una correa de tejido rojo fabricado parcialmente con redes de pesca recicladas. El reloj también está disponible con una correa de tejido gris fabricado con redes de pesca 100 % recicladas de Nylo®.

ULYSSE NARDIN
NO BOUNDARIES. SINCE 1846.

Ulysse Nardin es una Maison de relojeros y artesanos suizos que revoluciona la alta relojería desde 1846 con un diseño atrevido e inusual, una tecnología pionera y una artesanía inigualable. Un aventurero, un visionario, un pionero. Ulysse Nardin, el fundador de la Manufactura, era las tres cosas. Desde las montañas de Le Locle, donde la Manufactura permanece anclada hoy en día, Ulysse Nardin combinó su pasión por la exploración oceánica y la excelencia relojera para crear los cronómetros marinos más premiados y precisos del mundo.

Pero esto era solo el principio.

«Si es posible, está hecho. Si es imposible, se hará.» Estas palabras de Paul-David Nardin, también pionero por derecho propio, no son retóricas y se hacen eco del perdurable legado de su padre.
Impulsar los límites de la relojería con tecnologías innovadoras y materiales revolucionarios, desafiar las convenciones relojeras, combinar la experimentación creativa y mecánica: explorar lo imposible siempre ha sido la esencia de Ulysse Nardin.

Esta singular expresión de alta relojería se materializó en 2001 con el lanzamiento del primer y único reloj sin esfera, sin corona y sin agujas, bautizado acertadamente como Freak. Un icono revolucionario que también introdujo el silicio en la relojería, allanando el camino para una precisión y fiabilidad increíbles en toda la industria.

Esta libertad creativa es impulsada por los artesanos de Ulysse Nardin. Con casi 180 años de experiencia en los aspectos mecánico y artístico de la casa, representan la singularidad de su oficio y defienden los valores sostenibles.

Este sólido legado perdura en cuatro colecciones: Freak, Blast, Marine y Diver.

Como parte del primer colectivo de manufacturas relojeras independientes, con su empresa asociada GirardPerregaux, Ulysse Nardin abre nuevos horizontes para toda la industria a través de su propia visión de la alta relojería.

VENDÉE GLOBE

Hasta la fecha, la Vendée Globe es la mayor regata alrededor del mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia.

El evento seguía la estela de la Golden Globe, que había iniciado la primera circunnavegación de este tipo a través de los tres cabos (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos) en 1968. Solo uno de los nueve pioneros que habían partido en 1968 logró regresar a Falmouth, el principal puerto de Cornualles, en Gran Bretaña. El 6 de abril de 1969, después de 313 días en el mar, el patrón británico Robin Knox-Johnston alcanzó por fin su objetivo.

Veinte años después, tras haber ganado dos veces la BOC Challenge (vuelta al mundo en solitario con escalas), el navegante Philippe Jeantot introdujo la idea de una nueva regata alrededor del mundo, pero… ¡sin escalas! Había nacido la regata Vendée Globe. El 26 de noviembre de 1989, trece regatistas tomaron la salida de la primera edición, que se prolongó durante más de tres meses. Solo siete regresaron a Les Sables d’Olonne.

Las nueve ediciones de la que el público ya conoce como el Everest de los mares han contemplado cómo 200 contendientes tomaban la salida de esta extraordinaria regata. Solo 114 de ellos lograron cruzar la línea de meta.

Esta cifra demuestra por sí sola la extrema dificultad de esta prueba mundial en la que los navegantes solitarios se enfrentan a un frío glacial, olas gigantes y cielos tormentosos que barren el Gran Sur.

La Vendée Globe es ante todo un viaje más allá de los mares y a lo más profundo de uno mismo…

Grandes marineros se han alzado con el triunfo: Titouan Lamazou en 1990, Alain Gautier en 1993, Christophe Auguin en 1997, Vincent Riou en 2005, François Gabart en 2013, Armel Le Cléac’h en 2017 y Yannick Bestaven en 2021. Armel Le Cléac’h sigue siendo el titular del récord de la carrera al completarla en 74 días. Solo un regatista la ha ganado dos veces: Michel Desjoyeaux, en 2001 y 2009. La 10ª Vendée Globe saldrá de Les Sables d’Olonne el domingo 10 de noviembre de 2024.

DESCUBRE ULYSSE NARDIN EN MOSSO