Nacido en la ciudad de la luz
La Chaux-de-Fonds, 31 de agosto de 2024 (10 a.m. CET). Girard-Perregaux se complace en presentar una versión adicional de La Esmeralda Tourbillon «A Secret» Edición Eternity, un producto de La Chaux-de-Fonds en el que la abundancia de luz natural imbuye los relojes de la Casa de un carácter distintivo. Esta última incorporación a la colección Bridges se ha elaborado en ricos tonos color miel junto a un amplio uso del oro rosa, y juega magistralmente con la luz.
Un producto de La Chaux-de-Fonds
Desde el siglo XIX, Girard-Perregaux ha sido una presencia permanente en La Chaux-de-Fonds. Fue en esta ciudad suiza donde nació Constant Girard, el ingenioso relojero que más tarde, en 1854, se casaría con Marie Perregaux; un matrimonio de dos nombres que desde entonces se han convertido en sinónimo de alta relojería. Aunque la combinación de dos apellidos es algo común en este exclusivo segmento de la industria relojera, Girard-Perregaux es la única firma con dos nombres unidos por el amor y no por los negocios.
La Chaux-de-Fonds es una ciudad dedicada a la relojería. Los altos edificios del lugar y la distintiva distribución de sus calles están diseñados para optimizar la luz natural e iluminar así los talleres, donde la coordinación óculo manual tiene una importancia fundamental. Estas características forman parte del terruño y dotan de un carácter único a cada reloj de Girard-Perregaux.
La ciudad está rodeada por unas verdes vistas que se llenan de cálidos tonos dorados durante las tardes de verano. Influido por la belleza de este pintoresco paisaje, Girard-Perregaux ha creado una expresión adicional de su famoso La Esmeralda Tourbillon «A Secret» Edición Eternity, elaborado en ricos tonos color miel.
Aunque Girard-Perregaux es una Manufactura que fabrica internamente sus propios movimientos, también adquiere algunos componentes de especialistas locales; una tradición que data del siglo XVIII y de la fundación de la que ahora se conoce como «la ciudad relojera». La Esmeralda Tourbillon «A Secret» Edición Eternity, la más reciente creación de la Casa, es un esfuerzo colaborativo que se nutre de la habilidad y la experiencia de los especialistas locales. De hecho, el 99 % de los componentes que forman este reloj tienen su origen en La Chaux-de-Fonds.
La Esmeralda: un cronómetro legendario
Con una inquebrantable misión en busca de la excelencia cronométrica, Constant Girard creó varios relojes de bolsillo de alta precisión. Sus logros en este ámbito llevaron a sus relojes a ser galardonados con numerosos premios. En 1889, en la Exposición Universal de París, Constant presentó La Esmeralda, un excepcional reloj de bolsillo que recibió la medalla de oro.
Al contrario que sus predecesores, La Esmeralda presentaba tres puentes de oro con un estilo más refinado. La caja savonette del reloj de bolsillo también contaba con elaborados grabados, y su esfera estaba recubierta con esmalte blanco grand feu. Unos 135 años después, la leyenda de La Esmeralda pervive en un exquisito reloj de pulsera: La Esmeralda Tourbillon «A Secret» Edición Eternity.
Bañado en luces color miel
La Esmeralda Tourbillon «A Secret» Edición Eternity Honey se aloja en una caja de oro rosa de 43 mm. Presenta tres puentes de oro en tonos a juego y está dotado de una esfera grand feu en color miel. La caja, las asas, el bisel y la hebilla cuentan con intrincados grabados y rinden homenaje al histórico reloj de bolsillo de 1889. La esfera cobra vida gracias a una combinación de guilloché circular y rayos de sol, aplicado por manos expertas utilizando un torno de motor de rosa tradicional.
En el corazón del reloj encontramos el emblemático Tourbillon con tres puentes de oro, el calibre GP09600 de la Manufactura. Equipado con un discreto microrrotor de oro blanco situado bajo el barrilete, este movimiento ofrece la comodidad de un sistema de cuerda automática e incorpora grabados dorados que hacen referencia a la patente registrada para el movimiento Tourbillon con tres puentes en 1884. Enriquecido con una cornucopia de acabados refinados, el calibre GP09600 de la Manufactura perpetúa la reputación de la Casa como artífice de las más elegantes expresiones de la relojería.
Al igual que la esfera, la caja está recubierta de un esmalte grand feu en tonos color miel. Esta técnica artesanal se ejecuta en la empresa hermana de la Casa, Donzé Cadrans. Con el uso de una técnica de champlevé, se dota a la superficie de un atractivo que no se desgasta. La parte trasera de la caja cuenta con intrincados grabados de diseño acanalado y está adornada con los tres caballos al galope que encuentran su origen en el histórico reloj de bolsillo. El significado de esta escena equina es un secreto que nunca será revelado.
La incorporación más reciente a la colección Bridges rinde homenaje al excepcional reloj de bolsillo cronómetro de 1889 de Constant Girard, y destaca las exclusivas habilidades y talentos de los artesanos de la Manufactura. Además, La Esmeralda Tourbillon «A Secret» Edición Eternity Honey celebra los ricos tonos que iluminan el paisaje de La Chaux-de-Fonds, el hogar de Girard-Perregaux, un lugar donde la alta relojería se mantiene más viva que nunca.
La Esmeralda Tourbillon «A Secret» Edición Eternity Honey está disponible bajo pedido a través de todos los distribuidores autorizados de Girard-Perregaux en todo el mundo y se limita a 18 piezas.
Acerca de Girard-Perregaux
Desde 1791, la firma Girard-Perregaux está entregada a la tarea de discernir el siempre esquivo ritmo del tiempo. Situada al abrigo de las montañas del Jura, en el corazón de La Chaux-de-Fonds, es una marca pionera en el universo de la Alta Relojería: una Manufactura independiente que ha sabido preservar este estatus durante más de dos siglos, manteniendo la producción siempre en la propia empresa y transmitiendo sus excepcionales habilidades relojeras a través de las generaciones. La conservación de este «savoir-faire», y una genuina pasión por la belleza y por el arte más auténtico, continúan siendo la clave del afán de innovación permanente que distingue a Girard-Perregaux.
Los emblemas de la Casa —en su eterna búsqueda del equilibrio entre belleza y funcionalidad— resultan reconocibles al instante a todo aficionado a la alta relojería, como el icónico bisel octogonal del Laureato y el legendario Tourbillon con «tres puentes de oro». Con piezas singulares únicas en su clase, Girard-Perregaux siempre deja su impronta en el transcurrir del tiempo, ya sea al crear referentes de la alta relojería o al hacer visible lo invisible mediante el arte de la ingeniería de precisión. La posición de la firma en la vanguardia de la innovación horológica está refrendada por más de cien patentes registradas de diseños originales, como el movimiento de tres puentes en forma de flecha, patentado en Estados Unidos en 1884, además de otros galardones y distinciones recibidas como la «Aguja de oro» de 2013 y la Medalla de Oro de la Exposición Universal de París de 1889.
Girard-Perregaux se mantiene fiel a su legado, pero su principal motivación es mirar siempre hacia delante, adoptar nuevas tecnologías, incorporar los materiales más vanguardistas y encontrar formas originales de deleitar a sus clientes reinterpretando los diseños más icónicos. Por ello, Girard-Perregaux sigue siendo una Manufactura que preserva su dimensión humana, y en 2022 pasó a formar parte de un colectivo independiente de manufacturas de alta relojería junto a su empresa hermana Ulysse Nardin.