Noticias

PIAGET ALTIPLANO ULTIMATE CONCEPT TOURBILLON 150e ANNIVERSAIRE

Para conmemorar este aniversario especial, la Maison Piaget ha logrado una hazaña extraordinaria, una primicia en la historia de la relojería. 150 años después de la fundación de la Maison, 67 años después de haber inventado su primer calibre ultra-delgado, el 9P, y 6 años después de haber revelado el reloj más delgado del mundo, el Altiplano Ultimate Concept, en 2018, Piaget ha vuelto a superar los límites de la ingeniosidad relojera. Forjado por una búsqueda de elegancia y motivado por la inventiva, este reloj incomparable ostenta 2 mm, la misma delgadez que su predecesor. Al mismo tiempo, alberga el latente corazón de un tourbillon volante. Un paso natural en el viaje de la Maison, esta invención es tanto un hito técnico como emocional.

El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon es un paradoja en sí mismo. Y sin embargo, sus dimensiones, que realmente llevan al límite la factibilidad en la relojería, son una declaración visual que solo comienza a esbozar 150 años de historia humana y relojera.

Con un diámetro de 41.5 mm, una resistencia al agua garantizada hasta una profundidad de 20 metros y una caja de aleación de cobalto tratada con PVD azul, el Altiplano Ultimate Concept Tourbillon parece poseer todas las características de un reloj de uso diario. Sin embargo, su grosor de 2 mm y su tourbillon volante lo llevan a un plano diferente: el de lo extraordinario.

Puesto en movimiento circular por un puente que lo rodea, el carro del Altiplano Ultimate Concept Tourbillon subvierte por completo los principios técnicos más avanzados del momento. La firma grabada en su parte trasera, junto a un cristal de zafiro colocado bajo el tourbillon, resume el proceso que ha impulsado a Piaget desde sus inicios: “Siempre hacer mejor de lo necesario”. Esta es una Maison cuya cultura se basa en las personas, la invención y la colaboración. Este espíritu la ha llevado a asumir el desafío de una delgadez apenas creíble.

LOS ATELIERS DE L’EXTRAORDINAIRE

 

El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon tiene un grosor de solo 2 mm. Ni un micrón más. Su diámetro es de 41.5 mm. Ni un milímetro más. Y, sin embargo, es capaz de manejar el 25% de potencia adicional que requiere el tourbillon.

Estas cifras no son solo una serie de números. Representan victorias extraordinarias logradas por Piaget. Detrás de esta proeza técnica se esconde toda una saga: una carrera contra el tiempo llevada a cabo en secreto dentro de la Manufactura Piaget en La Côte-aux-Fées. Tres largos años de trabajo, dudas y cuestionamientos marcaron la vida de todos los que participaron en ella.

La complicación del tourbillon ha pasado a formar parte de los grandes clásicos de la realeza relojera. Aquí, adquiere una nueva dimensión, tanto técnica como poética, manteniéndose fiel al enfoque ancestral de la Maison: los logros técnicos están destinados a servir a la estética de un reloj. La precisión extrema fue el principio rector de este proyecto. Contrariamente a lo que parece, Piaget tuvo que rediseñar el 90% de los componentes del Altiplano Ultimate Concept original e incluso desarrollar nueva maquinaria para crear un reloj tan delgado como su innovador predecesor, pero con un tourbillon volante adicional. Dentro del Altiplano Ultimate Concept Tourbillon, todo es nuevo: sus partes han sido reinventadas y rediseñadas, aprovechando años de experiencia. “Hicimos mucho más que simplemente añadir un tourbillon. Reinventamos todo”, explicó Benjamin Comar, CEO de Piaget.

FUERZA VITAL

 

El Altiplano Ultimate Concept fue el resultado de un esfuerzo colectivo que duró más de seis años, reconocido con el prestigioso Aiguille d’or en el Gran Premio de Relojería de Ginebra en 2020. La serie de desafíos que planteó, sin mencionar las soluciones que tuvieron que ser inventadas y reinventadas para crearlo, podrían haber parecido el último paso en la aventura ultra-delgada de la Maison.

Sin embargo, desde el momento en que se entregaron las primeras piezas, el equipo de relojeros en la histórica Manufactura Piaget en La Côte-aux-Fées no pudo resistirse a imaginar lo que vendría después. ¿Qué podrían hacer para superarlo? Había una complicación, una que no es una indicación extra, una que combina efecto visual, movimiento y desafío técnico, apreciada por los conocedores de la relojería.

El impulso detrás del diseño del Altiplano Ultimate Concept Tourbillon fue el mismo tipo de energía que llevó a la creación del calibre de cuerda manual más delgado en ese momento, los calibres 9P y 12P, el Altiplano Ultimate (900P o 910P), y finalmente el Altiplano Ultimate Concept. La nueva idea aún necesitaba ponerse en acción. La cuestión de cómo lograrlo no tenía una respuesta simple.

Gracias a un principio que ha sido probado y comprobado desde la invención del calibre 900P, no hay distinción entre el movimiento y la caja. Para ganar espacio valioso y lograr la ultra-delgadez, el fondo de la caja también sirve como la platina principal del movimiento. Su lado exterior está en contacto con la piel. La caja está hecha de una aleación de cobalto tratada en un profundo azul, que ofrece la mejor relación entre delgadez y dureza. La corona, integrada en la banda de la caja, se extrae y se opera utilizando una herramienta dedicada. Esta herramienta es un estilete que contiene un sistema de reducción de engranajes y control de par, dando nueva vida al barrilete.

REVOLUCIÓN

 

La posición de los componentes del reloj se mantuvo. La esfera que muestra las horas y los minutos sigue estando ligeramente descentrada, como en su predecesor. El tourbillon está ubicado a las 10 en punto, con un indicador de segundos grabado en el anillo del tourbillon. La restricción más crucial de todas fue la delgadez: un requisito previo, inmutable y fundamental. Todas sus piezas debían encajar dentro de los 2 mm.

Trabajando con la misma altura de la caja y componentes igual de delgados, la dificultad residía en cómo insertar un tourbillon cuando el espacio dentro del reloj ya estaba lleno. A partir de ahí, las mentes de los relojeros en La Côte-aux-Fées y Ginebra comenzaron a trabajar. Lápiz y papel, memoria y cultura, apertura mental y experiencia en relojería: aprovecharon todos sus talentos. Este proceso se basó en un enfoque de desarrollo que Piaget siempre ha aplicado. Consiste en probar y testar ideas para retenerlas o descartarlas, y luego empezar de nuevo, sin cesar. Así fue como, después de más de 70 versiones de la jaula, 15 versiones del áncora y 30 versiones del bastidor de la caja, el Altiplano Ultimate Concept Tourbillon adquirió su estructura final.

Piaget capitalizó su experiencia en tecnología ultra-delgada, aprovechando especialmente su calibre tourbillon 670P de 4.6 mm, que encajaba dentro de una caja de 7.35 mm de grosor. Su tourbillon volante encajaba en un espacio de apenas 1.49 mm de altura. Sin un puente superior, se sostenía solo por su parte inferior. Sin embargo, al ganar unas centésimas de milímetro aquí y allá, la Manufactura en La Côte-aux-Fées aún no alcanzaba el objetivo. Piaget necesitaba reimaginar por completo el tourbillon.

Pronto, se puso en marcha una nueva idea. El tourbillon sería sostenido por su perímetro. El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon es un tourbillon cuyo borde exterior está sostenido por un rodamiento de bolas de cerámica, que impulsa su rotación de un minuto. Está hecho principalmente de titanio y, donde es posible, de acero. Luego, llegó el momento de proporcionarle energía.

VIRTUOSIDAD

 

El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon se basa en un barrilete esqueletizado único, que replica el diseño en forma de cruz del Altiplano original. Sin embargo, el consumo de energía de un tourbillon es mayor que el de un movimiento con un regulador fijo, alrededor de un 25% más alto que el del Altiplano Ultimate Concept.

Además, el Altiplano Ultimate Concept Tourbillon es capaz de ofrecer una reserva de marcha de alrededor de 40 horas. Este extraordinario resultado se debe a dos soluciones diferentes.

La primera fue la decisión de utilizar un muelle real hecho a medida, modificado en función de su factor de soporte de fuerza más importante. Se incrementó ligeramente el grosor de la lámina para proporcionar la energía adicional requerida. La segunda solución fue el uso casi sistemático de rodamientos de bolas en lugar de pivotes. Al facilitar la rotación de los elementos móviles, Piaget redujo la fricción, permitiendo a los relojeros lograr un resultado aún más delgado. En el diseño del Altiplano Ultimate Concept Tourbillon, la innovación también significó optimizar el grosor del cristal de zafiro, reducido a 0.20 mm en el lado de la esfera y 0.16 mm en el lado posterior.

Cuando un reloj tiene un grosor de 2 mm, todas las reglas cambian. Este hecho apenas será notado por su usuario, pero es de vital importancia para los relojeros. La tolerancia de mecanizado de las piezas miniaturizadas es un verdadero desafío. Con el borde del volante y el cristal de zafiro ambos con un grosor de 0.2 mm, las máquinas que los fabrican deben trabajar con una precisión de alrededor de 2 micrones, es decir, dos milésimas de milímetro. Esto es aún más crucial ya que las piezas también pasan por una serie de procesos para decorar sus superficies después de la fabricación. Por ejemplo, las ruedas, que ahora se fabrican con cuatro brazos en lugar de los seis utilizados anteriormente, se pulen con diamante y se biselan a mano. Esa decoración no puede permitir que se deformen.

El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon podría describirse como la suma de estas hazañas técnicas. Pero la verdadera hazaña sigue siendo la misma que la del Altiplano Ultimate Concept: es el efecto que crea. Ponerse un reloj equipado con un tourbillon de solo 2 mm de grosor, y por lo tanto tan delgado como una moneda, es una experiencia sorprendente pero también cómoda. Visto desde el lateral, casi desaparece. Desde la parte trasera, sorprende al usuario con su impactante apertura.

Desde el frente, muestra una profundidad notable, un potencial de autoexpresión que el usuario nunca podría haber imaginado. En el día a día, puede pasar desapercibido o hacer una declaración. Exhibe su carácter profundamente elegante con un juego de colores que es intensamente Piaget, combinando azul con oro. Esta elegancia es, más que cualquier otra cosa, la característica que Piaget se esfuerza constantemente por alcanzar, colocándola en el corazón mismo de su ADN. El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon está hecho para ser usado. Para ser admirado. Para recordar a su dueño la larga historia de las personas y la Manufactura que lo crearon. Y, finalmente, para hacerles preguntarse qué desafíos se planteará Maison Piaget a continuación.

SOBRE PIAGET

 

Piaget personifica la creatividad más audaz, una cualidad que ha seguido calando en la Maison desde sus inicios en 1874. Desde la apertura de su primer taller en La Côte-aux-Fées, Georges-Edouard Piaget se dedicó a elaborar movimientos de alta precisión en lo que puede considerarse una proeza que sentó las bases de nuestro nombre pionero. A finales de la década de 1950, Piaget presentó los movimientos ultraplanos que más tarde se convertirían en la seña de identidad de la Maison y la piedra angular de la
colección Altiplano. Como verdadero innovador en el mundo de la relojería y joyería, Piaget creía firmemente en la creatividad y los valores artísticos. En el seno de nuestros “Ateliers de l’Extraordinaire”, los maestros artesanos continúan haciendo uso de unas habilidades excepcionales que se han preservado y perfeccionado de generación en generación, transformando el oro y las piedras y gemas preciosas en deslumbrantes obras de arte. Impulsada por su afán de consecución de una artesanía magistral, la Maison ha creado auténticos emblemas de la excelencia más audaz, protagonistas de colecciones como Altiplano, Piaget Polo, Limelight Gala, Possession, Piaget Sunlight,
Piaget Rose y Extremely Piaget.

DESCUBRE PIAGET EN MOSSO