HAMILTON: EL RELOJERO DE LOS CINEASTAS
NUESTROS RELOJES, ADMIRADOS POR LOS CINEASTAS, HAN APARECIDO EN CIENTOS DE PELÍCULAS DE HOLLYWOOD
Un momento cinematográfico trascendental. En la exitosa película de 1932, El expreso de Shanghái, el capitán británico Harvey, interpretado por Clive Brook, se encuentra en la cubierta exterior del tren cuando se le acerca Lily, su antiguo amor, interpretada por Marlene Dietrich en su papel más sensual e icónico. Cuando le pregunta la hora, Harvey levanta la tapa con bisagras que cubre su reloj de pulsera. En un primer plano, el público puede ver en la parte inferior de la tapa una fotografía de Lily más joven, dándose cuenta de que el reloj fue un regalo que le hizo a Harvey hace mucho tiempo. Se trata del punto de inflexión de la película: es la prueba de que él sigue enamorado de ella. Debajo de la fotografía de Lily, la esfera Art Déco del reloj luce un nombre en negrita: HAMILTON.
Este brillante debut en la gran pantalla fue solo el principio. Con el paso de los años, Hamilton se estableció como el creador de relojes de película favorito de Hollywood. Nuestros relojes han vestido las muñecas de algunas de las mayores estrellas del cine y de los personajes más intrépidos.
Desde el espacio exterior hasta el mundo submarino, desde Ironman a Spider-Man, desde Elvis Presley a Charlize Theron: Hamilton ha sido la elección de aventureros, temerarios, líderes y superhéroes, acumulando cientos de apariciones a lo largo de las décadas.
DISEÑADOS PARA LA ACCIÓN
No es de extrañar que los relojes militares hayan tenido un papel cinematográfico protagonista para Hamilton. En la película de 1951 sobre la Segunda Guerra Mundial Luchas submarinas, Richard Widmark da vida al oficial John Lawrence, quien lidera a un grupo de submarinistas pertenecientes al equipo de demolición de la Marina estadounidense, equipados con relojes Frogman de Hamilton, al igual que los submarinistas originales. De hecho, la corona con diseño en forma de cantimplora original del reloj Frogman sigue presente en el Hamilton Khaki Navy Frogman, su equivalente contemporáneo.
En Pearl Harbor (2001), una epopeya más reciente sobre la Segunda Guerra Mundial, los pilotos de combate Raf McCawley y Danny Walker, interpretados por Ben Affleck y Josh Hartnett, lucen nuestro Khaki Field Handwinding, un modelo retro inspirado en los relojes de batalla que Hamilton fabricó para los soldados estadounidenses durante la guerra.
Los héroes de acción modernos confiaban en los relojes Hamilton contemporáneos más resistentes y capaces. En 2007, John McClane (Bruce Willis) se enfrentó a los cibercriminales en La jungla 4.0, equipado con un cronógrafo Khaki Aviation ETO. Por otra parte, en Soy leyenda, Robert Neville (Will Smith) luchó contra terroríficos mutantes armado con una versión personalizada del Khaki Aviation Twilight. Ambos relojes fueron diseñados para acompañar a los pilotos profesionales incluso en las circunstancias más extremas.
En la comedia de acción de 2016 Un espía y medio, el reloj Khaki Navy BeLOWZERO completamente negro se abre camino en la gran muñeca de Bob Stone (Dwayne Johnson). El reloj BeLOWZERO también vistió la muñeca de Mark Watney (Matt Damon) en la exitosa superproducción de ciencia ficción Marte.
Jack Ryan (John Krasinski) también luce otro reloj completamente negro, nuestro Khaki Field Auto Chrono, en la serie de Prime Video Tom Clancy’s Jack Ryan, donde se enfrenta a los terroristas con la ayuda de James Greer (Wendell Pierce), que lleva el impresionante Khaki X-Wind Auto Chrono.
INSPIRACIÓN VINTAGE
Al igual que la historia del pasado de Hamilton puede narrarse a través de nuestras colecciones más modernas, muchas de nuestras apariciones en la gran pantalla destacan los emblemáticos diseños de nuestro legado. El reloj que apareció en El expreso de Shanghái era en realidad un Hamilton Flintridge, un clásico de la época anunciado en el momento del estreno como “el reloj de exterior con tapa”.
En El club de los poetas muertos, el cautivador drama de 1989 ambientado en un internado de Vermont en la década de 1950, el amable profesor Keating (Robin Williams) luce un Hamilton Boulton vintage. El estilo de ratón de biblioteca del profesor Keating se complementaba con un reloj refinado y rectangular de la década de 1940, cuya versión en cuarzo sigue siendo parte de nuestra colección.
Con un diseño similar al que hizo su primera aparición en la década de 1930, el reloj Hamilton Ardmore puede verse en la muñeca de Tom Ripley (Matt Damon), el antihéroe de la reconocida película de 1999 El talento de Mr. Ripley. Los primeros relojes Ardmore inspiraron la distinguida y actual versión femenina del American Classic Ardmore Quartz, llevada a la pantalla en 2018 por la superestrella Julia Roberts, quien interpreta a Heidi Bergman en la serie de Prime Video Homecoming, y por la aclamada Michele Williams, que da vida a Anne Weying en la película de superhéroes Venom.
No podemos olvidarnos de otras dos grandes actrices que presumieron del legado vintage de Hamilton en la gran pantalla. En 2009, la actriz Hilary Swank daba vida a la legendaria pionera de la aviación Amelia Earhart en Amelia, luciendo un apropiado tributo de Hamilton a sus propios relojes de aviación de la época: un Khaki Field Automatic 38 mm. Una década más tarde, Charlotte Field (Charlize Theron) se presenta como candidata a la Casa Blanca en la comedia romántica Casi imposible, con una moderna interpretación de otro de nuestros relojes favoritos de los años treinta: el Hamilton Bagley.
A LA AVENTURA
De todos los diseños emblemáticos de Hamilton que han aparecido en el cine a lo largo de las décadas, ninguno supera al extraordinario Hamilton Ventura que brillaba en la muñeca de Chad Gates (Elvis Presley), en la película de 1961 Amor en Hawaii. Si este Ventura con forma de aleta parecía futurista es porque fue el primer reloj de pulsera eléctrico del mundo. Una maravilla de la tecnología y del diseño: fue la elección natural de la mayor superestrella del mundo; gracias a la promoción del Rey del Rock and Roll, se convirtió en el reloj imprescindible de su época. El reloj Hamilton Pacer, una variante del Ventura que reflejaba esta realidad, aparece en la muñeca de Ken Cosgrove (Aaron Stanton), un publicista obsesionado con la ciencia ficción en Mad Men, la serie de televisión ambientada en los años sesenta.
El estilo extraordinario del Ventura volvería a la gran pantalla en uno de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos, ya que este carismático reloj de pulsera completaría el conjunto de los cazadores de alienígenas con más estilo del universo: los Hombres de negro. Los agentes J y K (Will Smith y Tommy Lee Jones) llevaron una versión actualizada del Ventura en la película original de 1997. Desde entonces, ha aparecido en las cuatro secuelas, haciendo su última aparición en 2019, en la muñeca de la agente M (Tessa Thompson), en Men in Black: International.
HAMILTON Y LOS SUPERHÉROES
De un universo a otro: la versión contemporánea del reloj Ventura, el Ventura Elvis80, comenzó su aventura en el universo cinematográfico de Marvel en 2017, en la muñeca de Tony Stark (Robert Downey), el alter ego del superhéroe Iron Man en la película Spider-Man Homecoming.Esto sirvió de continuación para la colaboración entre Hamilton y Marvel que se había iniciado en 2012 con Marvel: Los Vengadores, uno de los éxitos de taquilla más sonados de todos los tiempos, en el que Tony Stark (Robert Downey Jr.) lucía el reloj Khaki Titanium Auto y el Capitán América (Chris Evans) emergía de la década de los años cuarenta con un reloj militar retro: el Khaki Field Auto.
En ese mismo año, Andrew Garfield interpretó a Peter Parker (Spider-Man) equipado con un reloj Jazzmaster Viewmatic Auto en The Amazing Spider-Man. La última aparición de Hamilton en el universo Marvel tuvo lugar en 2019 con otro original Jazzmaster para la película Vengadores: Endgame. La última película de los Vengadores, la más taquillera de la historia del cine, estaba protagonizada por Happy Hogan (Jon Favreau), quien lucía un Jazzmaster GMT.
SALIENDO AL ESPACIO EXTERIOR
En 1968, Hamilton contribuyó al estilo inmortal de la aventura épica de ciencia ficción de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio, una de las películas más grandes de la historia. Kubrick pidió directamente a Hamilton la creación de un reloj de pulsera adecuado para los astronautas del futuro. Este reloj de pulsera sigue siendo una pieza inmortal de diseño relojero de ciencia ficción.
Hamilton contribuyó una vez más a la historia del cine de ciencia ficción en 2014, jugando un papel fundamental en otra visionaria aventura épica: Interstellar, de Christopher Nolan. Durante los preparativos para embarcar en una misión espacial para salvar la Tierra, Cooper (Matthew McConaughey) regala a su hija Murph un reloj de estilo vintage diseñado en exclusiva por Hamilton, el cual sostiene junto a su Khaki Pilot Day Date Auto. “Uno para ti y otro para mí”, le dice mientras le explica que un día volverá y podrán comparar el tiempo en los dos relojes.
Este acontecimiento se convierte en el punto central de la película, ya que Cooper, que quedará atrapado en otra dimensión, puede manipular el segundero del reloj de Murph para transmitirle unos datos en código morse que salvarán a la humanidad.
Desde que la palabra “HAMILTON” apareciese por primera vez en la gran pantalla en 1932, nuestros relojes han añadido autenticidad a las escenas cruciales, y nos llena de orgullo poder ayudar a Hollywood a contar sus historias.
ACERCA DE HAMILTON
Desde nuestra fundación en 1892 en Lancaster, Pennsylvania, nos hemos labrado un nombre como manufactura relojera de precisión. Nuestros relojes han sincronizado los primeros ferrocarriles y han vestido las muñecas de soldados, pilotos y estrellas de Hollywood, contando con más de 500 apariciones en la gran pantalla. En Hamilton hemos estado a la vanguardia de las innovaciones en diseño, tecnología y artesanía, lanzando en 1957 el primer reloj eléctrico del mundo y, en 1970, el primer reloj digital LED. Formamos parte de Swatch Group, líder en la producción y distribución de relojes, y combinamos nuestras raíces estadounidenses con la auténtica precisión suiza.
Descubre más en HamiltonWatch.com y no olvides seguir a @HamiltonWatch en Facebook, Twitter e Instagram.