Blancpain Apoya una Misión Extraordinaria Llevada a Cabo por Laurent Ballesta y Andromède Océanologie
Blancpain Ocean Commitment – Noviembre 2020
Blancpain es el socio fundador de las expediciones Gombessa y apoya una nueva misión del biólogo y fotógrafo submarino Laurent Ballesta. Este proyecto, realizado en el Mediterráneo, tiene como objetivo estudiar el impacto de la cesación de actividades humanas debido a la pandemia de COVID-19 en las poblaciones de vertebrados e invertebrados marinos. Financiado por parte de las ganancias obtenidas de la venta de los relojes de edición limitada BOC III, sigue a la expedición Gombessa V, que tuvo lugar en julio de 2019 en la costa mediterránea francesa.
La Biodiversidad y su Reacción ante la Ausencia de Actividades Humanas
Se piensa que la biodiversidad ha mejorado gracias a la falta de disturbios externos. Pero, ¿es realmente así? Para responder a esta pregunta, Laurent Ballesta y Andromède Océanologie, con el apoyo de Blancpain, llevaron a cabo una misión científica durante la primavera y el verano de 2020 para monitorear la biodiversidad marina en la costa mediterránea tras la cesación de las actividades humanas. Este estudio forma parte de un proyecto global de dos años que permitirá listar y analizar el estado de referencia de la biodiversidad en las aguas costeras del Mediterráneo francés.
Condiciones Excepcionales para el Estudio de la Biodiversidad Marina
La primavera de 2020 proporcionó condiciones excepcionales para estudiar la biodiversidad marina debido al confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19. La paralización de las actividades turísticas, deportivas y pesqueras resultó en una reducción significativa de la presencia humana en la costa. Laurent Ballesta y Andromède Océanologie aprovecharon esta situación sin precedentes para establecer indicadores de referencia en sitios antropizados (puertos y otros puntos clave), áreas marinas protegidas y la zona mesofótica (50-100 metros) mediante el muestreo de ADN ambiental (eDNA) y mediciones bioacústicas.
Los valores de estos indicadores se compararán con los obtenidos en 2018 y 2019, cuando se realizó el monitoreo de eDNA en la costa mediterránea, en parte como parte de la expedición científica Gombessa V.
Impacto en la Biodiversidad
Esta misión extraordinaria proporcionará nuevos datos sobre ecosistemas que han sido extensamente estudiados. La comparación de la situación antes y después del confinamiento brindará datos valiosos sobre el impacto de la explotación humana en las áreas costeras del Mediterráneo. A nivel empírico, ya parece que la Naturaleza se restablece cuando los humanos se retiran. Durante las pocas semanas de la expedición, Laurent Ballesta pudo observar fenómenos y especies que rara vez había visto en el pasado. Estos incluyen campos de nidos de picarels, construcciones en forma de celdas hechas en la arena por estos pequeños peces mediterráneos, y el tiburón ángel, un animal intermedio entre el tiburón y la raya, cuyos rastros han sido encontrados nuevamente en Cerdeña tras haber desaparecido de las costas mediterráneas francesas.
Las Expediciones Gombessa y el Compromiso de Blancpain con los Océanos
La actual iniciativa forma parte de las expediciones Gombessa, de las cuales Blancpain ha sido socio fundador desde 2012. El objetivo de estas expediciones es promover el entendimiento de ecosistemas de aguas profundas que hasta ahora han sido inaccesibles y poco conocidos. Hasta la fecha, el proyecto ha dado lugar a cinco grandes expediciones, así como misiones adicionales a Reunión, Filipinas, Polinesia y ahora al Mediterráneo. Laurent Ballesta está haciendo una importante contribución a las actividades del Blancpain Ocean Commitment (BOC) alrededor del mundo.