LUDWIG OECHSLIN – Ulysse Nardin
Este ingeniero nació en Gabicce Mare, en la región de Las Marcas, Italia, el 10 de febrero de 1952. Académico de formación, en 1976 obtuvo una licenciatura en Arqueología, Historia Antigua y Griego en la Universidad de Basilea. Mientras ya trabajaba, en 1983 obtuvo un doctorado en Filosofía, Historia de la Investigación y Erudición (Física Teórica) y Astronomía en la Universidad de Berna, y en 1995 logró una habilitación en Arqueología Técnica Preindustrial en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETHZ).
En paralelo a sus numerosos estudios, emprendió un aprendizaje de relojería, convirtiéndose en reparador en 1984 y posteriormente en maestro relojero en 1993.
Habiendo adquirido todas estas habilidades, y como los humanistas del Renacimiento temprano, logró combinar todas estas disciplinas en la creación de movimientos relojeros con complicaciones astronómicas originales o que incorporaban modos de operación innovadores.
Entre 1983 y 1990, desarrolló para Ulysse Nardin el Astrolabium Galileo Galilei y luego otras dos piezas más, formando así una Trilogía que quedó en los anales de la relojería como referente en términos de complicaciones astronómicas.
Apasionado por la eficiencia mecánica, este autor—galardonado con el Prix Gaïa en 1995, en la categoría de Historia, por sus estudios sobre relojes astronómicos monumentales—creó en 2001 el reloj Freak, integrando silicio en su mecanismo por primera vez.
Amante del conocimiento, fue curador del Museo Internacional de La Chaux-de-Fonds de 2001 a 2014.
Simultáneamente, este espíritu aventurero, deseoso de dar vida a los principios de la relojería que lo atraviesan, fundó en 2006 su propia marca de relojería: Ochs und Junior.
Hoy en día, sigue ebullendo de ideas, combinando su papel como investigador y diseñador-desarrollador, manteniéndose abierto al mundo relojero y contribuyendo aquí y allá a preservar su dinamismo.
ACERCA DE ULYSSE NARDIN – MANUFACTURA DE LA LIBERTAD
Ulysse Nardin es la Manufactura Pionera inspirada en el mar, que ofrece relojes innovadores para espíritus libres.
Fundada en 1846 por Ulysse Nardin, y parte del grupo internacional de lujo Kering desde noviembre de 2014, la marca ha escrito algunos de los capítulos más bellos en la historia de la Alta Relojería.
Su reputación proviene de su estrecho vínculo con el mundo náutico: sus cronómetros marinos de a bordo están entre los más fiables jamás diseñados y siguen siendo altamente valorados por coleccionistas de todo el mundo.
Pionera en tecnologías de vanguardia y en el uso de materiales innovadores como el silicio, Ulysse Nardin es una de las pocas manufacturas con el savoir-faire necesario para producir componentes y movimientos de alta precisión internamente.
Su excepcional nivel de excelencia relojera le ha valido un lugar en el círculo exclusivo de la relojería suiza: la Fundación de la Alta Relojería.
Ulysse Nardin también contribuye a la conservación de los océanos mediante dos líneas de acción principales:
- Reducción de la contaminación plástica marina
- Desarrollo del conocimiento científico sobre la conservación de tiburones (emblema de la marca)
Hoy, desde Le Locle y La Chaux-de-Fonds, Suiza, Ulysse Nardin sigue en su búsqueda de la perfección relojera, estructurada en cuatro pilares:
- Marine
- Diver
- Blast
- Freak
En 2021, Ulysse Nardin celebró su 175° aniversario, ofreciendo a los amantes de la exploración una odisea vertical, desde las profundidades oceánicas hasta la atmósfera superior.
Más información en www.ulysse-nardin.com