EL CULMEN DE LA RELOJERÍA REALZADO POR LOS EXQUISITOS OFICIOS DECORATIVOS
En septiembre de 2024, Jaeger-LeCoultre presenta una nueva interpretación artística del Calibre 184. Creado en 2019, este movimiento excepcional fusiona la versión más pequeña del Gyrotourbillon biaxial con un calendario perpetuo muy intuitivo, una repetición de minutos que reproduce el sonido del carillón de Westminster, un mecanismo de fuerza constante de un minuto, una aguja de minutos muerta y una indicación de la fecha bisiesto. El Master Hybris Artistica Calibre 184 se presentará en oro rosa de 18 quilates (750/1000) durante la exposición “The Precision Pioneer” de Pekín en septiembre, con una variante en oro blanco de 18 quilates (750/1000). El reloj se presenta en una edición limitada de cinco piezas por cada modelo.
Diseñado para satisfacer los grandes desafíos de la relojería Jaeger-LeCoultre creó su colección Hybris para reunir algunas de las grandes habilidades relojeras en
una sola pieza. Los relojes denominados Hybris Artistica complementan la excepcional mecánica con una sofisticada y compleja decoración artística.
El Calibre 184 aúna tres de las mayores complicaciones de la historia de la relojería, cada una de las cuales representa un pilar del dominio relojero de Jaeger-LeCoultre: el sonido, la precisión y las complicaciones astronómicas. Además, la versión Hybris Artistica muestra las habilidades del esmalte Grand Feu del taller Métiers Rares™ de la Manufactura, así como el trabajo artesanal del lacado.
Datos clave:
• Una reinterpretación artística de algunas de las mejores habilidades relojeras
• Un calibre excepcional reúne tres de las mayores complicaciones
• Prueba del excepcional talento relojero y de los oficios decorativos unidos en la Manufactura Jaeger-LeCoultre
Para destacar la extraordinaria sofisticación del Calibre 184, se necesitan aproximadamente cinco meses para ensamblar sus 1052 componentes. Muy pocos relojeros dominan un nivel tan alto y un solo relojero trabaja en todo el proceso, de principio a fin. Una reinterpretación artística de las mejores habilidades relojeras. La esfera del Master Hybris Artistica Calibre 184, compleja y visualmente fascinante, es fruto de una armonía y un contraste. Las curvas suaves contrastan con la geometría rectilínea de la decoración; las superficies texturizadas contrastan con el gran brillo; la complejidad visual se debe a una paleta bicolor
contenida. Las esferas cuentan con platinas decorativas de esmalte Grand Feu negro con un patrón geométrico de líneas finas, dispuestas en ambos lados de la subesfera, que indica la hora y el calendario perpetuo. El centro de esta subesfera es un zafiro semitransparente negro ahumado que permite contemplar los discos del calendario. La mitad inferior calada de la esfera está dominada por el fascinante Gyrotourbillon en cada lado, cuyos martillos de repetición están engastados como alas.
Estos timbres distintivamente curvos, debajo de ellos, están tratados con negro para armonizar a la perfección la paleta de colores general. En consonancia con la complejidad de este reloj, la caja del Grande Tradition cuenta con más de 80 componentes y luce acabados pulidos, cepillados y microgranallados que destacan su forma espectacular. Para el Master Hybris Artistica Calibre 184, los diseñadores de Jaeger-LeCoultre han utilizado las cajas como lienzo para vincularlo a la nueva decoración de la esfera, añadiendo una platina a cada lado de la caja con el mismo motivo geométrico que la esfera, realizado con laca negra. En este caso, la atención por los detalles se extiende al modo de manipular la repetición de minutos. En lugar del tradicional control deslizante o de un simple pulsador, los diseñadores desarrollaron un pulsador retráctil que se ajustaba a la caja para preservar sus elegantes líneas. Un calibre excepcional que reúne tres grandes complicaciones.
El Calibre 184 presenta la quinta versión del Gyrotourbillon, que recupera la forma original del diseño del Gyrotourbillon en 2004. Sin embargo, el mecanismo ha sido completamente rediseñado y su tamaño se ha reducido significativamente. El tamaño reducido permitió incorporar una repetición de minutos sin añadir mucho grosor al calibre. Increíblemente, los 94 componentes del Gyrotourbillon apenas pesan 0,4 gramos.
En relojería, la precisión depende del suministro constante de energía al órgano regulador, y los ingenieros de Jaeger-LeCoultre han incorporado un mecanismo de fuerza constante de un minuto para garantizar un flujo constante de energía al Gyrotourbillon. Como hace que el minutero lata cada 60 segundos (de forma similar a un segundero muerto), el mecanismo de fuerza constante también tiene un beneficio significativo para la repetición de minutos. Normalmente, si la repetición de minutos se activa en cualquier punto entre minutos, dará la hora un minuto más rápido o más lento. Gracias al minutero oscilante, siempre sonará el minuto exacto que indica la aguja. La repetición de minutos del Calibre 184 reproduce el carillón de Westminster, una melodía famosa por el reloj Big Ben del Palacio de Westminster de Londres. Esta sonería se encuentra rara vez en la relojería debido a la complejidad del mecanismo necesario para lograrlo. Se necesitan cuatro martillos, en lugar de los dos habituales, y en el Calibre 184, se acoplan de dos en dos para que golpeen los timbres desde el mismo ángulo.
En el dominio de los mecanismos de sonería, Jaeger-LeCoultre se ha centrado en las formas de mejorar el sonido, y el Calibre 184 presenta varias invenciones patentadas: los martillos “trébuchet”, que golpean el timbre con mayor solidez, y los timbres cristal, llamados así porque están conectados directamente al cristal frontal, lo que permite una transferencia más limpia del sonido y un mayor volumen. El mecanismo también incorpora el emblemático mecanismo de reducción de tiempo de Jaeger-LeCoultre, lo que garantiza una buena cadencia sin importar la hora en la que suena. Además, el calibre con repetición de minutos presenta dos características distintivas: los timbres están curvados hacia fuera para encontrarse con el martillo en su punto de golpe natural y tienen un perfil variable cuadrado, lo que proporciona un área de golpe más amplia que permite un golpe más limpio. El calendario perpetuo es un excelente ejemplo del dominio de las complicaciones astronómicas de Jaeger-LeCoultre, puesto que tiene en cuenta las diferencias entre los ciclos de los cuerpos celestes y las unidades del cronometraje civil estándar. Por consiguiente, el calendario solo necesita un ajuste manual en los años centenarios que no sean bisiestos. La primera vez que se requiera este es en el año 2100. El calendario perpetuo del Calibre 184 es innovador y muy intuitivo, lo que permite volver a ajustar la fecha hacia atrás o hacia delante.
La disposición de las indicaciones del calendario es también intuitiva. Tres pequeñas ventanillas situadas en la esfera de las horas y los minutos muestran el año, el mes y el día, mientras que la fecha aparece en un anillo que rodea la subesfera. Los espacios entre las fechas son perfectamente uniformes, a excepción de los 16 y 17, que están separadas por 60 grados. Cada mes, la aguja del indicador de la fecha salta de una a otra, asegurando que el Gyrotourbillon no quede oculto. El reverso del movimiento, visible a través del fondo de cristal de zafiro, es igual de atractivo. Las platinas son caladas para permitir una visión en profundidad del calibre, incluida una vista completa del Gyrotourbillon, así como del regulador de la repetición de minutos, que utiliza la fricción y la fuerza centrípeta para regular la velocidad a la que se da la hora y reduce los intervalos silenciosos entre sonerías.
En consonancia con el elevado nivel de la mecánica y la excepcional artesanía artística de este reloj, el movimiento presenta un excelente acabado a mano. Los puentes están biselados a mano, mientras que la decoración motivo Côtes de Genève tornasolado ilumina los bordes del calendario perpetuo y los tornillos azulados están incrustados a mano y pulidos. Varios puentes cuentan con un acabado microgranallado para crear un agradable contraste de texturas con los elementos pulidos del movimiento.
Combinando tres grandes complicaciones relojeras con un excepcional grado de artesanía y arte, el Master Hybris Artistica Calibre 184 es una extraordinaria muestra de las 180 habilidades de la Manufactura y demuestra el lugar que Jaeger-LeCoultre posee en el mundo de la Alta Relojería como
el “relojero de los relojeros”™.
Acerca de Jaeger-LeCoultre: el relojero de los relojeros™
Desde 1833, guiada por una insaciable pasión por la innovación y la creatividad e inspirada en la apacible naturaleza del Vallée de Joux, Jaeger-LeCoultre se distingue por su dominio de las complicaciones y la precisión de sus mecanismos. Conocida como el relojero de los relojeros™, la Manufactura ha expresado su espíritu innovador sin límites a través de la creación de más de 1400 calibres diferentes y el registro de más de 430 patentes. Con 190 años de experiencia acumulada, los relojeros de la Grande Maison diseñan, producen, acaban y embellecen los mecanismos más avanzados y precisos, combinando la pasión con el savoir-faire centenario y vinculando el pasado con el futuro de un modo atemporal siempre en consonancia con los tiempos. Con 180 oficios bajo el mismo techo, la Manufactura crea Alta Relojería que combina el ingenio técnico con la belleza estética y la sofisticación sobria.