TAG HEUER X PORSCHE
LEYENDAS DE LA PANAMERICANA: DOS MARCAS, UN PROYECTO
Porsche y TAG Heuer rinden homenaje a la Carrera Panamericana
Monterey, 29 de septiembre de 2023: Hace 70 años, dos equipos privados, cada uno con un Porsche 550 Coupé, participaron en la espectacular Carrera Panamericana. Y hace 60 años, Jack Heuer presentó un reloj cronógrafo específicamente diseñado para pilotos de carreras, llamado TAG Heuer Carrera Chronograph. Como homenaje, lo nombró en honor a la legendaria carrera mexicana. Este doble aniversario y su estrecha conexión con la leyenda de la Carrera están siendo celebrados por ambas compañías con un proyecto especial “Sonderwunsch”. Basado en el 718 Cayman GT4 RS, se han creado dos coches excepcionales en colaboración con Porsche Latin America. El vehículo con el número de competición 154 hace su debut este fin de semana en la Rennsport Reunion 7, el gran encuentro de aficionados en el Weathertech Raceway Laguna Seca en California.
Un legado compartido en el automovilismo y diseño exclusivo
Porsche y TAG Heuer han sido socios durante muchos años, comenzando con una asociación a largo plazo en el automovilismo, seguida de varios lanzamientos colaborativos de relojes, hasta culminar en el desarrollo de un proyecto exclusivo de vehículos. El proyecto ‘TAG Heuer x Porsche – Leyendas de la Panamericana’ Sonderwunsch está inspirado en el Porsche 550 Coupé con el que dos equipos privados compitieron en la Carrera Panamericana en 1953. Está basado en el 718 Cayman GT4 RS, un automóvil sin concesiones que destaca por su construcción ligera, ajuste de chasis excepcionalmente ágil y aerodinámica sofisticada. Este diseño del Cayman más potente de la serie guarda similitudes con el legendario coche de carreras.
El modelo Sonderwunsch con el número de competición 154 se exhibirá este fin de semana en la Rennsport Reunion 7, en la exposición ‘TAG Heuer Heritage Experience’. Patrick Dempsey, piloto de carreras, actor estadounidense y embajador de marca tanto para TAG Heuer como para Porsche, no solo asistirá al estreno en la Rennsport Reunion 7; a mediados de octubre, conducirá este nuevo deportivo en la primera y segunda etapas de la Carrera Panamericana de este año. El segundo coche, con el número de competición 152, también se presentará allí. Este 718 Cayman GT4 RS, que difiere solo ligeramente del primero, será subastado a principios de 2024 con fines benéficos.
El arte del diseño y la personalización
Los dos deportivos fueron construidos en el taller Porsche Sonderwunsch en Stuttgart-Zuffenhausen, con la colaboración de Style Porsche, el archivo de la compañía y Porsche Latin America, en asociación con TAG Heuer. Los expertos de Porsche Exclusive Manufaktur realzan coches deportivos únicos con una combinación de artesanía experta y atención al detalle. Como parte de su estrategia de Co-Creación, Porsche está reinterpretando su legendario programa Sonderwunsch de finales de la década de 1970, permitiendo el diseño de vehículos únicos solicitados por los clientes.
Declaraciones sobre el proyecto TAG Heuer x Porsche – Leyendas de la Panamericana
“Estamos encantados de presentar uno de nuestros dos vehículos únicos del programa Sonderwunsch como un punto destacado de esta edición de la Rennsport Reunion. Ambos coches incorporan características de diseño del legendario Porsche 550 Coupé. Al mismo tiempo, este proyecto demuestra una vez más de lo que es capaz el programa Sonderwunsch de Porsche AG”, explica Alexander Fabig, Vicepresidente de Individualización y Clásicos en Porsche AG.
“Con TAG Heuer y Porsche, la Carrera Panamericana reunió a dos marcas que tienen mucho en común: innovación, pasión por el automovilismo y la realización de sueños. Queremos celebrar nuestra asociación con este par de vehículos únicos. También es un regalo para nuestros numerosos clientes entusiastas en América Latina”, afirma Robert Ader, Jefe de Marketing de Porsche AG.
“Porsche Latin America celebra la legendaria participación de Porsche en la Carrera Panamericana entre 1952 y 1954 con la creación de estos dos vehículos especiales. Este año estamos orgullosos no solo de haber creado un homenaje al número de partida 152, que ganó en su clase en la Carrera Panamericana de 1953, sino también de recrear la carrera en equipo con el vehículo número 154. En apoyo de nuestros programas de Responsabilidad Social Corporativa, el número 152 será subastado con fines benéficos en México”, expresó Tobias Eninger, CEO de Porsche Latin America.
Muchos elementos de diseño que hacen referencia a la Carrera Panamericana
Numerosos elementos de diseño del proyecto Sonderwunsch hacen referencia a la conexión a largo plazo de ambas compañías con la Carrera Panamericana. Los números de competición 152 y 154 están pintados en las puertas y techos de los vehículos. Las fotos del Porsche 550 Coupé que compitió en la legendaria carrera sirvieron como plantilla para el diseñador Grant Larson de Style Porsche, quien creó los números de competición en letras negativas y rodeados por un fondo amarillo. Ambos vehículos están pintados en el color Le Mans Silver Metallic. Muchos otros componentes exteriores, como los ángulos de las ventanas, los paneles de las diversas tomas de aire delanteras y laterales, y las piezas con acabado de tejido de carbono, también llevan este color especial.
El capó y las cuchillas laterales del alerón trasero de los modelos Sonderwunsch llevan el logotipo de TAG Heuer en un tono ligeramente gris más oscuro. Este distintivo también aparece en la caja del filtro de aire del motor central, visible a través de la ventana trasera, así como en las tapas de los cubos de las ruedas con cierre central. Un motivo de Pegasus se encuentra en el guardabarros delantero izquierdo (número de competición 152) y en el arco de rueda trasero izquierdo (número de competición 154), recordando que el 550 Spyder de Porsche en la Carrera Panamericana fue uno de los primeros coches de carreras con publicidad de patrocinadores.
Diseño interior: un homenaje al espíritu mexicano
En el interior, el cuero rojo Guards Red de los asientos contrasta con el negro del tablero y los paneles de las puertas. El paquete de interior a bordo tiene un acabado de aluminio anodizado negro. Los radios del volante también son negros. Un detalle brillante es el pespunteado en cruz tricolor en los colores de la bandera mexicana y el logotipo de TAG Heuer. Este pespunteado verde, blanco y rojo se puede ver, por ejemplo, en el borde del volante y el tablero. Las palabras ‘GT4 RS Panamericana Special’ están grabadas en las molduras de las entradas de las puertas y se han impreso en el panel del portavasos del lado del pasajero.
Los expertos de Porsche Exclusive Manufaktur bordaron dos elementos importantes del logotipo de la Carrera Panamericana en los reposacabezas de los asientos: el texto y el estilizado casco de piloto de carreras. Este último también aparece en las tapas de las válvulas. El logotipo de TAG Heuer está grabado en el reposabrazos entre el conductor y el pasajero.
Un módulo de cronómetro TAG Heuer único en su clase
Una característica especial del coche con el número de competición 154 es el módulo de cronómetro TAG Heuer integrado en la consola central. Como un guiño a la larga historia de TAG Heuer en la fabricación de dispositivos de cronometraje montados en tableros, el coche cuenta con nuevos cronómetros inspirados en el Rally Master original de Heuer, un dispositivo que separaba las funciones de reloj y cronógrafo.
Por un lado, se encuentra el Master-Time, un reloj con una reserva de marcha de ocho días, posible gracias al Calibre 63, un movimiento de doble barril. Este reloj se emparejaba con el cronógrafo Monte Carlo, nombrado en honor al famoso rally, que incluía segundos y minutos grabados en el centro, además de un grabador de horas en salto. Juntos, el reloj y el cronógrafo se convirtieron en un elemento imprescindible en los coches de competición de los años 60. Este componente fue diseñado y fabricado especialmente para el proyecto.
Heuer y, posteriormente, TAG Heuer tienen, con mucho, el legado más extenso entre las grandes marcas de relojería en lo que respecta a dispositivos de cronometraje montados en tableros. Desde el lanzamiento del Time of Trip en 1911, usado para la aviación, hasta el Autavia, presentado en 1933 y cuyo nombre combina “Aviación” y “Automóvil”, los cronómetros de tablero fueron un vínculo temprano con estas disciplinas y ayudaron a construir la reputación de la marca como creadora de dispositivos de cronometraje confiables y utilitarios para aplicaciones exigentes.
Inspiración en los cronómetros originales de Rally Master
La inspiración para los nuevos cronómetros proviene del conjunto original Rally Master, una pareja de dispositivos lanzados en 1958 que separaban las funciones de reloj y cronógrafo. El Master-Time es un reloj con una reserva de marcha de ocho días, posible gracias a un movimiento de doble barril de Revue Thommen, el Calibre 63, con modelos posteriores utilizando el Calibre 28 de Aragno con un único barril más grande.
El compañero del Master-Time era el cronógrafo Monte Carlo (aunque también existían otros modelos como el Sebring y el Auto-Rallye, el Monte Carlo es el más conocido). Nombrado en honor al famoso rally, tenía segundos y minutos grabados en el centro, además de un grabador de horas en salto. El movimiento base provenía de A. Schild, Calibre 1666, con las complicaciones de horas en salto creadas por Dupois-Depraz. El conjunto, conocido como Rally Master, se convirtió en un accesorio habitual en los coches de competición de la época, especialmente aquellos utilizados en rallies y eventos de regularidad. Este modelo también aparecía como equipamiento opcional en los deportivos de la época, particularmente en los de Porsche.
Acerca de la Carrera Panamericana
La Carrera Panamericana fue una agotadora carrera de carretera de más de 3,400 kilómetros a través de México. El rally estuvo estrechamente vinculado tanto a Porsche como a TAG Heuer. En 1952, Porsche participó en la carrera por primera vez con apoyo de fábrica, y en 1953, el nuevo deportivo Tipo 550 compitió en las versiones Spyder y Coupé.
El espíritu de la carrera y su evocador nombre inspiraron a Jack Heuer a crear el primer reloj cronógrafo Carrera, lanzado en 1963. Este fue el primer cronógrafo diseñado especialmente para pilotos de carreras profesionales y amantes de los coches deportivos. Las robustas y anguladas asas del reloj eran una expresión de audacia. Las esferas incluían escalas para un taquímetro, minutos decimales o un pulsómetro. Pero Porsche también registró el nombre como marca comercial. En el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de 1955, el fabricante presentó el 356 A 1500 GS Carrera. El primer modelo 911 con el nombre Carrera fue presentado por Porsche en 1972: el 911 Carrera RS 2.7.
Así, Porsche y TAG Heuer han continuado la tradición del nombre Carrera durante muchos años, un nombre legendario de la edad dorada del automovilismo. Ambas compañías han sido socios durante décadas. Con la venta de Heuer al Grupo TAG a mediados de los años 80, la compañía se convirtió en TAG Heuer. Esta fue la era del motor TAG Turbo, desarrollado y construido por Porsche y financiado por TAG Heuer. Este motor llevó a Niki Lauda (1984) y Alain Prost (1985 y 1986) a convertirse en Campeones Mundiales de F1. El equipo McLaren TAG Porsche también ganó dos títulos consecutivos de constructores (1984 y 1985).
En 1999, la relación se intensificó gracias a las competiciones Porsche Carrera Cup y Supercup, seguidas por el Campeonato Mundial de Resistencia. En 2019, Porsche fundó su propio equipo de Fórmula E con TAG Heuer como socio titular y de cronometraje. Esto marcó el inicio de una colaboración aún más fuerte y de mayor alcance. Desde 2020, el fabricante de relojes también es el patrocinador titular de la serie virtual Porsche TAG Heuer Esports Supercup.
Acerca de Porsche
Con sede en Stuttgart-Zuffenhausen, Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG es uno de los fabricantes de vehículos más rentables del mundo. En 2022, Porsche entregó un total de 309,884 unidades de los modelos 911, 718 Boxster, 718 Cayman, Cayenne, Macan, Panamera y Taycan a clientes de todo el mundo. El fabricante de deportivos registró un beneficio operativo de 6,8 mil millones de euros y un margen de ventas del 18,0%. Porsche tiene fábricas en Stuttgart y Leipzig, y un Centro de Desarrollo en Weissach. La compañía emplea a unas 40,000 personas. La marca Porsche representa el lujo moderno. La empresa adopta un enfoque holístico en su responsabilidad corporativa: económica, ecológica y socialmente. Porsche AG trabaja para lograr un balance neutro en carbono en toda la cadena de valor de sus vehículos para 2030.
Acerca de Porsche Exclusive Manufaktur
Porsche Exclusive Manufaktur y Porsche Classic realzan y restauran deportivos únicos con una combinación de artesanía experta y atención al detalle. Como parte de su estrategia de Co-Creación, el fabricante de deportivos está reinterpretando su legendario programa Sonderwunsch de finales de los años 70, permitiendo diseñar coches personalizados únicos, co-creados por el cliente y producidos profesionalmente por Porsche. Esta gama de servicios abarca desde la Comisionamiento de Fábrica para solicitudes individuales de color y materiales directamente en la producción, hasta el Re-Comisionamiento de Fábrica y el servicio de Creación Única de Fábrica después de la entrega del vehículo al cliente. Mientras que el Re-Comisionamiento de Fábrica se centra en colores y materiales individuales, el servicio de Creación Única de Fábrica implica un nuevo desarrollo técnico sistemático. Dependiendo de la antigüedad del vehículo, los expertos técnicos de Porsche Exclusive Manufaktur o Porsche Classic se encargan de la implementación.
Acerca de TAG Heuer
TAG Heuer, fundada en 1860 por Edouard Heuer en las montañas del Jura, Suiza, es una marca de relojes de lujo que forma parte de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE (“LVMH”), el grupo líder mundial en lujo. Con sede en La Chaux-de-Fonds, Suiza, y con cuatro centros de producción, TAG Heuer cuenta con 1,860 empleados y está activa en 139 países. Los productos de TAG Heuer están disponibles en línea en www.tagheuer.com para países seleccionados, así como en 260 boutiques y 2,300 puntos de venta en todo el mundo. La empresa está dirigida por Frédéric Arnault, CEO de TAG Heuer.
Durante 163 años, TAG Heuer ha demostrado un espíritu de relojería vanguardista puro y un compromiso con la innovación, con tecnologías revolucionarias que incluyen el piñón oscilante para cronómetros mecánicos en 1887, el Mikrograph en 1916, el primer movimiento de cronógrafo con carga automática, el Calibre 11, en 1969, y el primer reloj inteligente de lujo en 2015. Hoy en día, la colección principal de la marca consta de tres familias icónicas diseñadas por Jack Heuer: TAG Heuer Carrera, Monaco y Autavia. Esta colección se completa con las líneas contemporáneas TAG Heuer Link, Aquaracer, Formula 1 y Connected.
Encarnando el lema de TAG Heuer, “Don’t Crack Under Pressure”, la marca cuenta con asociaciones prominentes y embajadores que expresan su pasión por la acción y el alto rendimiento.