Hublot presenta el MP-15 Takashi Murakami Tourbillon Sapphire Rainbow
Nyon, Suiza – 23 de octubre de 2024 – La más reciente creación de HUBLOT y el aclamado artista contemporáneo japonés Takashi Murakami finalmente ha llegado, y podría ser la más impactante y excepcional hasta la fecha. Presentamos el MP-15 Takashi Murakami Tourbillon Sapphire Rainbow, que reimagina la icónica flor sonriente del artista como una escultura de zafiro engastada con gemas de colores y equipada con el primer movimiento de tourbillon central de HUBLOT. Una edición limitada de solo 20 piezas.
Trascendiendo las nociones preconcebidas del arte contemporáneo, Takashi Murakami creó su propio movimiento artístico denominado “Superflat”, que abarca desde las bellas artes como la pintura, la escultura y las instalaciones, hasta medios más comerciales como la moda y la animación. Difuminando la línea entre las artes altas y bajas, Murakami fusiona la estética de la tradición artística japonesa con el arte y la cultura contemporáneos. De todas sus obras, la más icónica es la flor sonriente, que HUBLOT ha buscado traer al contexto de la relojería a través de varias piezas colaborativas.
El MP-15 es el símbolo de una amistad en pleno florecimiento, nacida de una pasión compartida por romper barreras y superar expectativas. HUBLOT comenzó a trabajar con Murakami en 2021, con el objetivo común de derribar fronteras y superar las expectativas en sus respectivos campos artísticos. Tras los modelos eclécticos Classic Fusion y una serie de NFT acompañados de piezas únicas, HUBLOT y Takashi Murakami llevaron su asociación al siguiente nivel con la presentación del MP-15 Takashi Murakami Tourbillon para la subasta benéfica Only Watch 2023. Reimaginando uno de los motivos más emblemáticos de Murakami, el MP-15 Takashi Murakami Tourbillon transformó la “flor sonriente” de la estética distintiva de Murakami en una escultura portátil que fusiona el arte contemporáneo, la relojería vanguardista y un engaste excepcional de gemas; este último, perfeccionado por HUBLOT con técnicas inesperadas y el dominio del efecto arcoíris perfecto. Esto requiere seleccionar cuidadosamente gemas que trabajen juntas en una transición perfecta de tonos.
Meticulosamente fabricada a partir de un bloque de cristal de zafiro, la caja de la flor sonriente, de un modesto tamaño de 42 mm, presenta doce pétalos. Fiel a la paleta altamente cromática de Murakami, los doce pétalos presentan incrustaciones pulidas de titanio engastadas con un total de 444 gemas de colores, incluyendo rubíes, zafiros rosas, amatistas, zafiros azules, topacios azules, tsavoritas y zafiros amarillos o naranjas. Estas piedras están agrupadas para que cada pétalo tenga un color vibrante diferente, tal como la flor sonriente original de Murakami.
Más allá de una increíble hazaña de engaste de gemas, el MP-15 cuenta con un calibre mecánico verdaderamente revolucionario. En el corazón del calibre HUB9015 se encuentra el tourbillon central volante, que puede admirarse a través del cristal de zafiro abovedado, grabado con dos ojos centelleantes y una boca sonriente. El tourbillon central, una primicia para HUBLOT, es un tipo de complicación extremadamente rara que requiere una ingeniería avanzada y una nueva concepción de cómo se construye un movimiento mecánico. En el MP-15, está animado por un calibre de cuerda manual que cuenta con una excepcional reserva de marcha de 120 horas, suficiente para funcionar durante casi una semana entera. Para hacer que la experiencia de dar cuerda sea lo más sencilla posible, HUBLOT ha creado un estilete recargable especial que se coloca sobre la corona y da cuerda a los dos barriles en 100 revoluciones.
Con esta obra de arte escultórica y portátil, la noción de relojería innovadora y original ocupa un lugar central. Rodeando el tourbillon central volante del MP-15 y manteniendo su vista despejada, las horas y minutos se indican mediante dos puntas de agujas que giran alrededor de su periferia. Las agujas están posicionadas debajo de la jaula del tourbillon, con solo sus puntas dobladas hacia arriba y hacia afuera gracias a una intrincada construcción coaxial. Para hacer que la lectura del tiempo sea sencilla e intuitiva, la abertura presenta un anillo de realce engastado con doce marcadores horarios en forma de barra, cada uno continuando el color del pétalo. La intriga visual del MP-15 se ve aún más reforzada por el hecho de que la mayoría de los componentes del movimiento han sido esqueletizados, lo que da la apariencia de que flotan en el vacío. Una verdadera proeza de alta relojería.
El toque final llega en forma de la correa, que es transparente y está decorada con el motivo floral distintivo de Takashi Murakami. Al igual que la caja, la hebilla desplegable está fabricada en cristal de zafiro y titanio.
Un esfuerzo artístico destinado a ganar la apreciación tanto de los amantes del arte contemporáneo por su audacia como de los aficionados exigentes de la relojería por su complejidad, el MP-15 Takashi Murakami Tourbillon Sapphire Rainbow es una edición limitada de 20 piezas, disponible en las boutiques de HUBLOT y minoristas autorizados alrededor del mundo bajo pedido.
HUBLOT
Hublot es un fabricante suizo de relojes fundado en 1980 y con sede en Nyon. Para su primer reloj, esta compañía, disruptiva por naturaleza, combinó oro con una correa de caucho en una caja con un diseño inspirado en la escotilla de un barco (hublot en francés). Así nació el Arte de la Fusión, mezclando tradición, innovación, artesanía, mundos y talentos. Esto se convirtió en la firma estética y técnica de la marca.
Esta identidad se fortaleció en 2005 con el lanzamiento del Big Bang, que demostró un conocimiento incomparable en cuanto a complicaciones, movimientos de manufactura y materiales de vanguardia. En este modelo se han desarrollado materiales como el carbono, el titanio, la cerámica y el zafiro a niveles técnicos extremos.
Este enfoque revolucionario y de alta calidad en la relojería se resume en su filosofía: “Ser el primero, único y diferente”. Esto gradualmente condujo a otras colecciones con diseños innovadores: Classic Fusion, Shaped Collection (Spirit of Big Bang, Square Bang) y las piezas de manufactura. Estas colecciones se basan en altos niveles de artesanía, tanto en los materiales tan queridos por Hublot (como el Magic Gold, cerámicas de colores brillantes y zafiros) como en sus movimientos de manufactura (cronógrafo Unico, Meca-10 y complicaciones de alta relojería como el Tourbillon, el Repetidor de Minutos de Cátedra y los movimientos específicos de las Piezas de Manufactura).
El mundo de Hublot se extiende a asociaciones poderosas, incluyendo el fútbol. “Hublot Loves Football” se ha convertido en el lema de los eventos deportivos más importantes del mundo (como la Copa Mundial de la FIFA™, la Premier League, la Liga de Campeones de la UEFA y la EURO™ de la UEFA) y a través de sus embajadores. Este amor por el fútbol continúa en el arte, el diseño, la música, el deporte, la alta gastronomía y la navegación.
Por último, la implicación de Hublot en proyectos medioambientales conjuntos con SORAI y Polar Pod refleja su preocupación por los temas actuales. Más de 140 boutiques en todo el mundo comparten el fervor y los valores de Hublot, junto con el sitio de comercio electrónico Hublot.com.