Noticias

TUDOR BLACK BAY P01

Tudor Black Bay P01 | Mosso

TUDOR presenta el Black Bay P01, un reloj inspirado en el prototipo legendario desarrollado a finales de la década de 1960 y propuesto a la Marina estadounidense, y con él revela un aspecto poco conocido de su historia.

TUDOR, que llevaba suministrando relojes de submarinismo a la Marina estadounidense desde finales de la década de 1950, empezó a desarrollar en 1967 un modelo técnico para sustituir al Oyster Prince Submariner referencia 7928, una edición para la Marina por aquel entonces. Este nuevo reloj debía cumplir una serie de especificaciones dictadas por el Gobierno de EE. UU. e incorporó los resultados de la última investigación en materia de funcionalidad y ergonomía llevada a cabo por los ingenieros de la marca. Se lanzó una fase de desarrollo cuyo resultado fue la producción de prototipos, así como una patente para una función inédita hasta entonces. Este proyecto ambicioso, con el nombre en código «Commando», nunca vio la luz. El reloj de submarinismo estándar de TUDOR, la referencia 7016, que sustituyó a la referencia 7928 en el catálogo de TUDOR, fue adoptado finalmente por la Marina estadounidense. En 2019, el modelo Black Bay P01 de Tudor, que significa prototipo 1, se inspira en un prototipo desarrollado en el marco de este estudio y conservado en los archivos de la marca, para dar vida a su singular estética y producirse a gran escala 50 años más tarde.

EL ESPÍRITU DEL PROTOTIPO

Creado con espíritu deportivo actual, aunque adoptando a la vez el principio de la corona a las 4 horas y los eslabones finales prominentes del modelo de la década de 1960, el Black Bay P01 refleja el carácter experimental del proyecto, una combinación de reloj de submarinismo y de navegación. El sistema de eslabón abatible del prototipo de época fue patentado en 1968, que incluía un sistema de fijación y desmontaje del bisel para contribuir al mantenimiento del reloj. El modelo Black Bay P01 no reproduce exactamente este mecanismo, sino que se inspira libremente en él, ofreciendo un sistema de parada del bisel giratorio bidireccional con un eslabón final móvil a las 12 horas. Black Bay P01 es hermético hasta 200 metros y presenta las funciones de horas, minutos, segundos y fecha. Está equipado con una esfera abombada negra mate, con marcadores de hora luminiscentes pintados. Fiel a la estética utilitaria del prototipo en que se inspira, la caja está totalmente satinada con un acabado mate.

EL CALIBRE DE MANUFACTURA MT5612

 

El calibre de manufactura MT5612 con el que está equipado el Black Bay P01 presenta las funciones de horas, minutos, segundos y fecha. Sus acabados son típicos de los calibres de manufactura de TUDOR. El rotor troquelado está satinado con detalles pulidos a chorro de arena, mientras que los puentes y la placa alternan superficies pulidas a chorro de arena y decoraciones láser. El diseño de este calibre garantiza resistencia, longevidad y fiabilidad, igual que hace su volante de inercia variable, mantenido por un puente transversal con dos puntos de fijación. Gracias a estos detalles de calidad, a los que se suma la espiral de silicio amagnético, el calibre MT5612 cuenta con la certificación oficial del COSC (Control Oficial Suizo de Cronómetros). Por último, ofrece una reserva de marcha de 70 horas, por lo que el portador del reloj puede quitárselo un viernes por la tarde y volver a ponérselo el lunes por la mañana sin tener que reajustarlo ni darle cuerda.

LA ESENCIA DE BLACK BAY

 

Al igual que los demás modelos de la línea Black Bay, el P01 adopta las agujas TUDOR con sus características agujas de forma angulosa, conocidas por los coleccionistas con el nombre de «Snowflake», que aparecían en el catálogo de la marca de 1969. Fruto de combinaciones sutiles de los códigos estéticos históricos y la relojería contemporánea, la línea
Black Bay dista de ser un relanzamiento idéntico de los clásicos. Aún a los más de 60 años de historia de los relojes
de submarinismo TUDOR, al tiempo que se mantienen plenamente actuales. Así, su diseño neovintage va acompañado
de unas técnicas de fabricación y una fiabilidad, robustez y calidad de acabado que satisfacen los requisitos actuales más
rigurosos.

EL RELOJ DE SUBMARINISMO DE TUDOR

 

La historia del reloj de submarinismo de TUDOR se remonta a 1954, año del lanzamiento de la referencia 7922. Fue el primero de una larga línea de relojes de submarinismo, hermético hasta 100 metros. Este reloj resistente, accesible y de alto rendimiento expresaba plenamente la filosofía «reloj herramienta» de la marca. Durante los sesenta años que siguieron al lanzamiento de la referencia 7922 original, el reloj de submarinismo de TUDOR ha ido mejorando continuamente y cada modelo se ha ido ganando el reconocimiento unánime de los profesionales del sector, incluidas algunas de las mejores fuerzas navales del mundo.

DESCUBRE TUDOR EN MOSSO