Noticias

Divers Date – Oris

Divers Date – Oris

Con motivo del 60º aniversario de uno de nuestros diseños más emblemáticos a la vuelta de la esquina, nos complace presentar la nueva colección reinterpretada de relojes de buceo, inspirados en el estilo y el espíritu de los años Sesenta

Un reloj para todas las estaciones

Seis décadas después de nuestro primer reloj de buceo, el nuevo Divers Date se hace eco de una época rebosante de lúdica creatividad y diseño decadente

¿Por qué nos perdemos en la nostalgia? Los científicos dicen que la nostalgia es un reflejo natural del ser humano que da al pasado un brillo intenso, alimentando nuestro optimismo por el futuro. No es momento de debatir sobre la necesidad actual de la nostalgia, pero sí de explicar
por qué nuestra nueva colección Divers Date provoca una respuesta emocional tan fuerte y cálida.

En la década de 1960, el mundo salía al fin de las sombras de la guerra, a medida que emergía una nueva generación de pensadores y emprendedores. Creativa y económicamente liberados, y con herramientas de medios masivos por primera vez a su disposición, ayudaron a un mundo sombrío a irrumpir hacia un futuro más esplendoroso y esperanzador con arte audaz, música, cine, moda y diseño que más tarde definirían una época alegre y ambiciosa. Fue la era de James Bond (Sean Connery), del difunto Alain Delon, de Jane Birkin, de los Beatles, de Mary Quant y de la minifalda. Los años Sesenta. ¡Qué época para estar vivo! Para entonces, Oris ya se había consolidado como una de las empresas relojeras más grandes del mundo, reconocida por sus atractivos diseños y por su rendimiento y fiabilidad mecánica. Si bien muchos de ellos eran relojes prácticos para uso diario (el Big Crown Pointer Date ya llevaba tres décadas en circulación), algunos estaban destinados a una generación emergente que buscaba nuevas oportunidades de viaje y estilo de vida. El buceo estaba entre estas nuevas actividades, que llamó la atención internacional a través de Jacques Cousteau y el propio comandante Bond. Para ellos, Oris creó su primer reloj de buceo, un reloj de alto rendimiento muy legible, que era a la vez divertido y serio: cualquier equipo del que se dependiera bajo el agua tenía que ser, al menos, fiable.

En 2015, con motivo del 50º aniversario del reloj, lo reinterpretamos para un público contemporáneo. El Divers SixtyFive presentaba algunas mejoras, como cristal de zafiro abombado, caja de acero anticorrosivo y un moderno movimiento automático. Durante la última década, el Divers Sixty-Five ha hecho sonreír a la gente con su despreocupado espíritu estético de los años Sesenta. Y ahora, en vísperas del 60º aniversario de aquel primer reloj de buceo Oris, llega el momento de actualizarlo de nuevo…

Únete a la aventura

Rediseñado y mejorado, pero más allá de los detalles, el nuevo Divers Date tiene una misión familiar: hacer sonreír a la gente

Un reloj muy querido de Oris resucita. Conoce el nuevo y elegante Divers Date, un diseño divertido, inspirado en el original de 1965 y renovado para el ciudadano del mundo actual. Si bien la forma relajada del Divers SixtyFive anterior sigue siendo evidente, cada elemento ha sido redefinido para ofrecer un estilo y rendimiento superiores. La silueta de acero es ligeramente más pesada, lo que le otorga más presencia al reloj, un perfil más maduro y una mayor hermeticidad, de 10 bar (100 metros) a 20 bar (200 metros), preparándolo para el buceo recreativo, el deporte que inspiró el original.

El bisel giratorio unidireccional también se ha mejorado para ofrecer más agarre y robustez, mientras que la inserción es de cerámica ahora, resistente a los arañazos y la decoloración. La esfera también mejora sensiblemente. Los índices horarios lucen ahora bordes biselados, un cambio sutil, casi imperceptible, que aumenta la legibilidad. La tipografía condensada utilizada en la esfera ha sido diseñada en exclusiva para la nueva colección Divers, para darle una presencia imponente, sin perder el espíritu retro que le guía. Y los colores de la esfera en negro, azul y beige disponibles en el lanzamiento retoman una paleta industrial de los años Sesenta.

El brazalete de metal ha sido refinado con delicadeza y ahora tiene un sistema de cambio rápido de correa para poder ajustarle una correa de caucho negra. Además de aumentar la hermeticidad, el Divers Date ahora cuenta también con fondo transparente. Incluso su Oris Calibre 733 automático ha sido mejorado, y ahora promete 41 horas de reserva de marcha. Seis décadas después, el Divers Date sigue ofreciendo alegría.

La mirada puesta en el tiempo

Lukas Bühlmann, responsable de diseño de Oris, nos cuenta cómo el estilo y el contagioso espíritu de una época creativamente dorada
guiaron a los nuevos Divers

Lukas, ha pasado un tiempo, cuéntenos de nuevo su historia en Oris… Por supuesto. Soy Lukas Bühlmann, responsable de diseño de Oris, tengo
37 años y llevo ya nueve aquí. Antes trabajé en una agencia de diseño, donde me gradué como diseñador industrial. Diseñar relojes es un reto fascinante y disfruto de mi trabajo todos los días.

¿Cuáles de los relojes en los que ha trabajado destacan más en su memoria?

He trabajado en muchas colecciones, algunas de las cuales aún existen, otras están inactivas. Una colección especialmente memorable es Chronoris,
un modelo histórico de diseño único. Y, por supuesto, el extraordinario ProPilot X, en particular la versión esqueleto con Calibre 115, uno de los proyectos de diseño más ambiciosos realizados en Oris. Si lo vemos hoy, todo sigue teniendo sentido, como el primer día, lo que define el éxito de su diseño e ingeniería.

¿Cómo han evolucionado los códigos estéticos de Oris desde que se incorporó a la empresa?

Es una pregunta interesante. Se han convertido en algo más atrevido, especialmente en lo que respecta a la forma y el color. Antes, era más técnico,
más sobrio y responsable, sobre todo en términos de legibilidad y cumplimiento de los estándares, como los reconocidos en los relojes de piloto y de buceo. Hoy, incorporamos algunas innovaciones técnicas increíbles: esfera láser, caja de carbono impresa en 3D, pero, sobre
todo, queremos hacer feliz a la gente con nuestros relojes.

Cuando se sienta frente a una hoja de papel en blanco, ¿qué principios de diseño fundamentales tiene en mente?

El resultado debe transmitir alegría, debe dibujar una sonrisa en el rostro de las personas. Eso es todo. Incluso cuando se trata de un reloj serio.

¿Cómo espera que la comunidad Oris, y más allá de ella, los amantes de los relojes, describan el diseño actual de Oris?

Los clientes de Oris se han vuelto más curiosos y reconocen claramente el diseño innovador y creíble que, a veces,
viene acompañado de un guiño. Creo que es eso por lo que nos caracterizamos hoy en la industria.

Los relojes son pequeños y, en el casom de Oris, siempre mecánicos: ¿cómo se gestionan estas tensiones?

Hay que prestar mucha atención a los detalles. Al mismo tiempo, no hay que olvidar la imagen global: debe ser un objeto bonito y debe encajar con Oris y la colección. Es sorprendente cómo las cosas pequeñas pueden marcar una gran diferencia y solo te das cuenta de ello cuando realmente entiendes el objeto. Con los nuevos Divers, por ejemplo, hemos añadido una fase adicional a los índices, un detalle pequeño, pero que ha dado al reloj una presencia completamente diferente. Ocurre con los pequeños detalles, a veces no las notas, pero si faltaran, sí lo harías. Lo que
siempre aporta un soplo de aire fresco son nuestras innovaciones técnicas, como la esfera láser del ProPilot X, que da lugar a enfoques completamente nuevos para la puesta en escena de un diseño. Siempre es emocionante.

Así que, en cuanto al nuevo Divers, ¿cuál es la historia del diseño? ¿Y los códigos?

El original es un tesoro estético Oris, característico de los años Sesenta cuando se lanzó. En cuanto a los códigos, hay algunos puntos, sin duda la tipografía utilizada en las cifras, el cristal abombado y la vista lateral extremadamente plana.

El bisel giratorio y brazalete remachado también son elementos fundamentales. ¿Y cómo han capturado el espíritu de la década de 1960 en el rediseño?

Para nosotros era importante que todavía se pudiera ver claramente dónde se originó el reloj. Creo que la elección de colores está muy en línea con el espíritu de la década.

Durante el proceso de rediseño, ¿qué buscaron conservar de la versión anterior y qué sintieron que se podía dejar atrás?

Realmente queríamos mantener el brazalete remachado, por lo que solo hicimos pequeños ajustes. La parte posterior de la caja ahora está abierta, cuando antes estaba casi cerrada. La vista lateral también es ahora un poco más gruesa, lo que hace que el reloj parezca más compacto. Siempre es tentador hacer juicios rápidos sobre un reloj solo por la silueta. Pero ¿cuáles son los detalles que le dan carácter y lo hacen célebre?

Por supuesto, analizamos cada parte y la reinterpretamos. Queríamos que el reloj pareciera más maduro, más sólido y duradero. Por eso, la inserción del bisel ahora es de cerámica y el reloj es hermético hasta 20 bares (200 metros), el doble que el anterior Divers SixtyFive. También depuramos cada detalle, desarrollando una nueva tipografía para la esfera, biselando los cantos de los marcadores horarios y haciendo que el estriado del bisel sea más preciso. También reinterpretamos la correa y el cierre de metal para que sean más estables, integrando un sistema de cambio rápido, tanto en la pulsera como en la correa de caucho complementaria.

La paleta de colores es bastante discreta. ¿Cuál es la idea?

Nos inspiramos mucho en la paleta industrial de los años Sesenta y queríamos utilizar estos hermosos colores perennes.

¿Cómo quiere que se sienta el nuevo Divers Date en las muñecas de los usuarios?

Deberías sentir la vida elegante de los años Sesenta. ¡Piensa en la elegancia despreocupada del gran Alain Delon en La Piscine!

El Divers parece más adulto, más estable, y a la vez alegre y elegante, como Alain Delon.

 

Divers Date

El nuevo Divers Date de acero llega con esfera de tres colores y correa de cambio rápido incluida.

En detalle

Caja: Caja de acero multi piezas, bisel giratorio unidireccional con inserción de cerámica negra.

Tamaño: 39.00 mm (1,535 pulgadas)

Esfera: Negra, azul o beige

Material luminoso: Agujas e índices Super-LumiNova®

Cristal superior: Zafiro, abombado por ambas caras, tratamiento antirreflejos interno

Fondo: Acero, atornillado, cristal mineral
transparente

Dispositivos operativos: Corona de seguridad atornillada en acero Brazelete Brazalete de acero multi piezas con cierre desplegable y sistema de cambio rápido de correa. Se entrega con correa adicional de caucho negro, con hebilla de acero inoxidable.

Hermeticidad: 20 bar (200 m)

Movimiento

Número: Oris 733

Funciones: Agujas centrales para horas, minutos y segundos, ventana de fecha a las 6 horas, fecha instantánea, corrector
de fecha, temporizador y parada de segundos

Carga Automático: Reserva de marcha 41 horas

 

DESCUBRE ORIS EN MOSSO