XPLORATION OF THE XTREMES.
FRED BUYLE, COW-BOY DE LOS FONDOS MARINOS.
ULYSSE NARDIN APOYA LA INICIATIVA DE BUYLE PARA MONITORIZAR POR SATÉTLITE EL ECOSISTEMA DE LOS TIBURONES AZULES CON ETIQUETAS TEMPORALES NO INVASIVAS
Ulysse Nardin acaba de otorgar una subvención al Centro de Investigación Marina de la Universidad de Azores para adquirir diez sensores biológicos temporales para etiquetar tiburones azules en el Atlántico y documentar nuestro conocimiento de esta especie en peligro de extinción. Nadando con tiburones azules, con su DIVER 44 mm en la muñeca, Buyle etiqueta a los animales marinos en su entorno natural utilizando técnicas no invasivas. Buyle utiliza su fotografía submarina y sus habilidades de apneísta para cambiar la forma en que vemos los mares.
Le Locle, 15 de abril de 2020 – Muchas especies marinas son difíciles de estudiar porque ciertas etapas de sus ciclos vitales ocurren única o parcialmente fuera del ámbito de observación de los investigadores. Los avances en los sensores biológicos han comenzado a darnos una idea de estos estados no observables. Sin embargo, muchas de estas balizas requieren una fijación rígida en los animales, lo que normalmente requiere capturar y sujetar a los animales. Estos métodos no están adaptados a especies amenazadas, imponentes o peligrosas, como los grandes tiburones depredadores, y pueden tener consecuencias significativas para la supervivencia y el comportamiento individual. Por lo tanto, se precisan métodos y hardware para atar de manera no invasiva las sensores biológicos sin poner en peligro a animales o investigadores.
ETIQUETADO DE TIBURONES AZULES
Los científicos están adquiriendo una nueva comprensión de la vida de una de las criaturas más fascinantes y misteriosas del océano, el tiburón azul (Prionace glauca), en las islas Azores (Portugal). Nacido en Azores, Jorge Fontes es biólogo marino del Centro de Investigación Marina en Okeanos-UAc, Universidad de las Azores, donde lidera un equipo de investigadores que estudian estos carismáticos elasmobranquios en dicho archipiélago. Aunque los buceadores vienen de todas partes del mundo para ver a estos cautivadores tiburones, nos queda mucho por aprender de su historia, de su comportamiento y de su hábitat natural. Con la ayuda de Fred Buyle, que combina sus asombrosas habilidades de apnea con métodos creativos de fijación no invasivos, datos de prototipos de última generación y etiquetas remolcadas de registro de video, Jorge Fontes ha sido pionero en el estudio medioambiental y de comportamiento a gran escala, proporcionando una mirada nueva y sin precedentes a la vida de estos misteriosos y elegantes tiburones.
La belleza del nuevo método de etiquetado no invasivo radica en su simplicidad. Al igual que un cow-boy submarino, los apneístas colocan un “lazo” de liberación automática que se retiene en las aletas pectorales del tiburón a medida que avanzan constantemente para forzar el flujo de agua a través de las branquias, arrastrando las etiquetas y sensores de la cámara en forma de torpedo de baja resistencia. Estas etiquetas innovadoras, que pueden alcanzar una profundidad de 2.000 metros, combinan un acelerómetro de alta frecuencia, un magnetómetro, sensores de velocidad, profundidad, temperatura y video HD. Por la noche y por debajo de 100 m, se activan dos LED rojos que permiten echar un vistazo al mundo de la oscuridad y que contrasta con el agua cristalina. La iluminación roja está diseñada para no afectar el comportamiento de los tiburones ni de sus presas. Después de 24 o 48h, el lazo se disuelve y la etiqueta flota hacia la superficie y transmite balizas satelitales y de radio utilizadas para rastrear y recuperar las etiquetas para la descarga de datos y la recarga para el próximo despliegue. Al emplear estas herramientas, el equipo podrá aprender algunos de sus secretos.
Audaz, respetuoso y talentoso, Fred Buyle no deja de sorprendernos.
DATOS CURIOSOS SOBRE TIBURONES
El hombre mata a tres tiburones cada segundo, frente a que cinco humanos son asesinados por tiburones cada año.[1]
El 90% de los tiburones han desaparecido del Mediterráneo.[2]
Al atacar a peces enfermos o heridos, los tiburones mantienen el ecosistema en equilibrio.[3]
Decenas de grandes tiburones blancos etiquetados llevaron a los científicos a un área remota del Pacífico medio donde se reunieron durante unos meses. ¡Fue apodado el “White Shark Café”![4]
El tiburón zorro utiliza su aleta caudal sorprendentemente larga para azotar y noquear a su presa.[5]
[1] hécatombe (Marine Policy, 2013)
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308597X13000055?via%3Dihub
humains tués (International Shark Attack Files, 2019)
https://www.floridamuseum.ufl.edu/shark-attacks/yearly-worldwide-summary/
[2] disparition (Conservation Biology, 2008)
https://web.stanford.edu/~ferretti/Ferretti.etal.2008.pdf
[3] https://www.nausicaa.fr/article/les-requins-dans-le-monde/
https://ocean.si.edu/ocean-life/sharks-rays/sharks
[4] https://www.youtube.com/watch?v=vyCkbaBgYNA
[5] https://www.cyanplanet.org/amigo-sa-mga-iho
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON FRED BUYLE Y JORGE FONTES
¿Cuánto tiempo permanece la etiqueta en el tiburón??
Normalmente permanece hasta 48h. aunque puede ser más.
¿Cuál es la lista de los parámetros detectados con las etiquetas?
Registramos alta frecuencia (100 Hz; 100 mediciones por segundo), aceleración 3D, giroscopio y rumbo magnético, velocidad, profundidad y temperatura. Además, cuando el tiburón emerge, incluso durante menos de un segundo, se registra su posición GPS. También recopilamos el video HD con luces rojas en la versión de etiqueta de la cámara. Analizamos los comportamientos verticales y horizontales, la alimentación y las interacciones sociales y el uso de energía, basados esencialmente en los latidos de la cola y la velocidad.
¿Hay algún avance en la miniaturización de estas etiquetas biológicas? Parecen muy grandes para el animal.
Actualmente estamos buscando fondos para miniaturizar las etiquetas. De todos modos, las etiquetas tienen un arrastre súper bajo, lo que significa que no añadimos más del 5% de arrastre y flotación al animal, lo que significa que estamos limitados a etiquetar tiburones azules de más de 2,5 m de largo.
¿Los sensores de este tipo ofrecen un enorme potencial para enseñarnos sobre los océanos y el calentamiento global?
Sí. Actualmente estamos buscando integrar un sensor de oxígeno en nuestras etiquetas -en los tiburones que cazan en las profundidades, por ejemplo- para analizar las consecuencias de los elevados niveles de CO2 y de la desoxigenación de los océanos debido al calentamiento. Las rayas del diablo y los tiburones ballena también se sumergen muy profundo, posiblemente para alimentarse u orientarse durante largas migraciones. Por lo tanto, una bajada de los niveles de oxígeno, será una barrera para estas especies.
¿Cuánto tiempo lleva avistar un tiburón azul y ponerle una etiqueta? ¿Diez minutos, una hora,…?
Es difícil de decir, porque hacer de cebo puede oscilar entre 10 minutos a 4-5 horas. Es muy variable y depende mucho del comportamiento y la abundancia de tiburones en el área.
Aparentemente, los investigadores han desarrollado una gran variedad de soluciones y etiquetas electrónicas. ¿Puede contarnos más sobre el equipo disponible para los científicos actualmente?
En la actualidad, la tecnología más utilizada son las etiquetas acústicas (emiten un sonido que necesita ser rastreado con un hidrófono, seguimiento activo o una red de estaciones) y etiquetas de rastreo satelital. Las etiquetas satelitales más utilizadas son las SPOT (detección de posición cuando el animal está en la superficie durante unos minutos) y las PAT, que miden y archivan durante meses la profundidad, la temperatura y los niveles de luz. Al final, la información almacenada se envía por satélite al investigador. Los niveles de luz se pueden usar para estimar las pistas de movimiento a gran escala (en todo el océano), pero el margen de error es significativo a escalas más pequeñas. Hay una serie de etiquetas personalizadas que tienen sensores similares a los que tenemos nosotros, pero éstas deben ser fijadas al tiburón tras haberlo inmovilizado. Si es un tiburón grande y puedes acercarte, se pueden fijar a la aleta dorsal con una pinza.
¿Puede mostrarnos un gráfico o algún resultado de un monitoreo exitoso de etiquetas?
Esto es relativamente complejo, ya que hay muchas variables que se miden. A continuación se muestra un ejemplo con respecto a la profundidad y los ciclos del movimiento de cola de un tiburón tigre que hicimos recientemente en Hawái.
Sobre Fred Buyle
Buyle es un apneísta y fotógrafo subacuático nacido en 1972. De niño pasaba varios meses al año en el velero de la familia, por lo que siempre ha estado estrechamente relacionado con el mar. A los 10 años, una edad en que la mayoría de los niños todavía saltan a la comba en el patio de la escuela, descubrió la apnea. A partir de entonces, pasará los próximos años de su vida practicándola hasta convertirse en instructor de buceo y después de apnea, a principios de 1991.
Estableció su primer récord mundial en 1995 y decidió dedicar su vida a la apnea. Batió tres récords mundiales adicionales entre 1997 y 2000 y, en 1999, superó la mítica barrera de 100 metros de profundidad en modalidad de apnea.
En 2002, comenzó su segunda carrera, esta vez como fotógrafo subacuático. Su objetivo: mostrar la belleza de la apnea y los animales en su mundo natural y submarino. Usando solo luz natural, Buyle ha capturado imágenes de tiburones, rayas, peces, delfines e innumerables ejemplares majestuosos de la vida marina.
Buyle proviene de una familia de artistas. Su bisabuelo fue pionero de la fotografía en la década de 1890, su abuelo era pintor y su padre fotógrafo de publicidad y moda durante la década de 1960. Su trabajo refleja estas influencias, mostrando una belleza sutil que solo puede provenir de un ojo experimentado.
Buyle utiliza una fórmula simple para sus fotografías: el agua, la luz disponible, una cámara y una bocanada de aire. Con un equipo sencillo y libertad de movimiento, un apneísta puede capturar momentos únicos. Fred ha estado haciendo fotos hasta 60 metros con una sola bocanada de aire en lugares remotos, inaccesibles incluso para buceadores. Este enfoque “zen” hace que la fotografía de Buyle sea diferente a cualquier otra fotografía subacuática.
Preocupado por los problemas de conservación de las especies, en 2005 Buyle comenzó a trabajar con biólogos marinos, ayudándolos en su trabajo de campo. Utiliza sus habilidades de apneísta para acercarse a los animales y realizar tareas como el etiquetado acústico y satelital y el muestreo de ADN. Buyle ha trabajado con equipos de Colombia, México, Francia, Reino Unido, Filipinas y Sudáfrica, compartiendo su experiencia personal y conocimientos prácticos de la vida marina. Sin miedo a acercarse a los grandes tiburones blancos, grandes tiburones martillo, tiburones martillo, tiburones limón, tiburones ferox, ballenas jorobadas, cachalotes y orcas, nunca usa una jaula protectora, que puede molestar a los animales.
Durante estas misiones, Fred documenta cuidadosamente el trabajo de campo que realiza para contribuir a los esfuerzos de conservación a mayor escala a través de charlas, conferencias y su propia web. Cree que las imágenes positivas son más efectivas que el catastrofismo ampliamente utilizado en los medios de comunicación hoy en día. Sus obras son utilizadas por las ONGs de todo el mundo para sus campañas de conservación.
Sobre Jorge Fontes
Jorge Fontes es un biólogo marino originario de Azores con amplios antecedentes científicos e intereses que van desde la ecología, el manejo y la conservación de los ecosistemas costeros hasta el comportamiento y la conservación de la mega fauna marina de alta mar y de las profundidades. Jorge también tiene una sólida formación en tecnología marina aplicada, que abarca desde la robótica marina aplicada hasta el desarrollo de soluciones innovadoras de rastreo de animales marinos no invasivos.
Sobre Ulysse Nardin – La Manufactura de la Libertad
Ulysse Nardin es la manufactura pionera que inspirándose en el mar produce relojes innovadores para espíritus libres.
Fundada en 1846 por el Sr. Ulysse Nardin y orgulloso miembro del grupo de lujo francés Kering desde noviembre de 2014, Ulysse Nardin ha escrito algunos de los más importantes capítulos de la Alta Relojería. Sus primeros éxitos están vinculados al mundo de la navegación: sus cronómetros de marina son de los más fiables que existen y siguen siendo codiciados por coleccionistas de todo el mundo. Pionera en la tecnología de vanguardia y en el uso de materiales innovadores como el silicio, la marca es una de las pocas con la excelencia necesaria para producir sus propios componentes y movimientos de alta precisión. Esta maestría excepcional ha llevado a Ulysse Nardin a formar parte del círculo más prestigioso de la Relojeria Suiza, la Fontation de la Haute Horlogerie. Hoy, la marca, desde de sus sedes en Suiza, Le Locle y la Chaux-de-Fonds, continúa en su búsqueda de la perfección relojera centrándose en sus cinco colecciones: Marine, Diver, Classic, Executive y Freak. En 2020, Ulysse Nardin explora los Xtremos, inyectando el factor X en el corazón de sus colecciones. www.ulysse-nardin.com