Tras el lanzamiento de la nueva generación del Type XX en junio de 2023, Breguet siguió desarrollando la colección. Ahora presenta una versión civil realizada en oro que incorpora cerámica.
Su estilo es a la vez decidido, deportivo-chic y elegante. La nueva versión civil del Type XX aporta varias novedades a la gama de la cuarta generación. El primer bisel de oro con anillo bidireccional es de cerámica, un material que por primera vez es utilizado en las colecciones Breguet. El Chronographe 2067 es el primer Type XX de oro de la nueva generación.
Una inspiración del pasado para un diseño de hoy
Al igual que las versiones lanzadas en junio de 2023, este nuevo modelo se inspira en los relojes emblemáticos de los orígenes de la colección. En 1955, se escogió el oro para realizar piezas muy singulares, en particular la N°1780, que ahora pertenece al Museo Breguet. En esta serie solo se produjeron tres relojes de oro, denominados Type 20 (versión militar) o Type XX (versión civil).
Los biseles, que contrastaban con la caja, aparecieron en la segunda generación del Type XX de los años setenta, y se adornaron con diversas graduaciones, como taquímetro o GMT.
Estas referencias históricas se asocian con los códigos emblemáticos del Type XX civil. En primer lugar, la visualización: el contador de 15 minutos está situado a las 3 horas, el de las 12 horas a las 6 horas y el segundero a las 9 horas. Al igual que en la versión de inspiración militar, los contadores se concibieron en distintos tamaños para aportar más dinamismo y legibilidad a la esfera. Las cifras arábicas, las agujas y el triángulo presente en el bisel están cubiertos con un tratamiento luminiscente blanco. La ventanilla de la fecha está situada a las 4,5 horas. La caja de oro rosa de 42 mm de diámetro está equipada con un bisel graduado bidireccional acanalado. Su corona clásica de forma recta permite el ajuste en las tres posiciones: 1) neutro, armado; 2) corrección de la fecha; 3) puesta en hora. El pulsador situado a la altura de las 2 horas permite la puesta en marcha y parada de las funciones del cronógrafo, mientras que el de las 4 horas se emplea para la puesta a cero del cronógrafo y para el arranque inmediato (el famoso «retorno en vuelo» o «flyback»).
Este nuevo modelo se ofrece en un estuche de piel color habano que evoca el perfil del ala de un avión. Para cambiar de estilo, si se desea, cuenta con una correa de aligátor y otra NATO, ambos en azul noche. El NATO está dotado de bordes blancos. El sistema de intercambiabilidad de las correas permite retirarlas sin necesidad de recurrir a herramientas, de manera rápida, sencilla y autónoma. En efecto, con la simple presión de los pulsadores situados bajo las asas el usuario puede retirar las dos mitades de la correa. Para colocar la correa de piel basta con posicionar la hendidura situada sobre la extremidad superior a la altura de las entre asas del reloj en una posición de 45-60 grados. Un simple clic es suficiente para asegurar su fijación. Solo se tarda unos segundos en pasar de una correa de aligátor a otra variante de piel, mientras que la correa Nato-negra se desliza entre las dos barras pasando por debajo de la caja.
Las novedades del anverso
Anillo de cerámica
El bisel giratorio graduado bidireccional de oro integra un anillo de cerámica azul que también contrasta con el oro de la caja y de las cifras, al tiempo que se integra armoniosamente con el color de la esfera.
La esfera
Su color azul soleado parece evocar las variaciones que muestra el cielo cuando se pone el sol. Para añadir profundidad, los tres contadores presentan un motivo azuleado. Por último, las cifras aplicadas son de oro y están rellenas de material luminiscente.
El calibre 728
Lanzado en 2023 tras cuatro años de desarrollo, el movimiento 728 fue concebido, desarrollado y acabado en la misma Manufactura Breguet. Naturalmente, está equipado con una función «flyback». Antes de su creación, el usuario tenía que efectuar tres operaciones en lugar de una sola. Los innovadores sistemas de puesta en marcha y de vuelta a cero del nuevo calibre han sido estudiados para que su uso sea impecable y preciso. Con independencia de la función realizada, la sensación en el momento de presionar los pulsadores siempre es regular y equilibrada, como lo es el mecanismo de embrague vertical, que se eligió por su precisión en el momento del arranque. Así, la aguja del cronógrafo empieza a contar instantáneamente, sin el más mínimo salto en el momento de la activación. Cabe destacar que para aportar solidez al movimiento y garantizar su precisión en caso de golpes, se eligió un puente transversal que permite mantener el equilibrio.
Dimensionado para ocupar al máximo el espacio disponible en el movimiento, el barrilete, su verdadera fuente de energía, está equipado con un muelle cuyo material de alta densidad energética permite una gran reserva de marcha de 60 horas.
Una ventaja adicional de este nuevo movimiento es su estética, ya que se ha realizado un trabajo considerable en la decoración. Además del soleado, el acaracolado, el achaflanado, el perlado y otras decoraciones visibles en los componentes, la marca ha recubierto la rueda de pilares con un tratamiento DLC negro que combina contraste y mejora tribológica. El fondo de cristal de zafiro de la caja permite admirar los detalles del movimiento, así como su masa oscilante. Esta última, de oro ennegrecido, tiene forma de ala de avión y lleva grabado el logotipo de Breguet.
La epopeya del Type XX, un breve viaje en el tiempo
En 1949, la Maison Breguet, que desde hacía mucho tiempo estaba estrechamente vinculada al mundo de la aviación, empezó a desarrollar cronógrafos con una función especial que pronto se haría famosa y se conocería como «retorno en vuelo». Dicha función simplificó considerablemente el uso del cronógrafo, pues bastaba pulsar un solo botón para reiniciar instantáneamente el cronógrafo. Un ahorro de tiempo sumamente apreciado por los pilotos. En 1952, la Maison Breguet fue informada de que la Fuerza Aérea francesa iba a organizar una licitación y presentó piezas al Service Technique Aéronautique. En la primavera de 1953, estas fueron aprobadas con el nombre de Type 20, lo que abrió a Breguet la puerta de los pedidos oficiales. En 1954 llegó el pedido esperado. Un pedido muy importante de 1.100 piezas para las Fuerzas Aéreas francesas, seguido en 1958 por un pedido de 500 piezas para la Aviación Naval francesa. Al mismo tiempo, Breguet comenzó a vender un gran número de Type XX civiles, una tendencia que se mantendría durante varias décadas. Los primeros Type XX civiles se vendieron en 1953. Desde entonces, se han sucedido diferentes generaciones. Algunas fueron innovadoras, como el Type XXII, referencia 3880, con una frecuencia diferente de 10 hercios. Hoy, la leyenda continúa con una cuarta generación del Type XX, que se basa en el savoir-faire relojero de la marca, así como en el fuerte atractivo estético que ha hecho de esta colección un icono de hoy y de mañana.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Entrevista con Lionel a Marca, CEO
Emmanuel Breguet, vicepresidente y director de Patrimonio
¿Nos pueden recordar cuál es el vínculo entre la aviación y Montres Breguet?
Emmanuel Breguet: En una fase muy temprana, la Maison Breguet se puso a la escucha de las necesidades del mundo de la aviación. Por tradición, siempre ha acompañado al progreso técnico. Después de desarrollar relojes para la navegación marítima, resultó natural crear relojes para la navegación aérea. No olvidemos que uno de los grandes fabricantes de aviones de la época era Louis Breguet, descendiente de Abraham-Louis Breguet. Aunque la familia Breguet había vendido la marca de relojes, seguía en contacto con ella, y no cabe duda de que Louis Breguet desempeñó un papel de sensibilización que dio sus frutos.
¿Por qué se ha creado una pieza que combina oro y cerámica?
Lionel a Marca: Buscando en nuestros archivos, descubrimos tres piezas excepcionales que datan de la primera generación de relojes de oro Type XX. Tenemos la suerte de contar con un patrimonio muy rico de modelos Type XX, que nos proporciona una fuente de inspiración inestimable. Tras el lanzamiento de un modelo de acero, era esencial poder ofrecer un modelo de oro para nuestros clientes, acostumbrados a este material precioso. La incorporación de la cerámica es, por su parte, una auténtica novedad en nuestras colecciones. Me gustaron sus atributos: es ligera, resistente e inmune a los arañazos… ¡El material ideal para un reloj sport-chic! Por último, el contraste que hemos logrado crear entre la caja de oro rosa y el tono azul noche de la esfera y el bisel confiere al reloj un marcado carácter.
¿La incorporación a la colección de este nuevo Type XX significa que la línea se va a ampliar? Lionel a Marca: Ese es nuestro objetivo. El año pasado sentamos las bases de la colección Type XX con las versiones civil y militar. Ahora queremos ampliar la línea ofreciendo distintas variantes. Vamos a proponer diferentes tallas y materiales. Por otra parte, para mí es un motivo de honor que las complicaciones que desarrollamos en esta colección tengan un vínculo con el mundo de la aviación. Me parece esencial mantener una coherencia total en cada línea Breguet.
¿Podrían compartir alguna anécdota sobre las piezas de oro que figure en los archivos?
Emmanuel Breguet: A principios de 1955, cuando Breguet había recibido el año anterior un gran pedido de las Fuerzas Aéreas francesas de 1.100 piezas de su «Type 20 militar» y estaba ocupado entregando el primer lote de 250 piezas, el burbujeo creativo no cesaba. ¿Por qué no intentar fabricar un modelo civil de lujo? Aparecieron tres curiosos relojes, cada uno con caja de oro y bisel giratorio graduado con números esmaltados en azul. Dos son Type 20 (con contador de 30 minutos) y el tercero es un Type XX (con contador de 15 minutos). Las diferencias no acaban aquí: a uno de ellos se le colocó un brazalete de oro amarillo unos meses después de su venta, otro conservó su correa de piel con cierre desplegable de oro y el tercero se conformó con una correa de piel con hebilla de oro. Estas tres piezas, que pueden calificarse de experimentales, no tuvieron futuro… El Museo Breguet consiguió comprar una de ellas. El Type XX de segunda generación no tuvo variante de oro. No fue hasta 40 años más tarde, en la segunda mitad de los años noventa, cuando aparecieron todo tipo de modelos del Type XX de tercera generación en oro amarillo, oro rosa, oro blanco y platino.