Noticias

PELAGOS FXD GMT «ZULU TIME»

La plataforma Pelagos FXD, desarrollada inicialmente con una unidad especializada de la Marina francesa, se ha ampliado actualmente para adaptarse a las necesidades de la Aviación Naval francesa, con la incorporación de una función que permite a los aviadores y al personal de asistencia de vuelo
conocer la «hora Zulú», además de la hora local, y un tercer huso horario. El nuevo Pelagos FXD GMT tiene la certificación Master Chronometer, otorgada por el METAS, para asegurar la máxima precisión y fiabilidad en las condiciones reales adversas soportadas por el personal de la Aéronautique Navale.

ELEMENTOS CLAVE

 

  1. Caja de titanio grado 2 satinado de 42 mm con barras de correa fijas, mecanizadas a partir de un único bloque, y fondo de titanio grado 5 grabado con el logotipo de la Aéronautique navale(Aviación Naval francesa) y la inscripción «M.N.24» (Marine nationale 2024), inspirada en los grabados originales TUDOR M.N de los años 70 y 80.                                                                                      
  2. Bisel giratorio bidireccional de titanio con disco de cerámica y graduación de 24 horas realzados con el material luminiscente grado A Swiss Super-LumiNova® beige de emisión verde.                                                                                                                                                                                 
  3. Esfera negra mate con marcadores de la hora con apliques realzados con el material luminiscente grado A Swiss Super-LumiNova®beige de emisión azul.
  4. Calibre de Manufactura MT5652-U, certificado por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC), con espiral de silicio y reserva de marcha de 65 horas.                                                                          
  5. Certificación Master Chronometer otorgada por el METAS.                                                                      
  6. Agujas «Snowflake», uno de los distintivos de los relojes de submarinismo TUDOR introducidos en 1969, con revestimiento luminiscente grado A Swiss Super‑LumiNova®beige de emisión azul.   
  7. La aguja 24 horas naranja con punta de flecha de la hora Zulú con revestimiento luminiscente grado A Swiss Super-LumiNova®beige de emisión verde.                                                                          
  8. Correa de tejido de una sola pieza de color verde traje de vuelo con cierre de hebilla y presilla de titanio grado 2 Presilla adicional de tejido extraíble con la insignia redonda de la Aviación Naval francesa.

 

TUDOR Y LA MARINA NACIONAL FRANCESA

 

TUDOR eligió unir fuerzas públicamente con la Marina Nacional francesa en 2021, continuando una relación que se remonta a 1956. Por aquel entonces, el Groupe d’Étude et de Recherches Sous‑Marines (G.E.R.S.), un organismo científico adscrito a la Marina Nacional francesa con sede en Toulon, recibió algunos relojes Oyster Prince Submariner para evaluarlos en situaciones reales. Se trataba de las referencias 7922 y 7923, ambas resistentes al agua hasta 100 metros (330 pies) y equipadas con movimientos mecánicos y manuales, respectivamente. El oficial al mando del G.E.R.S. consideró que la hermeticidad de estos relojes era «perfecta» y su rendimiento «totalmente correcto». Persuadido por el potencial de los instrumentos ofrecidos por la marca de Ginebra, no tardó en hacer más pedidos, lo que permitió a TUDOR alcanzar el estatus de «proveedor oficial de la Marina Nacional francesa» en 1961.

Los relojes de submarinismo TUDOR siguieron desarrollándose y la Marina Nacional francesa utilizaría muchas de las piezas de la marca en las décadas siguientes. Hoy en día, el reloj de submarinismo más famoso de TUDOR, utilizado por la Marina Nacional francesa, es la referencia 9401, con su emblemática esfera y bisel azules. Los relojes, grabados con las iniciales «M.N.» seguidas del año de lanzamiento en el fondo, se entregaban en dos configuraciones: primero con las agujas «Snowflake» y, posteriormente, con marcadores de la hora triangulares. Este modelo se presentó a mediados de los 70 y se proporcionó a la Marina Nacional francesa hasta los años 80. Se siguió utilizando en el siglo XXI, especialmente en la escuela de submarinismo de la Marina francesa, así como por nadadores de combate.

En 2021, reviviendo esta colaboración histórica, TUDOR presentó un nuevo reloj técnico para la navegación submarina desarrollado conjuntamente con los nadadores de combate de la Marina francesa. Basándose en una serie de especificaciones tan precisas como exigentes, el modelo Pelagos FXD introdujo muchas características funcionales nuevas en TUDOR, incluidas sus distintivas barras de correa fijas que están mecanizadas en el cuerpo principal de la caja de titanio de 42 mm para una mayor robustez y fiabilidad. Con forma de prolongación de las asas, son la clave de la silueta característica del modelo. Con el Pelagos FXD GMT, TUDOR y la Marina francesa escriben un nuevo capítulo en su dilatada historia común, desplegando la plataforma FXD como solución eficaz a las necesidades de control del tiempo de la aviación naval.

LA FORMA SIGUE A LA FUNCIÓN

 

La cabina de un jet Rafale Marine, el hangar de un avión de patrulla de largo alcance Atlantique 2, o la torre de tráfico aéreo a bordo de un portahelicópteros, tienen una cosa en común, además de formar parte de la fuerza de Aviación Naval francesa. Todos operan en hora Zulú. Para marcar la hora Zulú fácilmente, TUDOR ha diseñado el Pelagos FXD GMT. Basándose en su plataforma FXD probada, este reloj es sinónimo de funcionalidad, con una caja de titanio grado 2 robusta pero ligera, con barras de correa fijas, que es hermética hasta 200 metros y totalmente satinada para un efecto mate. La caja de 42 mm, que alberga un movimiento mecánico de alto rendimiento, presenta una esfera de alto contraste y agujas codificadas por colores, la aguja 24 horas con punta de flecha de la hora Zulú, que se caracteriza por el uso de una laca naranja brillante. Estos atributos se unen para permitir una mejor legibilidad en ambientes oscuros o por la noche cuando el potente material luminiscente de sus agujas, marcadores de la hora y bisel permiten recopilar al instante información sobre el control del tiempo. Además, los marcadores de la hora, así como las agujas de la hora, los minutos y los segundos comparten una luminiscencia azul que contrasta con la emisión luminosa verde de la aguja 24 horas y la graduación del bisel 24 horas. Un detalle que permite una lectura instintiva de la hora Zulú en cualquier momento. Si a lo anterior le añade la practicidad del ajuste de la fecha y la hora del Calibre de Manufactura MT5652-U, con fecha unida a la hora saltante y corona, dispondrá de una herramienta de control del tiempo apta para cualquier misión aérea.

Y para destacar el encargo oficial del Pelagos FXD GMT para la Marina francesa y su arma de aviación, su fondo de titanio grado 5 lleva el logotipo de la Aéronautique navale (Aviación Naval francesa) compuesto por un ancla con alas coronada por una estrella, así como el grabado de inspiración histórica de «M.N.24» (Marine nationale 2024), indicando el año de producción de cada lote del reloj.

 

UN BRAZALETE TEJIDO CON EL LEGADO DE LA MARINA NACIONAL FRANCESA

 

Históricamente, la Marina Nacional francesa entregaba los relojes TUDOR sin brazalete y, posteriormente, los equipaba con sus propias correas, hechas a mano o de otro modo. Hay dos tipos de correas que parecen haberse utilizado de manera especial a lo largo de los años: correas negras hechas de una sola pieza de nailon trenzado y, con menos frecuencia, correas hechas a mano con cinta de paracaídas, que podían reconocerse por su color verde y su hilo central amarillo o rojo. A estas reliquias ultrafuncionales indisolublemente ligadas a la Marina Nacional francesa, rinde homenaje la correa de tejido del Pelagos FXD GMT. En el caso del Pelagos FXD GMT, el color de la correa coincide con el color específico del traje de vuelo utilizado por los aviadores de la Aviación Naval francesa.

 

La correa de tejido de una sola pieza es una de las señas de identidad de TUDOR, que en 2010 se convirtió en una de las primeras marcas de relojería en ofrecerla con sus relojes. Tejida en Francia en telares Jacquard del siglo XIX por la empresa Julien Faure en la región de St‑Étienne, su calidad de fabricación, su robustez y su comodidad en la muñeca son únicas. Para el modelo Pelagos FXD, TUDOR y Julien Faure han confeccionado una correa muy técnica. La correa, realizada en cinta tejida de poliéster verde de 22 mm, presenta un cierre de hebilla y una presilla de titanio grado 2, así como una presilla de tejido extraíble, finamente bordada con la insignia redonda de la Aviación Naval francesa, compuesta por los colores azul, blanco y rojo de la bandera de Francia, rodeada de un círculo dorado y coronada por un ancla negra.

Debido a una notable coincidencia, Julien Faure, una empresa familiar creada en 1864, lleva muchos años tejiendo en sus talleres cintas decorativas que llevan los nombres de los barcos de la Marina Nacional francesa y que forman parte del legendario bachi, el sombrero con pompón rojo que llevan los marineros franceses.

 

CERTIFICACIÓN INDEPENDIENTE INTEGRAL Y NORMAS EXIGENTES

 

Probado por el Instituto Federal Suizo de Metrología o METAS, el Pelagos FXD GMT tiene la Certificación Master Chronometer, actualmente el estándar más exigente de la industria relojera mecánica. Esta certificación es integral y cubre las principales características funcionales de los relojes, como la precisión, la resistencia a campos magnéticos, la hermeticidad y la reserva de marcha. Sus normas son increíblemente exigentes, empezando por la precisión. Para obtener la certificación, un reloj debe funcionar dentro de un intervalo de variación diaria de cinco segundos (0/+5), es decir, cinco segundos menos de lo que permite el Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC) (-4/+6) solo en movimientos fuera de caja y un segundo menos que la norma interna de TUDOR (-2/+4), que se aplica a los modelos de la marca equipados con Calibre de Manufactura. La certificación también garantiza la precisión de la hora cuando el reloj se somete a campos magnéticos de 15 000 gauss. Por último, garantiza también la hermeticidad declarada por el fabricante al igual que la reserva de marcha. Asimismo, cabe mencionar que hay dos requisitos que cumplir para optar a la certificación: la manufactura suiza debe cumplir los criterios Swiss Made y el movimiento debe estar certificado por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC).

CRITERIOS Y PRUEBAS PARA LA CERTIFICACIÓN MASTER CHRONOMETER

 

A continuación, se resumen todas las pruebas y los requisitos que se exigen para optar a la certificación Master Chronometer, obtenida por el Pelagos FXD GMT:

  • Swiss Made
  • Certificación por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC)
  • Precisión a dos temperaturas, en seis posiciones y con dos niveles de reserva de marcha: 100 % y 33 %
  • Funcionamiento correcto bajo un campo magnético de 15 000 gauss y sin variación de la precisión tras esta exposición
  • Hermeticidad garantizada hasta 200 metrospor el METAS
  • Reserva de marcha de 65 horas garantizada por el METAS

CALIBRE DE MANUFACTURA MT5652‑U

 

El Calibre de Manufactura MT5652-U, con el que está equipado el modelo Pelagos FXD GMT, ilustra el proceso de desarrollo tecnológico propio de TUDOR, integrando funciones nuevas gracias a una arquitectura del movimiento flexible, en este caso una indicación GMT, en lugar de añadir módulos adicionales. Este detalle, pequeño para algunos, es casi una obligación para los puristas del mundo de la relojería.

Este movimiento ofrece el aspecto general de los Calibres de Manufactura TUDOR con diseño de láser solar dedicado y lleva la mención Master Chronometer en sus puentes, lo que realza su rendimiento excepcional. Su rotor monobloque está hecho de tungsteno. Está troquelado y presenta el láser radial estriado y los detalles pulidos a chorro de arena distintivos de los calibres Master Chronometer de TUDOR. También se puede encontrar una combinación de acabados en los puentes.

La construcción del Calibre de Manufactura MT5652-U está diseñada para asegurar robustez y precisión. Al igual que su volante de inercia variable, mantenido por un robusto puente transversal con dos anclas de fijación. Cuenta con la certificación de cronómetro por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC) y su rendimiento supera los estándares marcados por este instituto independiente. De hecho, aunque el COSC permite una variación media en el funcionamiento diario de un movimiento fuera de la caja de entre -4 y +6 segundos y TUDOR aplica un estándar de variación de 6 segundos (-2/+4) en sus relojes completamente ensamblados, METAS requiere que un reloj completamente ensamblado con la certificación Master Chronometer funcione dentro de un margen de tolerancia de 5 segundos (0/+5). El Calibre de Manufactura MT5652-U no solo está certificado para ser más preciso, sino que también es amagnético; resiste campos magnéticos de hasta 15 000 gauss.

Otro rasgo destacable es que la reserva de marcha del Calibre de Manufactura MT5652-U puede superar cualquier fin de semana, al funcionar durante unas 65 horas. Esto permite que el portador del reloj pueda quitárselo un viernes por la tarde y volver a ponérselo el lunes por la mañana sin tener que darle cuerda o reajustarlo.

 

LA GARANTÍA TUDOR

 

Desde que Hans Wilsdorf creó la marca en 1926, de acuerdo con su visión del reloj ideal, TUDOR ha creado siempre relojes con el máximo nivel posible de resistencia, durabilidad, fiabilidad y precisión. Gracias a esta experiencia y a la confianza en la calidad superior de sus relojes, TUDOR ofrece una garantía de cinco años para todos sus productos. Garantía transferible sin necesidad de registro ni de mantenimiento. TUDOR también recomienda que sus relojes tengan un mantenimiento aproximadamente cada diez años, dependiendo del modelo y del grado de uso diario.

ACERCA DE TUDOR

 

TUDOR es una marca galardonada de relojería suiza que ofrece relojes mecánicos con un diseño refinado, fiabilidad probada y una exclusiva relación calidad‑precio. Los orígenes de TUDOR se remontan a 1926, cuando «The Tudor» fue registrada por primera vez en nombre del fundador de Rolex, Hans Wilsdorf. En 1946 creó la empresa «Montres TUDOR SA» para ofrecer relojes con la calidad y confianza de un Rolex a un precio más asequible. Gracias a su robustez y asequibilidad, a lo largo de su historia, los relojes TUDOR han acompañado a los más audaces en sus aventuras submarinas, terrestres y glaciales. Hoy en día, la colección TUDOR abarca modelos emblemáticos como el Pelagos, Black Bay, 1926 y Royal. Desde 2015, TUDOR también ofrece Calibres mecánicos de Manufactura con numerosas funciones y rendimiento excepcional.

 

DESCUBRE TUDOR EN MOSSO