El Informe sobre la misión de sostenibilidad 2024 de Breitling llega cuando el fabricante suizo de relojes de lujo cumple 140 años. En su cuarto informe anual, que cumple de forma proactiva con los puntos de referencia de sostenibilidad y transparencia corporativa líderes del sector, Breitling continúa con su compromiso de transparencia trascendente. Su informe sigue las directrices de las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS) y abarca todo el alcance de su impacto social y medioambiental a lo largo de su cadena de suministro y su compromiso con las comunidades locales.
El informe destaca las historias personales de las personas implicadas en el viaje de Breitling hacia la sostenibilidad. Además, cuenta la historia del enfoque de la empresa con respecto a la prosperidad compartida, desde las comunidades de proveedores de materias primas hasta los clientes de Breitling.
Este año, Breitling ha seguido transformando las principales cadenas de suministro para ajustarlas a la estrategia de sostenibilidad de la empresa, avanzando firmemente hacia unos objetivos de trazabilidad líderes en la industria. La empresa también continuó con su misión de compromiso con las partes interesadas, que incluyó la presentación del informe con motivo de la Semana del Clima de Nueva York en un acto íntimo celebrado en su boutique insignia de Madison Avenue.
Georges Kern, CEO de Breitling, afirmó que la sostenibilidad es una parte esencial del posicionamiento de marca único de Breitling. «Breitling es líder en el sector del neolujo casual, inclusivo y sostenible. Es fundamental contar con la participación de todos, desde nuestros proveedores de materias primas hasta nuestros clientes, mientras seguimos perfeccionando nuestra estrategia de sostenibilidad».
La directora de sostenibilidad de Breitling, Aurelia Figueroa, añade: «La transición de cadenas de suministro basadas en materias primas a cadenas basadas en la comunidad ha sido fundamental para nuestros esfuerzos. Hemos implicado a las comunidades en las que estamos presentes y hemos trabajado juntos para crear programas que apoyen el bien común».
PROSPERIDAD: LLEVAR A CABO ACCIONES LOCALES A ESCALA MUNDIAL
Más del 30 % de las colecciones de Breitling que contienen oro y diamantes ahora se pueden trazar hasta la fuente y se adhieren a los criterios de la etiqueta Origins. De esta manera, se selecciona a los productores por su responsabilidad hacia sus empleados, las comunidades locales y el medioambiente. El oro procede de explotaciones mineras artesanales y a pequeña escala (MAPE), en las que se aplican criterios rigurosos en cuanto al lugar de trabajo, la participación de la comunidad y la protección del medioambiente. Los diamantes se cultivan en laboratorio y se obtienen de proveedores certificados para garantizar que no están asociados a conflictos, violaciones de los derechos humanos ni a la degradación medioambiental. Los proveedores son auditados periódicamente in situ tanto por Breitling como por terceros.
Breitling paga una prima voluntaria por cada gramo de oro y cada quilate de diamantes obtenidos para financiar proyectos diseñados por las comunidades locales y de forma conjunta con estas. A través de Better Gold Fund, Breitling ha contribuido hasta la fecha con más de 60 000 horas de oportunidades educativas a medida destinadas a comunidades desfavorecidas, en cooperación con la Swiss Better Gold Association.
En enero de 2024, la empresa dio la bienvenida a la primera promoción de 15 líderes de impacto social al programa educativo Better Diamond Fund en el estado de Gujarat, al oeste de la India, donde se cultivan, tallan y pulen todos sus diamantes cultivados en laboratorio. Esta iniciativa diseñada por la comunidad se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Amani, una reconocida organización mundial sin ánimo de lucro que imparte formación de alta calidad en materia de liderazgo. Breitling ha aportado este año 1,7 millones de CHF a nivel mundial, a través de todas sus inversiones en acciones sociales y medioambientales.
PLANETA: LÍDER PIONERO DEL SECTOR EN MATERIA DE MEDIOAMBIENTE, SUPERANDO LOS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE RESIDUOS PLÁSTICOS
Breitling se compromete a abordar su impacto medioambiental en cuanto al clima, a la biodiversidad y al agua.
En diciembre de 2023, la iniciativa Science Based Targets (Objetivos Basados en la Ciencia) validó los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de Breitling. Estos objetivos, que son los más ambiciosos del sector, se ajustan al estándar corporativo de cero emisiones netas más riguroso. Sobre la base de este logro, a principios de 2024, Breitling se convirtió en uno de los ocho primeros adoptantes en Suiza y uno de los tres únicos en la industria de bienes de lujo en comprometerse a informar de acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), publicando su primer informe este año.
Con respecto a sus propias operaciones, Breitling ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 21,6 % desde 2022, principalmente mediante el aumento de la compra de energía renovable. En toda su cadena de suministro, Breitling cofinancia proyectos de reducción del impacto medioambiental en proveedores principales.
A principios de este año, Breitling anunció una asociación pionera de 12 años con Climeworks, invirtiendo en su servicio de eliminación de carbono para filtrar el CO2 de la atmósfera y almacenarlo de forma permanente bajo tierra.
Breitling ha hecho grandes progresos en la eliminación de residuos plásticos, retirando o reciclando cuatro toneladas en el último año fiscal en todas sus operaciones, gracias al compromiso tanto de los empleados como de los proveedores. Los empleados de Breitling también participaron en la limpieza de residuos plásticos en playas y zonas urbanas de los mercados en los que Breitling opera en todo el mundo.
PERSONAS: EL COMPROMISO DE NUESTRA COMUNIDAD CON LA SOSTENIBILIDAD, MEJOR EMPLEADOR DE SUIZA
Este año, Breitling ha redoblado sus esfuerzos para implicar a los empleados en prácticas sostenibles examinando en profundidad las instalaciones de producción de relojes de la empresa, la Breitling Chronométrie, en La Chaux-de-Fonds (Suiza), que emplea a más de 200 personas. Se están debatiendo temas que van desde la reducción de residuos hasta los programas educativos que darán lugar a planteamientos de sostenibilidad a medida.
La solidez de la cultura de gobernanza corporativa de Breitling ha sido reconocida con logros como el premio Universal Fair Pay Analyst, concedido por el Fair Pay Innovation Lab, con sede en Berlín. La empresa también ha sido nombrada mejor empleadora de Suiza en 2024 por el periódico de economía suizo Handelszeitung y la revista suiza PME en colaboración con Statista, una plataforma global de datos e inteligencia empresarial.
GOBERNANZA: EL COMPROMISO DE LOS EJECUTIVOS
Breitling ha trabajado en los últimos años para desarrollar los enfoques más vanguardistas y líderes del sector en materia de sostenibilidad. El equipo directivo lidera estos esfuerzos, un indicador importante de la alta prioridad que Breitling concede a la reducción de su impacto medioambiental.
El desarrollo y la aplicación de la estrategia de sostenibilidad de Breitling siguen evolucionando para alcanzar y superar objetivos importantes. Junto con las partes interesadas a todos los niveles, Breitling espera tener un impacto significativo en las comunidades locales y el medioambiente de los lugares en los que opera la empresa.
Aquí se puede consultar el Informe sobre la misión de sostenibilidad 2024 de Breitling.
ACERCA DE BREITLING
Breitling es una marca suiza líder en alta relojería fundada en 1884. Una empresa innovadora que inventó el cronógrafo moderno y fue pionera en el reloj-herramienta de navegación. Hoy en día, sigue abriendo nuevos caminos como marca de lujo informal, inclusiva y sostenible, con más de 270 puntos de venta en todo el mundo inspirados en un concepto de loft industrial. Las colecciones de Breitling se centran en las actividades de aire, tierra y mar, todas ellas plasmadas en el inconfundible estilo retro-moderno de la marca. La calidad excepcional de los movimientos de cada reloj queda confirmada por su condición de cronómetro con certificación COSC, además de ser una de las pocas marcas de relojería independiente que continúa manufacturando sus propios calibres. Hoy, Breitling tiene una «mission to do better» para crear productos y experiencias maravillosos con mejores materiales, mejor fabricación, mejores embalajes y una trazabilidad de principio a fin. Al combinar la relojería clásica con las innovaciones más recientes y sostenibles, Breitling es, a la vez, una empresa con historia y una adelantada a su tiempo.