La corbata, más que un complemento del traje, es un símbolo de poder, de elegancia y distinción a través de la cual el hombre muestra su personalidad y lugar en la sociedad. Y, por qué no decirlo, una de las mejores y más originales ideas de regalo para el Día del Padre.
Tipos de corbatas para hombre
Existen varios tipos de corbatas y todas ellas reflejan elegancia y originalidad. Las hay clásicas, generalmente de seda, que tiene una forma estándar de ancho y largo. Se ata con un nudo Windsor, que produce un efecto triangular simétrico. Otras son las corbatas skinny, que estuvieron de moda en la década del 70 y han vuelto a la palestra. Es más delgada que la corbata clásica y se utiliza a menudo en atuendos modernos y ajustados.
Un poco de historia sobre las corbatas
Sea cual sea la forma o estilo de la corbata que vayamos a elegir para papá, lo cierto es que este accesorio guarda una historia en común y se remonta a Europa en el siglo XVII, cuando los soldados croatas, al servicio de Luis XIV de Francia, utilizaban una prenda llamada “cravat” para distinguirse en el campo de batalla. Esta prenda consistía en una banda de tela anudada alrededor del cuello y se convirtió en una moda popular en la sociedad francesa.
A medida que la moda se extendió por Europa, la cravat se fue transformando en diferentes estilos y formas. En el siglo XIX, surgieron las corbatas de lazo, que se anudaban alrededor del cuello. Estas corbatas eran utilizadas principalmente por hombres de clase alta y se consideraban un accesorio de moda muy sofisticado. Luego, en el siglo XIX, se introdujo el corte en diagonal de la tela, lo que permitió que se anudaran con mayor facilidad y se ajustaran mejor al cuello.
A lo largo del siglo XX, las corbatas se convirtieron en un elemento esencial del clóset masculino; y surgieron diversos estilos, como las corbatas estrechas, las de pajarita (o corbatín), con estampados y en colores llamativos. Cada estilo se asociaba con diferentes ocasiones y modas, convirtiéndose en un elemento de expresión personal.
En la actualidad, la corbata sigue siendo una prenda icónica en la moda masculina, aunque su uso puede variar según la ocasión y la cultura. Además de su función estética, también se considera un símbolo de profesionalismo, poder (asociada al convencionalismo de la fuerza masculina representada por la forma de la corbata) y elegancia.
Nuestras corbatas, diseñadas por Ernesto Mosso, en seda natural Mulberry con interior de lana para darle la rigidez justa, son la combinación perfecta de suavidad y elegancia. De manufactura italiana, elaborada en Grandate, en la provincia de Como, Italia, destacando por su picado a mano y logo impreso en la misma tela, sello que identifica la alta costura. Todo esto hace que una corbata Mosso sea un regalo perfecto para el Día del Padre, que celebramos en Chile el próximo 18 de junio.