Ulysse Nardin acelera el uso de materiales alternativos e innovadores y anuncia el lanzamiento del primero modelo DIVER compuesto en gran parte por redes de pesca recicladas:
DIVER THE OCEAN RACE
Los dos socios, Ulysse Nardin y The Ocean Race, ven sus compromisos comunes materializados y simbolizados en el DIVER THE OCEAN RACE, que será el cronometrador oficial de la regata de vela oceánica, la cual comienza el 15 de enero de 2023 en Alicante, España. Juntos, a través de este nuevo reloj sofisticado y respetuoso con el medio ambiente, se comprometen a proteger el océano y poner el reloj en marcha para obtener resultados positivos para 2030.
Le Locle, 17 de mayo de 2022
DIVER THE OCEAN RACE: NACIDO DEL OCÉANO, PARA EL OCÉANO
El comienzo de una nueva era para Ulysse Nardin. El relojero suizo fabrica cronómetros marinos desde 1846, instrumentos de una fiabilidad incomparable, soportes atemporales para los exploradores de antaño. Los navegantes de hoy se enfrentan inevitablemente a la contaminación plástica, con unos 5 billones de fragmentos flotando en la superficie del agua. Las redes de pesca (en su mayoría de poliamida) son una de las principales fuentes de esta contaminación plástica de los océanos: 640.000 toneladas de redes de pesca se pierden o abandonan cada año (UN), sumándose a las nueve millones de toneladas de plástico desechadas en el mar (Science).
“¿Cómo convertir parte de ese plástico en un artículo de lujo? Hemos logrado, con la ayuda de start-ups como FIL&FAB, fabricar y comercializar relojes hechos con redes de pesca recicladas”, anuncia Patrick Pruniaux, CEO de Ulysse Nardin.
Este esfuerzo fue elogiado por Peter Thomson, Enviado Especial para el Océano del Secretario General de las Naciones Unidas, durante una reunión en el Congreso Mundial de la UICN en septiembre de 2021 en Marsella: “Las redes de pesca a la deriva
son una gran parte del problema de la contaminación plástica. Son muy destructivas para los corales, las tortugas y la vida marina. El hecho de que las reciclen es positivo porque hay demasiadas en el océano».
«Nuestra forma de concienciar es a través del reciclaje. En este proceso, la búsqueda de proveedores fue clave», confirma Patrick Pruniaux.
En septiembre de 2020, Ulysse Nardin dio el primer paso en su apuesta por la economía circular al servicio del mar con el lanzamiento de la correa R-STRAP, adaptable a los relojes MARINE, DIVER y FREAK X, y fabricada 100% con redes de pesca recicladas.
Luego, en noviembre de 2020, la marca innovó con el DIVER NET, un concept watch experimental en el que cada elemento se diseñó teniendo en cuenta la durabilidad, para ser lo más ecológico posible. Un reloj totalmente innovador y reciclado. Dos avances positivos considerables para la marca y la industria relojera.
DEL PROYECTO CONCEPTUAL AL PROYECTO COMERCIAL
Siempre fiel a sus promesas…
La marca había prometido pasar rápidamente del concepto a la comercialización. Lanzado en edición limitada a 200 piezas, el reloj de buceo realizado con redes de pesca recicladas será el primer reloj de lujo sostenible comercializado a partir de junio de 2022. Confirma la tendencia global de la industria hacia el upcycling (reciclaje), ya adoptada por grandes nombres de la industria de la moda. El objetivo es sensibilizar creando “lo nuevo a partir de lo viejo”, regenerando materiales y en especial plástico. Definitivamente, Ulysse Nardin toma el rumbo de la economía circular con este movimiento para regenerar las redes de pesca usadas. Gracias al trabajo de la start-up francesa FIL&FAB, la marca saca a la luz un material “menos noble” pero revalorizado mediante un enfoque relojero “100% Manufactura” y un diseño refinado, haciendo que el objeto sea tan deseable como si estuviera diseñado en un material más convencional que la poliamida.
CARACTERÍSTICAS DEL RELOJ
Los diseñadores de Ulysse Nardin han decorado meticulosamente el reloj, que es
hermético hasta 300 m, con toques de verde brillante, un guiño a la naturaleza, y que
se encuentran en todas partes: desde los pespuntes de la correa de velcro hasta los
índices y el bisel, pasando por la “doble X” en la esfera, el contador de reserva de
marcha a las 12 horas, el pequeño segundero a las 6 horas, en el logotipo Ulysse
Nardin grabado en la corona, en los protectores de la corona y en la placa individual.
Tonalidades de blanco, gris y negro completan la paleta de colores del reloj, que late
al ritmo del movimiento icónico de la Manufactura, el UN-118, con tecnología de
silicio.
El 95 % de los componentes de este movimiento se obtienen en un radio de 30 km
alrededor de la Manufactura y la mitad de ellos provienen de canales de reciclaje,
acero y latón reciclado en particular (hay que tener en cuenta que el 100 % de los
movimientos de Ulysse Nardin utilizan latón reciclado). El DIVER THE OCEAN RACE
se sitúa entre la innovación y la tradición, ya que el movimiento conserva su savoir faire histórico. El calibre de un reloj de esta calidad es, en esencia, un producto
sostenible ya que funciona con el impulso de la muñeca.
La esfera está más atenuada en comparación con la versión conceptual del DIVER
NET: las iniciales U y N en mayúsculas blancas extra grandes han desaparecido en
favor de un tratamiento de superficie antracita (rutenio) texturizada más neutra.
Ocupando el mismo lugar que en la versión prototipo, se encuentra la icónica doble
X estampada en la esfera con su acabado mitad mate, mitad satinado.
En el reverso del reloj, el cristal de zafiro está adornado con el logotipo del socio de la
Maison, The Ocean Race en calco blanco.
UNA DECORACIÓN DE BISEL DISEÑADA EN
CARBONIUM®
La decoración del bisel unidireccional se ha realizado íntegramente en Carbonium®
(Lavoisier Composites). El Carbonium® está fabricado con las mismas fibras que se
utilizan para el fuselaje y las alas de los aviones de última generación. La fabricación
de Carbonium® tiene un impacto ambiental de un 40% menos que otros compuestos de carbono, ya que se aprovechan los restos de piezas de aviones. Creado mediante un complejo proceso en condiciones de alta presión y temperatura, el Carbonium® es un material de alto rendimiento que revela la belleza interior del patrón orgánico formado por fibras de carbono, cuyo diámetro es de solo 7 µm. El uso de un material tan regenerado acentúa el espíritu de audacia e innovación de la marca. De hecho, en 2019, Ulysse Nardin fue el primer relojero en utilizar este material en un reloj. Su relación resistencia-ligereza es incomparable y su magnífico efecto marmoleado hace de cada caja una pieza absolutamente única.
UNA CAJA DISEÑADA CON DOS MATERIALES FUNDAMENTALES: NYLO® +
CARBONIUM® (60% + 40%) Y AL MENOS UN 80-85% DE ACERO RECICLADO
El lateral y el fondo de la caja de 44 mm del DIVER THE OCEAN RACE son el resultado de una interesante mezcla de materiales: 40% Carbonium® (Lavoisier Composites) y 60% poliamida reciclada de redes de pesca, Nylo® (FIL&FAB). Ulysse Nardin confió en tres jóvenes diseñadores bretones que crearon el primer canal de reciclaje de redes de pesca en Francia. FIL&FAB, una start-up fruto del diseño y la transición industrial, que recupera redes en desuso de los puertos franceses y las recicla convirtiéndolas en gránulos de poliamida llamados Nylo®.
Aprovechando esta virtuosa espiral de reciclaje de 360°, los ingenieros de Ulysse Nardin han adoptado un enfoque eco-responsable más allá y han seleccionado un tipo de acero reciclado al menos en un 80 % para la base de la caja del reloj. La famosa siderúrgica austriaca Voestalpine Boehler, proveedor de la manufactura, se ha embarcado en un proceso de transformación sostenible y está centrando activamente sus esfuerzos para poder suministrar a sus clientes relojeros acero de muy alta calidad, con garantía de reciclado. Así, el acero que recubre parte del DIVER THE OCEAN RACE, en un 80 a 85% reciclado, proviene de una cadena de reciclaje de acero en la industria automotriz.
BRAZALETE 100% FABRICADO CON REDES DE PESCA RECICLADAS
El brazalete con cierre de velcro también se recicla íntegramente a partir de redes de pesca, transformadas previamente en carretes de hilo por la empresa francesa JTTI.
UN ESTUCHE 100% FABRICADO CON PLÁSTICO RECICLADO DEL MAR
A partir de junio de 2022, el DIVER THE OCEAN RACE se comercializará en un estuche original: una bolsa impermeable de R-PET, reciclada del mar de Helly Hansen, marca también colaboradora en las regatas náuticas como proveedor oficial de indumentaria, a un precio de 10.400€.
DATOS INTERESANTES
• Cada año, nueve millones de toneladas de plástico son vertidas al mar. (Science)
• Al año se producen 350 millones de toneladas de plástico. (UN)
• 640.000 toneladas de redes de pesca se pierden o abandonan cada año. (UN)
• Las redes de pesca abandonadas matan a cerca de 100.000 ballenas, delfines, leones marinos, focas y tortugas al año. (World Animal Protection)
• Las tortugas confunden las bolsas de plástico con las medusas y las ingieren. (Indicit)
• El 80 % de los pájaros marinos ingieren plástico. (PNAS)
• En las cumbres de las montañas se encuentra microplásticos, lo que demuestra que el material ha entrado en el ciclo de los elementos: las nanopartículas se evaporan en las nubes y, en consecuencia, nieva plástico. (Nature Geoscience)
• 2/3 del plástico vertido en el océano desde los años 50 se amontona en las costas; 1/3 se degrada en microplásticos. (Scientific Reports)
• Los microplásticos representan el 90% de los 5.000 billones de fragmentos de plástico que flotan en la superficie del océano. (Tara Océan)
• Una gran cinta transportadora cruza el océano: una gota de agua emplea mil años en volver al mismo lugar. (NOAA)
• Un envío con 29.000 patos de goma se perdió accidentalmente en el Pacífico en 1992, y durante 25 años los oceanógrafos lo han estado rastreando. (The Friendly Floatees)
Sobre Ulysse Nardin
Manufactura de la Libertad
Ulysse Nardin es una Manufactura vanguardista inspirada en el universo marino que ofrece relojes a los espíritus libres.
Fundada en 1846 por el relojero Ulysse Nardin, la empresa debe su reputación a sus vínculos con el mar: sus cronómetros de marina se encuentran entre los más premiados y fiables jamás diseñados.
Pionera en la tecnología vanguardista y en el uso innovador de materiales como el silicio, Ulysse Nardin es una de las pocas manufacturas con experiencia y maestría in house capaces de producir sus propios componentes y movimientos de alta precisión.
Para subrayar su compromiso con su entorno favorito, Ulysse Nardin apoya activamente la preservación del océano, centrándose en dos áreas principales: fomentar el reciclaje para reducir la contaminación plástica marina y desarrollar conocimientos científicos sobre la preservación de los tiburones, su emblema.
Hoy, en las ciudades suizas de Le Locle y La Chaux-de-Fonds, Ulysse Nardin sigue dedicándose a la búsqueda de la perfección relojera por medio de cuatro colecciones: Marine, Diver, Blast y Freak. En 2022, la marca continúa con su Odisea Vertical, viajando desde el abismo hasta el cosmos con sus relojes de alto voltaje.