EL ARTE DEL GRABADO – BREGUET
Hoy, Breguet es una de las pocas casas relojeras que conserva el savoir-faire necesario para practicar el grabado artístico tradicional dentro de sus propios talleres. Esto ha permitido crear una amplia gama de diseños grabados en sus colecciones.
Los grabadores de Breguet, en su Manufactura ubicada en el Vallée de Joux suizo, ejercen su oficio con absoluto respeto por la tradición. Exceptuando el uso de binoculares, las herramientas y métodos han permanecido iguales durante cientos de años. Los artesanos crean imágenes finamente detalladas sobre la platina principal o los puentes de los movimientos de los relojes. Una leyenda “Breguet” grabada a mano puede encontrarse en componentes del movimiento. Los rotores de cuerda abiertos o los puentes se embellecen con motivos decorativos.
El componente a grabar se fija en un soporte utilizando cera, y en algunos casos se produce un soporte de forma personalizada para la pieza específica que será decorada. Dependiendo del motivo a trazar, el grabador mueve su mano con el buril o bien sostiene firmemente el buril mientras gira el soporte bajo su punta.
“Taille douce”, una técnica particular de grabado
La técnica de la “taille douce” (literalmente “talla suave”) permite a los grabadores crear patrones formados por líneas largas y finas, con una profundidad cuidadosamente controlada. Dado que es extremadamente difícil de dominar, se ha vuelto rara. Un ejemplo de esta técnica puede admirarse a través del fondo de la caja del Breguet Classique Grande Complication 3797. Se requieren años para desarrollar el tacto necesario, especialmente para la taille douce. La presión inicial para comenzar una línea es mayor que la requerida una vez que comienza el trazo. Por sensibilidad, el artista retrocede levemente después del empuje inicial.
Creando profundidad visual
Las imágenes complejas requieren que el grabador utilice una variedad de herramientas. Para crear el diseño celestial que adorna el fondo de la caja del Breguet Classique Double Tourbillon 5347, por ejemplo, se emplea una gama de buriles con puntas de formas diversas. Como resultado, el planeta Tierra, la Luna, Saturno y docenas de orbes especiales emergen sobre la superficie texturizada de la platina, de la cual se ha retirado material para lograr un efecto de profundidad visual.
Decoración de puentes
Dar vida a una imagen en los puentes del movimiento es especialmente desafiante, ya que muchos elementos del diseño se extienden de un puente a otro. Un ejemplo perfecto es la imagen del navío francés Royal Louis, que decora el Breguet Marine Tourbillon Équation Marchante 5887. La totalidad del buque abarca cuatro puentes diferentes y los detalles más finos se extienden entre ellos. Como los puentes se trabajan uno por uno, esto exige una precisión extrema en la colocación, para que los elementos finos del grabado coincidan perfectamente una vez que los puentes se ensamblan en el movimiento.
Grabado de movimientos esqueletizados
La decoración de componentes calados presenta su propio conjunto de desafíos. El Classique Tourbillon Extra-Plat Squelette 5395 es un ejemplo de este meticuloso trabajo de grabado. Como los puentes esqueletizados son especialmente frágiles debido a la eliminación máxima de metal, es necesario construir soportes especiales que aseguren el puente durante el grabado y al mismo tiempo lo protejan de cualquier deformación que pudiera afectar el funcionamiento del reloj.
La disposición de las líneas por parte del maestro grabador es particularmente exigente, ya que no solo deben ser brillantes y lo suficientemente marcadas para enmarcar la decoración interna, sino que también deben ubicarse lo más cerca posible de otros elementos terminados a mano del puente, como el pulido de los bordes (anglage) o los biseles para rubíes o tornillos. El desafío consiste en asegurar que las líneas sean idénticas entre sí y que sus intersecciones sean perfectamente limpias y simétricas.
Los grabadores de Breguet de hoy deben crear su arte en armonía con la alta precisión de la relojería fina. La Maison, siempre en busca de la innovación, se empeña también en preservar los oficios tradicionales del pasado.
Acerca de Breguet
La Maison Breguet, fundada en 1775, representa la excelencia en la relojería y forma parte integral del patrimonio cultural europeo. Sus creaciones han adornado las muñecas de algunas de las figuras más influyentes de la historia. Los famosos archivos de Breguet albergan los detalles de cada reloj vendido desde finales del siglo XVIII. Hoy, los artesanos de la Maison Breguet continúan creando obras de arte únicas que dan testimonio de la rica historia de la marca.
www.breguet.com
@montresbreguet