Cuando se trata de precisión, los altos estándares de OMEGA nunca cambian. Este verano, la casa relojera suiza tiene la tarea de cronometrar cada evento en los Juegos Paralímpicos París 2024, y la marca cumplirá este rol utilizando tecnologías especialmente adaptadas, junto con los mismos sistemas confiables que se usaron en los Juegos Olímpicos hace tan solo unas semanas.
240 cronometradores de OMEGA estarán presentes en los diferentes recintos de París, respaldados por 150 toneladas de equipo. Algunas de las tecnologías icónicas de OMEGA, utilizadas tanto en eventos olímpicos como paralímpicos, incluyen las pistolas de salida electrónicas; los paneles táctiles de natación, que permiten a los atletas detener su propio tiempo al final de una carrera; y el Quantum Timer, la versión moderna de un cronómetro, que es preciso hasta una millonésima de segundo.
Para garantizar una excelencia constante en las diversas categorías, OMEGA también ha desarrollado o adaptado varios sistemas de cronometraje para beneficiar de manera única a los jueces y a los atletas paralímpicos. Entre estos se incluyen:
El Starting Light para atletas sordos. Utilizado en atletismo y natación, este sistema de luces consta de dos lámparas colocadas aproximadamente a 10 metros de la salida. Emiten un destello de luz brillante al mismo tiempo que se dispara la pistola electrónica.
El Extra Photocell para carreras en silla de ruedas se usa en todas las disciplinas. En lugar de la tradicional cinta en la línea de meta, la tecnología de fotocélula emite rayos infrarrojos. Tan pronto como el atleta ganador cruza estos rayos, su tiempo no oficial se registra al instante. Aunque también se utiliza en los Juegos Olímpicos, OMEGA recalibra el sistema de fotocélulas para los Juegos Paralímpicos, añadiendo un quinto rayo inferior para detectar los patrones corporales únicos de los atletas durante las competiciones en silla de ruedas. Cabe destacar que los tiempos oficiales de las carreras siempre se toman a partir de la imagen de la fotofinish, que mide desde el centro de la rueda delantera.
El Factored Timing se utiliza en múltiples eventos de los Juegos Paralímpicos para crear un campo de juego equitativo para todos. Los resultados finales tienen en cuenta las diversas discapacidades de cada atleta, de modo que aquellos de diferentes categorías de discapacidad puedan competir en igualdad de condiciones. Para OMEGA, esto significa recalibrar los cronómetros para que corran más lento para algunos competidores, con un factor aprobado por los organismos rectores. En deportes como el atletismo y el ciclismo, la medalla de oro se otorga al atleta con el tiempo ajustado más rápido.
Además, habrá que estar atentos a varios deportes únicos de los Juegos Paralímpicos que ofrecen a OMEGA una oportunidad adicional para el registro de puntajes y resultados oficiales. Estos incluyen el deporte de precisión Boccia, así como el Goalball, un deporte de equipo diseñado específicamente para atletas con discapacidad visual.