Noticias

PRESENTAMOS EL FREAK [ONE NAVY BLUE] – ULYSSE NARDIN

Presentamos el Freak [One Navy Blue] – Ulysse Nardin | Mosso

DE LA NADA

THE FREAK

 

Hace casi un cuarto de siglo, con el primer Freak, Ulysse Nardin cambió la relojería mecánica contemporánea. En 2001, en los talleres de la histórica Maison Ulysse Nardin en Le Locle, se diseñó un reloj tan inesperado que parecía haber surgido de la nada, el cual se convertiría en extraterrestre en el tradicional universo de la alta relojería suiza. El primer Freak no tenía dial, ni agujas, ni corona, pero era, sin duda, un lujoso reloj de pulsera mecánico; el reloj mecánico más complejo.

 

El Freak original no solo era una maravilla en materia de relojería y diseño, sino también servía como un banco de pruebas para un material que marcaría un antes y un después en la relojería: el silicio. Este material azul de alta tecnología —el mismo material que inspiró el nombre de Silicon Valley— ofrecía una serie de ventajas frente a los metales tradicionalmente utilizados en la relojería, por ejemplo, era antimagnético, resistente a los golpes y a variaciones térmicas, y presentaba poca fricción. Además, se podía producir en formas inusuales y tolerancias finas, por lo que un reloj con componentes de silicio podía ofrecer grandes beneficios de rendimiento al usuario, especialmente en cuanto a precisión y fiabilidad; sin olvidar que resultaba impresionante visualmente.

 

En seguida quedó claro que el silicio era una maravilla para la relojería y un regalo para los visionarios relojeros y artesanos de Ulysse Nardin, que lo utilizaron en la rueda de escape del Freak, lo que abrió nuevos caminos y estableció nuevos estándares para la relojería de lujo. El Freak original de 2001, al igual que los modelos que le han sucedido, se ha convertido en una pieza codiciada de coleccionistas y ahora disfruta de un reconocimiento especial dentro de la comunidad relojera internacional. En pocas palabras, nada se compara con la línea Freak.

 

Desde entonces, el Freak se ha mantenido como un icono de la relojería moderna, creativa y disruptiva, y un hito iconoclasta al que la comunidad relojera recurre en búsqueda de inspiración. En la actualidad, innumerables fabricantes de relojes utilizan silicio, antiguamente un material innovador, e incluso costoso, que ahora se considera un material estándar.

 

Es digno de mención que muchos se han inspirado en el Freak, particularmente los relojeros de Ulysse Nardin, quienes, a lo largo de los últimos 23 años, han recurrido a este modelo una y otra vez para perfeccionarlo. Gracias a esto, han consolidado su estatus como uno de los relojes más destacados e importantes del siglo XXI. De hecho, el New York Times ha declarado que el Freak ha «cambiado la cara de la relojería contemporánea».

 

En la primavera de 2023, Ulysse Nardin presentó el Freak ONE por excelencia en Relojes y Maravillas de Ginebra, una sorprendente edición en negro y oro. Tras una demanda sin precedentes, el pasado noviembre, la Maison presentó una nueva paleta de colores atrevidos (negro y verde caqui) con el Freak OPS en la Dubai Watch Week. Más tarde ese mismo año, el Freak ONE recibió con orgullo el «Iconic Watch Prize» en el Gran Premio de Relojería de Ginebra, el cual reconoce el impacto que ha tenido la «revolución Freak» en la relojería suiza durante las últimas dos décadas.

 

Y ahora, el relojero suizo independiente realiza una nueva reinterpretación del modelo, la cual lleva por nombre Freak ONE NAVY BLUE.

UN EXQUISITO PLACER RELOJERO

FREAK [ONE NAVY BLUE]

 

Ulysse Nardin presenta el nuevo Freak ONE NAVY BLUE, una pieza de colección emblemática, con un atractivo azul intenso que rinde homenaje a la historia de la marca como creadora de los mejores cronómetros marinos del mundo y a su fuerza disruptiva y pionera en la relojería contemporánea.

El reloj toma las características fundamentales del Freak ONE: una caja de titanio de 44 mm con un revestimiento DLC negro satinado y pulido, y un engaste de Carbonium®. En 2019, Ulysse Nardin presentó el Carbonium®, un material con una baja huella de carbono y una relación resistencia-peso excepcionalmente alta.

De igual manera, la caja es resistente al agua hasta 30 metros. Como parte integral de la colección Freak, el diseño desafía lo convencional, ya que carece de agujas; en su lugar, utiliza la punta del movimiento del carrusel volante Calibre UN-240 del fabricante como minutero y un disco giratorio azul con un patrón grabado en forma de rayos de sol para señalar las horas. Asimismo, su enorme oscilador de silicio y su muelle de equilibrio generan un mayor impacto visual, mientras que la rueda de escape y la áncora —el corazón palpitante del reloj— están recubiertos con DiamonSil®, otro material pionero, patentado en 2009, que ofrece resistencia y durabilidad adicionales gracias a la combinación de silicio y diamante sintético.

El reloj está equipado con Grinder®, el innovador y altamente eficiente sistema de cuerda automática de Ulysse Nardin, que permitirá al reloj alcanzar su máxima reserva de marcha de 90 horas. Además, el dispositivo de ajuste está incorporado en la parte trasera de la caja. Por último, el reloj cuenta con un par de correas de caucho, cuyo 30 % está compuesto por materiales reciclados de residuos de producción.

 

EN EL CENTRO DE ATENCIÓN

SIN ESFERA

 

Por lo general, los relojes mecánicos ocultan su mecanismo debajo de una esfera. Sin embargo, el Freak ONE NAVY BLUE carece de esfera. Su movimiento actúa como minutero y un puntero ubicado en la cubierta del barrilete, que se encuentra debajo del movimiento, representa la aguja de la hora.

 

SIN AGUJAS

 

El inusual Freak ONE NAVY BLUE carece de agujas. En cambio, su tourbillon de carrusel orbital de una hora actúa como minutero y un puntero situado en la cubierta del barrilete reemplaza la aguja de la hora.

 

VENTAJAS MATERIALES

El Freak ONE BLUE NAVY cuenta con una caja de titanio con revestimiento DLC negro, la cual posee un engaste de Carbonium®, un material utilizado por primera vez en la alta relojería por Ulysse Nardin en 2019, el cual se produce a una presión y temperaturas muy altas utilizando restos de fibra de carbono del sector aeronáutico, lo que significa que su impacto ambiental es un 40 % menor que el de otros compuestos de carbono. Las fibras miden tan solo 7µm y se tejen de forma orgánica para crear un acabado único en todo momento.

 

SIN MUCHO ESFUERZO

 

UN-240 —el movimiento de cuerda automática con una reserva de marcha de 90 horas— le da vida al Freak ONE NAVY BLUE. El movimiento del carrusel volante con su rueda de escape y volante de silicio están suspendidos por un puente que actúa como minutero; por su parte, la cubierta del barrilete desempeña el papel de aguja de la hora.

 

BRILLANTE

Los indicadores de hora y minuto, y los marcadores de hora están recubiertos de Super-LumiNova®, que emana un brillo azulado en condiciones de baja luminosidad.

 

LA HISTORIA DE UN FREAK

 

2018

FREAK [VISION]

La llegada del Freak Vision provocó otro cambio radical: la primera colección Freak con sistema de cuerda automática, denominada Grinder®. También tenía un volante de gran tamaño con microláminas estabilizadoras y un escape constante. En el Freak Vision se incluyeron tres innovaciones patentadas.

 

2019
FREAK [X]

El Freak original había roto convenciones ancestrales, pero a lo largo de dos décadas había establecido otras nuevas. ¿Podrían romperse? Había que hacerlo. Para crear un Freak más accesible, los creadores
de Ulysse Nardin simplificaron el mecanismo y añadieron una corona de cuerda y ajuste. Así nació una nueva generación Freak.

2022
FREAK [S]

El Freak es técnico, pero también divertido. El Freak S lo dejó claro con un movimiento de carrusel
que parecía “una nave espacial con reactores gemelos”. Detrás de la estética había dos volantes
oscilantes unidos a un diferencial que los promediaba para ofrecer una mayor precisión.

 

2023
FREAK [ONE]

El Freak ONE es el Freak que se habría diseñado y producido en el presente, por lo que cuenta con los mismos principios —sin esfera, ni agujas ni corona—, pero ahora envueltos en una caja de titanio con revestimiento DLC negro y oro rosa. Está regulado por una espiral de silicio y una rueda de escape tratada con DiamonSil. Además, el Freak ONE tiene un sistema de cuerda (Grinder®) que proporciona 90 horas de reserva de marcha. Cabe destacar que, en 2023, el Freak ONE recibió con orgullo el «Iconic Watch Prize» en el Gran Premio de Relojería de Ginebra.

 

EN SUS DOS DÉCADAS DE VIDA, EL FREAK HA RESTABLECIDO CONSTANTEMENTE LOS LÍMITES DEL DISEÑO E INGENIERÍA RELOJERA. A CONTINUACIÓN, SE ENCUENTRAN ALGUNOS DE LOS RELOJES QUE HAN MARCADO UN HITO QUE DEFINE SU HISTORIA

 

2023
FREAK [X OPS]

El casual Freak X pasó a un modo sigiloso con la primera edición «OPS». Su caja de titanio, engaste y corona color negro venían acompañados por flancos de resina epoxi verde jaspeada y unidos a una correa de tela verde caqui, hecha con redes de pesca recicladas. Asimismo, dentro de este osado caparazón se encontraba el imaginativo movimiento de cuerda automático del Freak X: UN-230.

2024
FREAK [S NOMAD]

Ulysse Nardin no solo es una fuerza disruptiva en la fina relojería suiza contemporánea, sino que también respeta las tradiciones más grandiosas de la alta relojería, la artesanía manual y las técnicas de acabado que distinguen un lujoso reloj suizo del resto. El Freak S Nomad destaca este punto añadiendo una decoración en forma de guilloché de diamantes al disco giratorio de la hora del Freak S y recubriéndolo con una capa de CVD de color arena. ¿Cuál es el resultado? Una apasionada unión de la relojería de los siglos XVIII y XXI: el pasado, el presente y el futuro en un solo reloj.

2024
FREAK [ONE NAVY BLUE]

El diseño del Freak ONE NAVY BLUE desafía lo convencional al carecer de agujas; en su lugar utiliza un carrusel volante como minutero y un disco giratorio azul intenso con un patrón grabado en forma de rayos de sol para señalar las horas. Además, cuenta con una caja de titanio de 44 mm con revestimiento
DLC negro satinado y pulido, un engaste de Carbonium® y unas correas de caucho azul marino,
cuyo 30 % está compuesto por materiales reciclados de residuos de producción.

2023
FREAK [ONE OPS]

El trasfondo épico de Ulysse Nardin en materia de aventura militar resurgió en el Freak ONE OPS, una segunda pieza inspirada en la acción y disciplina de las «operaciones». Tenía una caja de titanio con revestimiento DLC negro, un engaste de Carbonium®, así como una esfera y correa color verde caqui. Una vez más, el revolucionario Freak ONE había sido reinterpretado como un reloj deportivo de alta gama.

 

ULYSSE NARDIN
NO BOUNDARIES, SINCE 1846

Ulysse Nardin es una manufactura suiza independiente e integrada, impulsada por una imaginación ilimitada, que fabrica relojes de vanguardia para coleccionistas de espíritu libre desde 1846.
Un inconformista, un visionario, un pionero: Ulysse Nardin, el fundador de la Manufactura, era las tres cosas.

 

Desde las montañas de Le Locle, donde hoy la Manufactura permanece anclada, Ulysse Nardin combinó su pasión por la exploración del océano y la excelencia relojera para crear los cronómetros marinos más premiados y precisos del mundo.

 

Pero esto fue solo el comienzo. «Si es posible, se hace. Si es imposible, se hará». Estas palabras de Paul-David Nardin, un pionero igualmente por derecho propio, no son retórica y se hacen eco del legado perdurable de su padre. Rebasar los límites de la relojería con tecnologías innovadoras y materiales disruptivos, desafiar las convenciones de la relojería, combinar la experimentación creativa y mecánica…: explorar lo imposible siempre ha sido la esencia de Ulysse Nardin.

 

Esta singular expresión de la Alta Relojería se personificó en 2001 con el lanzamiento del primer y único reloj sin esfera, sin corona y sin agujas, bautizado acertadamente con el nombre de Freak. Un icono revolucionario que también introdujo el silicio en la relojería, allanando el camino para una precisión y fiabilidad increíbles en toda la industria.

 

Esta libertad creativa es alimentada por los artesanos de Ulysse Nardin. Combinando casi 180 años de savoirfaire mecánico y artístico en interno, defienden la singularidad de su oficio y defienden valores sostenibles.

 

Esta sólida herencia perdura en cuatro colecciones: Freak, Blast, Marine y Diver. Como parte del primer colectivo de manufacturas relojeras independientes, con su empresa hermana Girard-Perregaux, Ulysse Nardin abre nuevos horizontes para toda la industria a través de su propia visión de la Alta Relojería. Con un toque especial.

 

DESCUBRE ULYSSE NARDIN EN MOSSO