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Ulysse Nardin se Asocia con Plastic Odyssey en una Expedición de Tres Años Alrededor del Mundo para Reducir la Contaminación Plástica en Nuestros Océanos

Ulysse Nardin se Asocia con Plastic Odyssey en una Expedición de Tres Años Alrededor del Mundo para Reducir la Contaminación Plástica en Nuestros Océanos

Limpiando el Pasado y Construyendo el Futuro.

Le Locle, 23 de septiembre de 2022. Desde su fundación en 1846, Ulysse Nardin ha fomentado estrechos vínculos con el mundo marino y ha estado activamente involucrado en su protección.

En mayo pasado, la marca lanzó el primer reloj Diver reciclado a partir de redes de pesca, simbolizando su compromiso con la protección del océano. Hoy, Ulysse Nardin refuerza su apoyo a la conservación del océano uniéndose a Plastic Odyssey, un proyecto que busca reducir la contaminación plástica en nuestros océanos.

El barco Plastic Odyssey, que partirá del puerto de Marsella el 1 de octubre de 2022 en un viaje de tres años, recorrerá 40,000 millas náuticas y realizará 30 escalas en los países más afectados por la contaminación plástica. Plastic Odyssey comenzará su misión en las ciudades costeras del Mediterráneo antes de zarpar hacia África Occidental, América Latina, Asia-Pacífico y, finalmente, África Oriental.

“Hoy en día, aunque existe un sistema para reciclar plástico, solo unos pocos fabricantes tienen acceso al conocimiento necesario, y las soluciones no están ampliamente disponibles o son muy asequibles. El desafío de Plastic Odyssey es identificar innovaciones simples y económicas que puedan ser introducidas, mejoradas y puestas a disposición gratuita para que puedan desarrollarse y hacerse accesibles a tantas personas como sea posible.” – Simon Bernard, CEO de Plastic Odyssey.

“Plastic Odyssey ha examinado y desbloqueado los problemas relacionados con la contaminación plástica en nuestros océanos. Su deseo de compartir sus invenciones y conocimientos libremente con todo el mundo demuestra una gran generosidad y un genuino deseo de proteger nuestro planeta.” – Patrick Pruniaux, Presidente y Director General de Ulysse Nardin.

Las diferentes escalas de Plastic Odyssey

“Limpiar el pasado” alentando el reciclaje del plástico existente y “construir el futuro” reduciendo la producción de desechos – esa es la misión de Simon Bernard, CEO de Plastic Odyssey.

Este largo viaje alrededor del mundo estará tripulado por una tripulación completa: siete miembros de la tripulación de cubierta, siete expertos técnicos y científicos, tres reporteros de medios y dos invitados externos, que se embarcarán juntos en la aventura de Plastic Odyssey. En cada una de las 30 escalas, tomarán acciones tangibles durante tres semanas para implementar iniciativas específicas.

En tierra

Gracias a la Plastic Odyssey Village, un pueblo itinerante diseñado para crear conciencia, estos guardianes del océano se encontrarán con las poblaciones locales para alertarlas sobre los peligros de la contaminación plástica y presentar soluciones alternativas.

Además, a través de discusiones con los habitantes locales, Plastic Odyssey lanzará el primer estudio global de ciencias sociales para comprender los hábitos y comportamientos de diferentes poblaciones respecto al uso de plástico, lo cual fomentará el desarrollo de conocimientos destinados a equipar a las comunidades científicas y políticas.

A bordo del barco

El barco Plastic Odyssey se ha dividido en dos partes. La parte delantera del barco, la zona libre de plástico, está dedicada a exhibir soluciones alternativas al plástico, mientras que la parte trasera de la embarcación está reservada para el laboratorio de reciclaje. Una de las principales misiones de este laboratorio será acoger a una docena de empresarios locales para capacitarlos sobre cómo establecer un centro de reciclaje de plástico utilizando las máquinas a bordo del barco y los desechos plásticos recolectados en tierra.

Para combatir la contaminación plástica en estas regiones a largo plazo, Plastic Odyssey proporcionará a los emprendedores un contenedor que contiene una microfábrica lista para usar, que les permitirá reciclar más de una tonelada de plástico al año y desarrollar un centro de reciclaje local. Así, este modelo tiene la ventaja de ser viable, sostenible y de crear empleo.

Por último, pero no menos importante, Plastic Odyssey podrá convertir los desechos no reciclables en combustible para continuar su viaje alrededor del mundo mediante pirólisis. Este es un proceso en el que el plástico se calienta sin oxígeno para descomponer las largas moléculas de polímeros sólidos y convertirlas en moléculas más ligeras (líquidos y luego gases). Un kilogramo de plástico puede generar hasta un litro de combustible para un motor diésel.

“Durante una escala en Dakar en 2016, me sorprendió tanto la contaminación plástica en las ciudades como la prevalencia de la recuperación de materiales. Pensé que si las tecnologías de reciclaje de plástico, actualmente disponibles solo para unos pocos especialistas, pudieran estar más ampliamente disponibles, no solo desaparecería la contaminación, sino que se crearían miles de empleos en el proceso.” – Simon Bernard, CEO

Simon Bernard, oficial de la marina mercante y cofundador de Plastic Odyssey, ha estado apasionado por las causas ambientales desde una edad temprana y siempre quiso convertirse en un “inventor”. Tan pronto como regresó de Dakar, Simon recordó las ingeniosas formas de reciclar latas de aluminio en la ciudad, pero pronto se dio cuenta de que el procesamiento de plásticos era inexistente.

Poco después, en 2017, nació el proyecto Plastic Odyssey, y se construyó el primer prototipo de barco llamado Ulysse, que incorporaba un pirólisis para convertir desechos plásticos en combustible. La construcción del barco Plastic Odyssey de 40 metros de largo comenzó en 2020 para finalmente zarpar el 1 de octubre de 2022.

  • 20 toneladas de plástico se vierten en nuestros océanos cada minuto. (1)
  • Tragamos 5 gramos de plástico cada semana. (1)
  • Los residuos plásticos se fragmentan en micropartículas irrecuperables en el medio ambiente. (2)
  • El 90% de la contaminación marina proviene de las ciudades costeras de 32 países. (1)
  • Reciclar 1 de cada 2 residuos plásticos en los 32 países más contaminantes evitaría más del 45% de la contaminación del océano. (1)

(1) Plastic waste inputs from land into the ocean – Jenna Jambeck et al. Science 347, 768 (2015)
(2) A global inventory of small floating plastic debris – Erik van Sebille et al 2015 Environ. Res. Lett. 10 124006

Sobre Ulysse Nardin

Manufactura de la Libertad

Ulysse Nardin es una Manufactura vanguardista inspirada en el universo marino que ofrece relojes a los espíritus libres. Fundada en 1846por el relojero Ulysse Nardin, la empresa debe su reputación a sus vínculos con el mar: sus cronómetros de marina se encuentran entre los más premiados y fiables jamás diseñados.

Pionera en la tecnología vanguardista y en el uso innovador de materiales como el silicio, Ulysse Nardin es una de las pocas manufacturas con experiencia y maestría in house capaces de producir sus propios componentes y movimientos de alta precisión.

Para subrayar su compromiso con su entorno favorito, Ulysse Nardin apoya activamente la preservación del océano, centrándose en dos áreas principales: fomentar el reciclaje para reducir la contaminación plástica marina y desarrollar conocimientos científicos sobre la preservación de los tiburones, su emblema.

Hoy, en las ciudades suizas de Le Locle y La Chaux-de-Fonds, Ulysse Nardin sigue dedicándose a la búsqueda de la perfección relojera por medio de cuatro colecciones: Marine, Diver, Blast y Freak. En 2022, la marca continúa con su Odisea Vertical, viajando desde el abismo hasta el cosmos con sus relojes de alto voltaje.

Plastic Odyssey: El sueño de un “Inventor”

“Durante una escala en Dakar en 2016, me sorprendió tanto la contaminación plástica en las ciudades como la prevalencia de la recuperación de materiales. Pensé que si las tecnologías de reciclaje de plástico, actualmente disponibles solo para unos pocos especialistas, pudieran estar más ampliamente disponibles, no solo desaparecería la contaminación, sino que se crearían miles de empleos en el proceso.” — Simon Bernard, Director Ejecutivo

Simon Bernard, oficial de la Marina Mercante y cofundador de Plastic Odyssey, ha estado apasionado por las causas ambientales desde muy joven y siempre quiso convertirse en un “inventor”. Tan pronto como regresó de Dakar, Simon recordó las ingeniosas formas en que la ciudad reciclaba latas de aluminio, pero pronto se dio cuenta de que el procesamiento de plásticos era inexistente.

Poco después, en 2017, nació el proyecto Plastic Odyssey y se construyó el primer prototipo de barco llamado Ulysse, que incorporaba un pirólisis para convertir desechos plásticos en combustible. La construcción del barco Plastic Odyssey de 40 metros de largo comenzó en 2020, para finalmente zarpar el 1 de octubre de 2022.

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