Al atravesar algunos de los terrenos más inhóspitos del planeta, Børge ha demostrado ser uno de los exploradores polares legendarios más consumados de la historia. Lo que ha visto lo inspiró a comenzar “IceLegacy”, un proyecto para crear conciencia sobre el cambio climático.
Explorador y escritor, el noruego Børge Ousland es un intrépido aventurero. Naturalmente curioso, confiado y escrupulosamente organizado, Børge es la primera persona en cruzar el Ártico y la Antártida en solitario. Sobrevivió a temperaturas bajo cero, grietas inesperadas y encuentros con osos polares, mientras tiraba de su equipo en trineos que pesaban casi 150 kilos, con el único objetivo de lograr sus metas extremas.
Ex buzo y oficial de la Marina noruega, Børge se embarcó en su primera travesía de Groenlandia en 1986. En expediciones posteriores se asoció con el explorador francés Vincent Colliard y con Mike Horn. Durante su servicio en la Armada, Børge aprendió habilidades de supervivencia que luego le fueron muy útiles durante sus expediciones polares. Durante su formación como buzo, aprendió que la seguridad era su propia responsabilidad y que tenía que aprender a confiar en sí mismo más que en los demás. Si había un problema, sabía qué hacer, porque se había preparado durante sus maniobras militares. “Soy bastante minucioso”, explica. “Tienes que saber optimizar todos los aspectos que luego te ayudarán a seguir adelante y conseguir tu objetivo.”
Durante sus exploraciones polares, pasa mucho tiempo solo, que es uno de los aspectos más difíciles. Sin un compañero que le ayude en caso de caída por el hielo o simplemente que le anime, es fundamental ser independiente. “He aprendido por las malas cómo lidiar con las emociones que pueden abrumarte en viajes largos en solitario, cuando pierdes toda esperanza. Tienes que ir poco a poco, paso a paso… Esa ha sido siempre mi técnica”, dice Børge. Y las dificultades pueden ser tanto físicas como psicológicas. “A veces tenía que ser médico y paciente al mismo tiempo”, dice.
Si bien los osos polares en el Ártico fueron un peligro constante en algún momento, su ausencia durante su última expedición con Mike Horn en 2019 fue aún más preocupante. “Durante nuestra travesía por el Ártico ese otoño, Mike y yo no vimos osos polares mientras esquiábamos. Nunca había visto un hielo tan fino. El paisaje era totalmente diferente al que había visto durante mis primeras expediciones al polo a principios de los 90… El calentamiento global es, sin duda, el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en la actualidad.”
La experiencia de Børge en los medios más extremos del planeta lo llevó a crear IceLegacy con el explorador Vincent Colliard, un ambicioso proyecto destinado a crear conciencia sobre los efectos del calentamiento global. Junto con Vincent Colliard, Børge planea explorar los 20 glaciares más grandes del mundo durante un período de diez años y transmitir los conocimientos adquiridos a la próxima generación de exploradores de IceLegacy. El tiempo se acaba, según Børge. “¡El hielo ya se está derritiendo!”
Sobre Ulysse Nardin – Manufactura de la Libertad
Ulysse Nardin es una Manufactura vanguardista inspirada en el universo marino que ofrece relojes a los espíritus libres.
Fundada en 1846 por el relojero Ulysse Nardin, la empresa debe su reputación a sus vínculos con el mar: sus cronómetros de marina se encuentran entre los más premiados y fiables jamás diseñados. Pionera en la tecnología vanguardista y en el uso innovador de materiales como el silicio, Ulysse Nardin es una de las pocas manufacturas con experiencia y maestría in house capaces de producir sus propios componentes y movimientos de alta precisión. En 2001, la Maison cambió el rostro de la relojería contemporánea al lanzar el primer Freak.
Para subrayar su compromiso con su entorno favorito, Ulysse Nardin apoya activamente la preservación del océano, centrándose en dos áreas principales: fomentar el reciclaje para reducir la contaminación plástica marina y desarrollar conocimientos científicos sobre la preservación de los tiburones, su emblema.
Hoy, en las ciudades suizas de Le Locle y La Chaux-de-Fonds, Ulysse Nardin sigue dedicándose a su búsqueda de la perfección relojera por medio de cuatro colecciones: Marine, Diver, Blast y Freak. A partir de 2022, Ulysse Nardin y su maison hermana Girard-Perregaux han formado un colectivo independiente de manufacturas de alta relojería.