La Chaux-de-Fonds, 27 de febrero de 2024 (10 a.m. CET). Girard-Perregaux presenta una nueva incorporación a su célebre colección Bridges. Este último modelo adopta un estilo decididamente moderno respetando a la vez la apuesta de la marca por las líneas simétricas. Con dos placas de meteorito, el Free Bridge Meteorite combina un diseño de vanguardia con materiales del futuro. En pocas palabras, se trata de un modelo que no es de este mundo.
Pasión por la simetría desde la década de 1860
La famosa colección Bridges es legendaria en la industria relojera. Considerada como el sello de relojería mecánica más antiguo en el sector de la alta relojería, sus orígenes se remontan a la década de 1860. Con el tiempo, sus puentes han evolucionado, incorporando distintas formas, acabados y materiales. Ahora, la Manufactura ha vuelto a reimaginar sus componentes estructurales, célebremente situados en primer plano, para presentarlos de un nuevo modo altamente original.
En 1889, La Esmeralda, un cronómetro con tres puentes de oro, un tourbillon y una caja con elaborados grabados, ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de París. Al igual que este galardonado reloj de bolsillo, el Free Bridge Meteorite está dotado de un movimiento invertido con puentes situados en la parte delantera, el volante en las 6 h y el barrilete colocado justo encima. Esto imbuye su aspecto de una favorecedora simetría, una característica que comparte con el legendario Tourbillon con tres puentes de oro del siglo XIX.
Las fastuosas agujas de las horas y de los minutos estilo dauphine esqueletizadas se sitúan sobre un puente que abarca varias ruedas pertenecientes a los engranajes y componentes del movimiento. Esta tendencia a mostrar partes habitualmente ocultas otorga al modelo una apariencia única. Se trata de un enfoque de diseño que también se manifiesta con el barrilete calado situado bajo las 12 h, que permite observar el muelle principal en varios estados de tensión.
Un lienzo relojero enriquecido con múltiples profundidades y diversas texturas
Los elementos visibles se sitúan bajo una caja de cristal de zafiro que se nutre de la luz para iluminar las distintas indicaciones. En la base de la novedosa esfera, el Neo Bridge —de apropiada denominación— ocupa toda la platina para dar soporte al volante. La Manufactura ha jugado magistralmente con distintas profundidades y texturas en todo el diseño del reloj. Los índices suspendidos se sitúan sobre un realce y se proyectan sobre las superficies inferiores, sirviendo una vez más para reforzar el distintivo estilo tridimensional del modelo. La caja de acero inoxidable de 44 mm cuenta con una exquisita combinación de superficies pulidas y satinadas, mientras que la corona está enriquecida con facetas cuyos acabados alternan entre el pulido tradicional y el pulido arenado.
Dos placas de meteorito para ofrecer un atractivo de otro mundo
Como su nombre implica, el reloj incorpora fragmentos del cinturón de asteroides. Descubierto en Namibia, el meteorito Gibeon está compuesto de una aleación de hierro y níquel y cuenta también con pequeñas cantidades de cobalto y fósforo. El meteorito presenta unas líneas de flujo naturales llamadas estructuras de Widmanstätten. Esto dota a los fragmentos de una identidad propia, convirtiendo cada reloj en una pieza única y exclusiva. La intrincada disposición de las líneas, junto con la superficie texturizada del meteorito, ofrecen un atractivo contraste tonal.
El puente central del reloj incorpora un trabajo de marquetería con las dos placas del meteorito, cada una de ellas sujeta mediante dos relucientes tornillos. La creación de estas placas es un proceso largo y complejo. Todo empieza con el corte del meteorito Gibeon. A partir de ahí, las láminas se mecanizan hasta lograr la forma deseada y se perforan dos orificios para acomodar los ya mencionados tornillos. A continuación, las placas se tratan para acentuar la estructura Widmanstätten, un proceso que debe dominarse a la perfección para no erosionar demasiado el material. Finalmente, las placas se rodian para otorgarles una capa protectora que evite la corrosión del meteorito, rico en hierro.
Tecnología de silicio
En consonancia con su diseño de vanguardia, el Free Bridge Meteorite está equipado con el contemporáneo movimiento de cuerda automática Calibre GP01800-2085. Evolución del Calibre GP01800, esta nueva iteración incorpora los conocimientos más actualizados. La rueda de escape, la palanca del áncora y los brazos del volante —con un elaborado diseño— están hechos de silicio, un material ligero y resistente a la corrosión.
En un entorno de laboratorio libre de polvo, los componentes de silicio pueden conformarse para adoptar formas intrincadas, imposibles de obtener mediante las técnicas tradicionales de fresado o estampado. Esta libertad en la creación de las formas complejas implica que la geometría de los componentes puede optimizarse.
El silicio tiene un bajo coeficiente de fricción, lo que mitiga el desgaste y, en consecuencia, aumenta la durabilidad. Además, se trata de un material que no se ve afectado por los cambios de temperatura y es menos susceptible a los campos magnéticos que los materiales tradicionales.
Con la introducción del Free Bridge Meteorite, Girard-Perregaux ha producido un volante de inercia variable y un escape en este innovador material. El volante obtenido es menos sensible a influencias adversas, como el magnetismo y los golpes. Además, su resistencia a los golpes mejorada le confiere una estabilidad de marcha superior, que aumenta su precisión.
Incuestionablemente moderno, el Free Bridge Meteorite incorpora varios materiales tradicionales que son sinónimos de alta relojería. Los componentes del movimiento están adornados con el clásico motivo «Côtes de Genève», biselados y motivos en espiral, así como acabados pulidos arenados. Al igual que todos los movimientos de fabricación propia de la Manufactura Girard-Perregaux, el Calibre GP01800-2085 también está grabado con el emblema del águila.
Aunque el Free Bridge Meteorite sobrepasa los límites de la creatividad y el rendimiento relojeros, comparte varias características con otros miembros de la colección Bridges; entre ellas, los legendarios puentes con forma de flecha, presentados por primera vez en 1867. Hoy, el espíritu inventivo de la Casa se perpetúa con el lanzamiento del nuevo Free Bridge Meteorite.
El reloj Free Bridge Meteorite sale a la venta en marzo de 2024 y estará disponible en todo el mundo a través de los distribuidores autorizados de Girard-Perregaux.