Blancpain Presenta la Edición Limitada Formosa Clouded Leopard: Dos Modelos Métiers d’Art en Edición Exclusiva para Taiwán
Colección Métiers d’Art – Nuevos Modelos 2020
Ref. 6124-1919-55A / Ref. 6615-3636-55B
Con su colección Métiers d’Art, Blancpain ofrece un viaje a través de culturas. Su apertura al mundo da lugar a creaciones únicas en las que la excelencia relojera y la pericia artística se combinan para rendir homenaje a la Naturaleza. Hoy, Blancpain se embarca en un nuevo destino: Taiwán, dedicando dos modelos exclusivos a una de las maravillas del reino animal vinculadas a la historia de la isla: el Formosa clouded leopard (leopardo nublado de Formosa).
El Leopardo Nublado de Formosa
El Formosa clouded leopard, endémico de la isla, es un símbolo importante en la conciencia colectiva de los taiwaneses. El pueblo aborigen Paiwan considera al leopardo como un ícono espiritual. Si no está extinto, el animal es extremadamente raro. Blancpain deseaba representar a este emblemático felino utilizando su experiencia en técnicas de decoración manual. Al igual que el leopardo nublado de Formosa, las técnicas artísticas practicadas por Blancpain son raras en la relojería. Algunas, como la pintura de esmalte miniatura, solo las ofrecen unas pocas empresas relojeras en todo el mundo. Otras, como el shakudō, son producidas exclusivamente por la Manufactura. La gama de la pericia de Blancpain es vasta y representa una herencia ancestral.
Técnicas de Decoración Relojera
Cinco habilidades, completamente integradas dentro de los talleres Métiers d’Art en Le Brassus (como siempre ocurre en Blancpain), han sido seleccionadas para interpretar el tema del leopardo nublado taiwanés en la esfera: el arte de la porcelana, la pintura de esmalte miniatura, el shakudō, el grabado y el damasquinado. Los dos modelos únicos resultantes del meticuloso trabajo de los artesanos de Blancpain representan al leopardo nublado en su hábitat forestal. Un hábil acróbata, este animal disfruta esconderse en los árboles. Los troncos y follaje han sido pintados o tallados a mano con un detalle minucioso. Lo mismo ocurre con el majestuoso felino, cuya piel color dorado con manchas que recuerdan a las nubes es sorprendentemente realista. El modelo grabado, por ejemplo, tiene los bigotes del leopardo incrustados cabello por cabello, hechos de hilos de oro casi tan finos como una cinta de seda, según el arte del damasquinado. Las esferas realizadas con estas técnicas cobran vida bajo los dedos del artista, dando lugar a emociones que surgen de la fusión de estética y perfección técnica.
Esfera de Porcelana y Pintura de Esmalte Miniatura
La pintura de esmalte miniatura es una de las numerosas técnicas de esmaltado que los artesanos de Blancpain llevan a cabo en la “Granja” de Le Brassus. El proceso de llevar el esmalte pintado a una esfera de reloj es particularmente complejo y comienza con la fabricación de una superficie para la pintura. Las esferas de esmalte de Blancpain se elaboran siguiendo una serie de pasos que incluyen fases de secado y cocción. La porcelana se diluye en agua para obtener una pasta, que se filtra y tamiza para eliminar residuos e impurezas antes de ser moldeada en moldes con forma de esfera. Tras el desmoldeo, las esferas se secan durante 24 horas antes de ser cocidas a 1,000°C durante otras 24 horas. Este primer paso en el horno endurece las esferas y las prepara para el esmaltado.
Técnicas de Grabado y Shakudō
El shakudō es una forma de arte japonesa ancestral, favorecida por los samuráis para embellecer pequeños elementos de sus katanas. Los artesanos de Blancpain lo utilizan para crear esferas únicas. La introducción de este arte en la relojería emana del espíritu innovador de la Manufactura, que busca constantemente nuevas técnicas artísticas y patrones decorativos únicos para sus relojes. El shakudō transforma el color de una aleación de oro y cobre de su tono amarillo/naranja natural a un sutil matiz negro/gris. La superficie se trabaja para aportar complejidad y textura a este color. El proceso de fabricación del shakudō es largo y lleva tiempo, como en las esferas de los relojes.
Edición Limitada y Acabados Especiales
El leopardo nublado de Formosa pintado en esmalte sobre porcelana está enmarcado por una caja de oro blanco de 33 mm con un bisel con diamantes. El movimiento que acompaña a este reloj es el calibre automático 1154 de manufactura, cuyo acabado meticuloso se revela a través del fondo de caja de la pieza. El modelo grabado y damasquinado en shakudō se presenta en una caja de oro rojo de 45 mm. Tradicionalmente favorecido para relojes altamente decorativos, el fondo de zafiro revela el movimiento manual 15B, adornado con el motivo Côtes de Genève.